Lobos en Guadalmena en 1927


      A partir del día 22 de septiembre de 2021 queda prohibida la caza de lobos en todo el territorio español al haber sido incluidos en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

      Pero esto no siempre ha sido así. Hace cien años, el lobo se consideraba un animal dañino que provocaba graves pérdidas a los ganaderos de nuestra comarca e incluso la administración promovía su extinción.

Imagen tomada de Wikipedia. Lobo ibérico.

Imagen tomada de Wikipedia. Lobo ibérico.


      Así, el 24 de agosto de 1927, el Gobernador Civil de la provincia de Albacete, Vicente Rodríguez Carril, autoriza al alcalde de Villapalacios “a proceder a la extinción de los lobos existentes en la Dehesa de Guadalmena, enclavada en aquél término municipal, por medio de batidas”. Esto se hace público en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete de 26 de agosto y además se ordena a los alcaldes de los pueblos limítrofes que durante tres días consecutivos hagan públicos bandos entre sus respectivos vecinos, con el fin de evitar desgracias personales.

      No debió ser suficiente esta medida para acabar con los lobos, ya que meses más tarde, el 2 de marzo de 1928, el Defensor de Albacete informaba de la abundancia de lobos en los términos municipales de Bienservida, Villapalacios y Alcaraz. Raro era el día que no daban muerte a alguna res, por lo que se informaba también de que los ganaderos de la zona empezaban a organizarse en partidas para darles muerte.

      Con el tiempo, el lobo fue exterminado en nuestra comarca y hoy sólo es un recuerdo.


Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Puedes dejar tu mensaje