40 Aniversario de la inauguración de la
plaza de toros de Bienservida
(10 de septiembre de 1981)


      Hasta 1981 Bienservida no disponía de una plaza de toros estable y los festejos taurinos se celebraban en plazas que los carpinteros del pueblo construían de forma temporal en el patio de la Cooperativa Ntra. Sra. de Turruchel o el del molino de aceite de Juan José Sirvent, o años antes en la plaza hoy llamada de la Constitución. Por ello, a principios de los años 80 el Ayuntamiento decide construir una plaza de toros a las afueras del pueblo, en la salida hacia Villarrodrigo.

      El jueves 10 de septiembre de 1981, hace hoy cuarenta años, siendo alcalde de Bienservida D. Juan José Pretel Cano, se inaugura la plaza de toros de Bienservida. La plaza, de propiedad municipal, se construyó con bloques de hormigón y dispone de un ruedo de 32 metros de diámetro. En el momento de su inauguración se decía que su aforo era de 4.000 espectadores (aunque el pueblo por entonces tenía unos 1.600 habitantes). Actualmente, tras diversas reformas en las gradas y en los accesos, el aforo está establecido en 800 plazas.

      Con motivo de dicha inauguración, se celebró a partir de las 6 y media de la tarde de aquel 10 de septiembre un festival taurino en el que participaron el rejoneador Mariano González, junto con José Luis Lozano (empresario taurino), Samuel Flores (ganadero), Sebastián Palomo Linares, José María Manzanares y el novillero Joaquín de Faura, que mató dos novillos. En el festival se lidiaron siete novillos, dos de los hermanos Montañés Bravo, uno de Samuel Flores y cuatro de Juan Pedro Fernández. Cada uno de los ganaderos regaló un novillo. Todos los participantes en el festejo obtuvieron trofeos.

Vaquillas en la plaza de toros de Bienservida. Septiembre de 2019.

Vaquillas en la plaza de toros de Bienservida. Septiembre de 2019.


      Posteriormente, sobre todo en los años siguientes a su inauguración, se han celebrado en esta plaza numerosos festejos taurinos en los que han pasado por Bienservida grandes figuras del toreo.

      Así, por ejemplo, dos años después, el 10 de septiembre de 1983 se celebró otro festival taurino con la presencia de Miguel Báez Litri, Sebastián Palomo Linares, Paco Camino y Samuel Flores, con novillos de Samuel Flores.

      El 9 de septiembre de 1987, con la plaza llena, se celebró otro festival taurino con novillos de Juan Pedro Fernández. Los rejoneadores Joaquín Rodríguez de la Viña y Jaime Fernández, que actuaron conjuntamente obtuvieron una oreja, al igual que el novillero Ricardo Sevilla «Chicuelo de Albacete». Paco Alcalde y Morenito de Maracay fueron premiados con los máximos trofeos, dos orejas y rabo.

      También el 10 de septiembre, en este caso de 1991, se programó otro festival con la participación de Dámaso González y José Antonio Campuzano que en aquella ocasión se tuvo que suspender por una tormenta.

      Más recientemente, el 24 de septiembre de 2006, tuvo lugar una corrida de toros a cargo de los matadores David Lugillano, Paul Abadía "Serranito" y Andrés Palacios, con reses de Ángel y David Vilariño y televisada para Castilla- la Mancha por la televisión autonómica.

      Además, la plaza se ha utilizado en diversas ocasiones para celebrar espectáculos musicales, con estrellas como Carmen Sevilla o Lolita, concursos como el Gran Prix, espectáculos cómico-taurinos, así como los conocidos encierros que anualmente se celebran en nuestro pueblo con motivo de nuestras fiestas patronales, con la triste excepción de estos dos últimos años.


Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Puedes dejar tu mensaje