Salud alternativa

Sobre la salud

Refranes

Al catarro cama y jarro.

Por la mañana pan y cebolla; a mediodía cebolla y pan, y a la noche si no hay olla, mas vale pan y cebolla que acostarse sin cenar.

Al que bien come y mejor bebe, la muerte no se le atreve.

La naranja y la granada, antes que nada,

Entre salud y dinero, salud quiero.

Donde entra el aire y el sol, no entra el doctor.

No me importa que mi hijo enfermó, sino las malas mañas que cogió.

Cuando el enfermo va a la botica, una persona pobre y dos ricas.

El médico y el confesor, cuanto más viejos, mejor.

Que escojas, te aconsejo, barbero joven y médico viejo.

El médico que mejor cura, a algunos manda a la sepultura.

Lo que el médico yerra, lo tapa la tierra.

Habiendo vino, aceite y manteca de cerdo, media botica tengo.

Lan mejor medicina es la buena comida.

La salud

Salud es el estado físico, mental y social satisfactorio. Una persona sana es aquella que puede vivir plenamente.
Hay muchos factores de los que depende la salud: la biología, el medio ambiente y nuestra forma de vida, además del cuidado que ponemos en conservarla.

La salud es mantenida por la medicina y por nuestro propio cuidado, a través de una dieta saludable, abandono de hábitos nocivos y no abusar de sustancias perjudiciales. Importantísimo es el estilo de vida y los buenos hábitos que desarrollan las personas.
Entre estos hábitos está nuestro estilo de alimentación, el no abusar de medicinas sintéticas para dolencias leves, no consumir drogas de ningún tipo, no fumar, hacer ejercicio según nuestra edad y posibilidades y recurrir a veces a los remedios de nuestras abuelas, esto ultimo solamente si estamos seguros de su eficacia e inocuidad.

Los aditivos alimentarios pueden ser un peligro, por eso incluimos un apartado especial para conocerlos.

Cuando tengamos necesidad de recurrir a la medicina oficial, ante una dolencia grave o que pueda tener complicaciones, nunca debemos automedicinarnos, sino que el tratamiento debe ser prescrito por el medico o especialista, pero nosotros sí que debemos conocer los posibles efectos secundarios por si llegaran a ser peores que el remedio y es por eso que incluimos otro capítulo sobre los efectos nocivos de los fármacos.

Aquí encontrareis consejos y alimentos que nos andarán a conservar la salud.

Volver a Bienservida sanoynatural


Los fármacos y sus efectos


Efectos secundarios de los fármacos


EFECTOS DESASTROSOS DE LOS FÁRMACOS EN GENERAL

ANTIÁCIDOS
Están diseñados para disminuir el potasio y la absorción del ácido fólico y el hierro. Reducen la actividad del tracto gastrointestinal disminuyendo la absorción de muchos nutrientes.
Si no es evitable, tomar suplementos de minerales diariamente.

ANTIBIOTICOS
Pocas drogas desorganizan poderosamente la absorción de los nutrientes esenciales como los antibióticos orales. Destruyen las beneficiosas bacterias de nuestro intestino. Como ellas son productoras de la vitamina K, coagulante natural de nuestro organismo, esta también es afectada negativamente. La penicilina, además, interfiere con el hierro. La Eritromicina, a veces causa diarreas, también disminuye la presencia de las vitaminas B1, B2, B3, K, inositol y la biotina. El Isoniazid, usado en el tratamiento de la tuberculosis, inhibe la absorción de la vitamina D y la vitamina B3. Se ha atribuido a la Teraciclina efectos en pancreatitis (CFN).
Si hay que tomar estos fármacos, tomar suplementos de vitaminas del grupo B e incluso tomar un multivitamínico natural con suplementos minerales.

ANTIDEPRESIVOS
Reducen la vitamina B2, lo que puede derivar en problemas en piel, ojos, membranas y nervios, alta presión sanguínea, fatiga y faltas de energía corporal. El uso de Phenelzine sulfate (Nardil) puede elevar las necesidades de vitamina B6. Este psicofármaco también puede interferir negativamente con algunos alimentos que contiene monoamine tyramine, como quesos, salsa de soja, carne, pizza y cerveza, produciendo dolores de cabeza, palpitaciones y dificultades respiratorias.
Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos alimenticios, especialmente ricos en CoQ10 y vitamina B2 o riboflavina y B6 o piridoxina.

CARDIOPATIAS Y COLESTEROL
El Statins, como inhibidor de la producción corporal de la coenzima HMG, involucrada en la producción de colesterol, también reduce la síntesis de la coenzima CoQ10 en el cuerpo, que es esencial en la generación de energía en el organismo. Así el fármaco puede causar males mayores como fallas cardíacas y cáncer. El Gembibrozil, otro reductor de colesterol puede elevar los niveles de glucosa con riesgos de diabetes y males coronarios. También reduce la absorción de las vitaminas A, B12, D, E y K del mineral de hierro. Digoxin, un poderoso estimulante cardíaco incrementa la pérdida por excreción de magnesio y potasio con amenazas de arritmias.
Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos alimenticios ricos en CoQ10 diariamente, e idealmente mutivitamínicos / minerales naturales que contengan una buena dosis de hierro, magnesio y potasio.

ANTIDIABETICOS
El Metformin disminuye los niveles de ácido fólico y de la vitamina B12, incrementando el riesgo a un mal funcionamiento coronario y podría acelerar el envejecimiento prematuramente. Hay sospechas también de riesgos mutagénicos. El Insulin también bajaría los niveles de magnesio, potasio y fósforo.
Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos diariamente de vitamina B12 y ácido fólico y de los minerales comprometidos.

ESTROGENOS
El Premarin disminuye la presencia de ácido fólico y vitamina B6, lo cual es un factor de riesgo para el corazón. También puede elevar los niveles de colesterol y trigliceridos. Los estrógenos elevan la glucosa, lo cual puede predisponer a la mujer a cierta resistencia a la insulina y exponerla a la diabetes. También fomentan los niveles de sodio en el organismo y, por consiguiente, incrementan la retención de fluidos corporales.
Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos multivitamínicos / minerales naturales. Considerar alternativas naturales que favorecen la producción de estrógenos.

ANTI-ÚLCERAS
El consumo prolongado de estos fármacos puede tener serios efectos en los nutrientes que el cuerpo requiere diariamente. También reducen la absorción de la vitamina B12. Al producir ambientes alcalinos en el estómago, alteran notablemente el ambiente gastrointestinal que afecta a la beneficiosa flora bacteriana. También son afectadas la vitamina D, el ácido fólico y los minerales hierro y zinc.
Si no es evitable consumir estos tipos de fármacos, tomar suplementos multivitamínicos / minerales naturales.


EFECTOS DESASTROSOS DE FÁRMACOS EN DETALLE

Existe una cantidad de fármacos mencionados en la literatura especializada que están generando consecuencias negativas en la salud, generalmente por falta de información sobre los efectos adicionales o secundarios que esos fármacos pueden originar en el cuerpo humano. Tan sólo en EE.UU. cada año mueren aproximadamente 100.000 de americanos como resultado de adversas reacciones de medicamentos, que posteriormente son retirados del mercado.
Muchos fármacos, que en algún momento fueron catalogados como "milagrosos", poseen una historia realmente oscura porque la mayoría de la veces han sido insuficientemente o erróneamente ensayados en animales que nunca poseen las mismas fisiologías y metabolismos del ser humano. Algunos de ellos se han retirado del mercado, sin embargo, su historia debe ser conocida e investigada. A continuación detallamos los más relevantes:

Accutane: [Acné]. Causó defectos de nacimiento.
Aminorex: [Anoréxico]. Causante hipertensión pulmonar primaria. Casos registrados en Suiza, Alemania y Austria.
Amiodarona. Puede producir edema pulmonar al alterarse la permeabilidad pulmonar y, además, producir enfermedad pulmonar intersticial difusa y fibrosis.
Amydoyrine: [Calmante]. Provoca problemas en la función sanguínea.
Anoréxicos bajo sospecha: [Varios Anoréxicos]. Varios fármacos comercializados en España como anoréxicos como: anfepramona (Delgamer®), el clobenzorex (Finedal®) y el fenproporex (Antiobes retard®, Dicel®, Grasmin® y Tegisec®), se asocian también a un riesgo de lesiones valvulares y de hipertensión pulmonar primaria.
Atromid S : [Colesterol]. Causó muertes por cáncer, problemas hepáticos, vesiculares e intestinales.
Asparaginasa: [Antineoplásico]. Fármaco de riesgo de pancreatitis, en muchos de los casos notificados los pacientes recibían medicación concomitante con otros fármacos que también se han relacionado con la producción de daño pancreático.
Azatioprina: En España existen varios casos notificados de pancreatitis recurrente tras reexposición a este fármaco.
Chloromycetin: [Typhoid]. Causó leucemia, colapso cardiovascular y muerte.
Cibenzolina: [Antiarrítimico]. Fármaco que puede producir hipoglucemia. La alteración de la función renal y malnutrición son factores de riesgo añadidos.
Clioquinol: [Diarrea]. Causó ceguera, parálisis y muerte.
Cyclophosphamide: [Cáncer]. Causó daños al hígado y pulmón.
Debendox: [Nausea]. Causó defectos al nacer.
DES: [Prevención del aborto]. Causó defectos de nacimiento y cáncer.
Desfenfluramine: [Anoréxico]. Tanto este fármaco como el desfefluramine ha sido causantes de hipertensión pulmonar primaria. Casos registrados en Suiza, Alemania y Austria; a raíz de estos resultados, el Comité de Especialidades Farmacéuticas de la UE(CPMP) hizo públicas unas recomendaciones para restringir el uso de todos los anorexígenos de acción central. Retirado del mercado español.
Didanosina: [SIDA]. En pacientes de SIDA tratados con este fármaco puede producirse hiperglicemia y pancreatitis, a veces mortal.
Disopiramida: [Antiarrítimico]. Fármaco que puede producir hipoglucemia. La alteración de la función renal y malnutrición son factores de riesgo añadidos.
Dornwal: [Tranquilizante]. Se sospecha que causa disturbios en la sangre y posiblemente fatal.
D-penicilamina: [--]. Se le asocian casos de hemorragia pulmonar con glomerulonefritis rápidamente progresiva, simulando un síndrome de Goodpasture, durante el tratamiento.
Duract: [Calmante]. Hepatotóxico. Médicos alcanzaron a prescribir más de 2,5 millones de recetas en los 10 meses previos a su retiro del mercado en junio de 1998.
Etclorvinol: [Hipnótico]. Puede producir edema pulmonar.
Eraldin: [Corazón]. Causó severos daños a los ojos y tracto intestinal y muchas muertes.
Fenformina: [Antidiabético]. Fármaco inhibidor de la producción hepática de glucosa. Retirada del mercado en muchos países en los 70 por riegos de acidosis láctica.
Fenfluramine: [Anoréxico]. Tanto este fármaco como el desfefluramine ha sido causantes de hipertensión pulmonar primaria. El Comité de Especialidades Farmacéuticas de la UE(CPMP) hizo públicas unas recomendaciones para restringir el uso de todos los anorexígenos de acción central. Retirado del mercado español.
Fentermina: [Anoréxico]. En julio de 1997, investigadores de la Clínica Mayo notificaron a la FDA norteamericana que habían identificado 24 casos de anomalías valvulares cardíacas en pacientes tratadas simultáneamente con los anorexígenos fenfluramina y fentermina (en medicamentos separados). Todas presentaban síntomas y el ecocardiograma mostró afectación valvular. Ninguna de ellas tenía historia previa de cardiopatía.
Flamamil: [Reumatismo]. Causó pérdida de la consciencia.
Flexin: [--].Asociada a 15 muertes por daño hepático.
Fumarato de aminorex: [Anoréxico]. En 1968 se retiró del mercado, responsable del aumento de incidencia de hipertensión pulmonar primaria en mujeres jóvenes.
Furosemida: [Diurético]. Al igual que con la azatioprina, investigadores médico han mostrado que existe una relación definida entre este diurético y pancreatitis.
Hismanal: [Anti-alérgico]. Paros cardíacos. Retirado del mercado en junio de 1999.
Isoproterenol: [Asma]. Causó 3.500 muertes en los años 60.
Isoniazid: [Tuberculosis]. Causó destrucción del hígado.
Kanamycin: [Tuberculosis]. Causó destrucción de los riñones y sordera.
Marzine: [Náusea]. Daños en los niños.
MEL_29: [Anti-hipertensivo]. Causó cataratas.
Methaqualone: [Hipnótico]. Causó severos disturbios físicos, dejando 366 muertes, principalmente por asesinatos y suicidios.
Methotrexate: [Leucemia]. Causó hemorragias intestinales, severas anemias y tumores.
Metildopa: [--]. En España, existen notificaciones de pancreatitis aguda y crónica con este fármaco. La afectación pancreática suele ocurrir en las cuatro primeras semanas de comenzar el tratamiento.
Mitotane: [Leucemia]. Causó daños a los riñones.
Nembutal: [Insomnio]. Irónicamente, causó insomnio.
Nitrofurantoina: [--]. Puede producir edema pulmonar al alterarse la permeabilidad pulmonar y, además, producir enfermedad pulmonar intersticial difusa y fibrosis. Asimismo se le responsabilizan hemorragias pulmonares.
Nogestrel: [Progestageno en Anticonceptivos]. Fármaco que es uno de los progestagenos con mayor potencial de hiperglicemiante. Existe una mayor incidencia de intolerancia a la glucosa entre las usuarias que las entre las mujeres que no lo usan; también tienen triglicéridos más altos y niveles más altos de glucosa. La administración de estrogenos y progestagenos pueden producir resistencia a la insulina e hiperinsulinemia en mujeres en edad fértil.
Opren: [Artritis]. Responsable de muertes. 74 muertes en Gran Bretaña. 15 meses antes había sido retirado del mercado.
Orabilex: Causó daños a los riñones con fatales resultados.
Paracetamol: [Calmante]. Alrededor de 1.500 personas tuvieron que ser hospitalizadas en Gran Bretaña en 1971. Las dosis altas de paracetamol puede producir tanto hiper como hipoglicemia.
Petamidina: [--]. Tóxico para las células beta pancreáticas, pudiendo causar pancreatitis hemorrágica.
Phenacetin: [Calmante]. Causó severos daños a los riñones y los glóbulos rojos.
Phenolphthalein: [Laxante, Adelgazante]. Causó daños a los riñones, delirios y muertes.
Phenilpropanolamine: [Obesidad, Resfriados]. Denunciado en Noviembre de 2000 como factor de riesgo de hemorragias cerebrales en mujeres jóvenes. Fármacos que lo contienen: Acutrim, Alka-Seltzer, Comtrex, Contac, Dexatrim, Dimetapp, Robitussin, Tavist-D y Triaminic.
Phenylbutazone & Oxyphenilbutazone: [Anti-inflamatorio]. 10.000 muertes en el mundo.
Pondimin: [Pérdida de peso]. Daños al corazón. Retirado del mercado en septiembre de 1997.
Posicor, mibefradil: [Bloqueador de calcio]. Denunciado por serias interacciones con otras drogas y de efectos adeversos tóxicos. Retirado del mercado.
Preludin & Maxiton: [Dieta]. Causó severos daños al corazón y al sistema nervioso.
Pronap & Plaxin: [Tranquilizante]. Causó muertes en muchos bebés.
Propulsid: [Acidez]. Retirado del mercado por la FDA en marzo del 2000, después de 80 muertes por paros cardíacos y 347 casos reportados de emergencias cardíacas.
Raxar: [Anti-biótico]. Hepatotóxico. Retirado del mercado en octubre de 1999.
Redux, dexfenfluramine: [Disminución del peso]. Daños al corazón. Retirado del mercado en septiembre de 1997. (F5), (F6). La dexfenfluramine ha sido causante hipertensión pulmonar primaria.
Reserpine: [Anti-hipertensivo]. Incrementa riesgos de cáncer del cerebro, páncreas, útero, ovarios, piel y en los senos de la mujer.
Rezulin: [Diabetes]. Implicado en 63 muertes y 27 casos de daños hepáticos. Retirado del mercado en marzo del 2000.
Seldane, terfenadine: [Alergias]. Paros Cardíacos. Retirado en enero de 1998, después de 5 años en el mercado y de que 10 millones e pacientes lo consumieran.
Stilboestro: [Cáncer Próstata]. Causó cáncer en mujeres jóvenes.
Sulindac: [--]. Se asocia este fármaco con pancreatitis.
Tetraciclina: [Antibiótico]. Algunos estudios describen alteraciones pancreáticas en un alto porcentaje de mujeres embarazadas tratadas con tetraciclina a dosis altas por pielonefritis.
Thalidomide: [Tranquilizante]. Causó 10.000 malformaciones en los niños.
Trilergan: [Anti-alérgico]. Causó hepatitis viral.
Troglitazona: [Sensibilizante a la Insulina]. Fármaco retirado en el Reino Unido en 1998 y en USA en 2000, por la alta incidencia de hepattopatía grave. No comercializado en España.
Urethane: [Leucemia]. Causó cáncer del hígado, pulmón y médula ósea.
Valium: [Tranquilizante]. Adictivo en dosis moderadas.

Denuncias peresentadas por:
Dr. Roy Kupsinel, Vivisection - Science or Sham, 1990 y Dr. Hans Riesch, Naked Empress or The Great Medical Fraud, 1992 .
Hans Ruesch, Naked Empress or The Great Medical Fraud, 1992
John Braithwaite. Corporate Crime in the Pharmaceutical Industry, 1984.
CAFMR, Sidney Wolf. Director of the Ralph Nader Health Researh Group. Lancet, febrero 1984.
Thomas J. Moore. FDA in Crisis, 2000.
NEJM (New England Journal of Medicine. Massachusetts Medical Society, USA.
CFN (Centro de Fármacovigilancia de Navarra), España, Universidad de Yale, y la Clínica Mayo.

FUENTES: AGRUPACION CULTURA ECOLOGICA Y NATURAL SIN FARMACOS. ACEN-SF y GRANJA HOMA & CENIUS, Condell 1263, Valparaíso – Chile, Serrano 100
Para enviar casos: ceniuschile@netscape.net

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Los aditivos alimentarios

Los aditivos

LISTA DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS PERMITIDOS EN EUROPA Y SUS NÚMEROS E

Colorantes
E100 Curcumina E101 (i) Riboflavina (ii) Riboflavina-5'-fosfato E102 Tartracina E104 Amarillo de uinoleína E110 Amarillo ocaso FCF, amarillo anaranjado S E120 Cochinilla, ácido carmínico, carmines E122 Azorrubina, carmoisina E123 Amaranto E124 Ponceau 4R, rojo de cochinilla A E127 Eritrosina E128 Rojo 2G E129 Rojo allura AC E131 Azul patente V E132 lndigotina, carmín de índigo E133 Azul brillante FCF E140 Clorofilas y clorofilinas (i) Clorofilas (ii) Clorofilinas E141 Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas (i) Complejos cúpricos de clorofilas (ii) Complejos cúpricos de clorofilinas E142 Verde S E150a Caramelo natural E150b Caramelo de sulfito caústico E150c Caramelo amónico E150d Caramelo de sulfito amónico E151 Negro brillante BN, Negro PN E153 Carbón vegetal E154 Marrón FK E155 Marrón HT E160a Carotenos (i) Mezcla de carotenos (ii) Beta-caroteno E160b Bija, bixina, norbixina, annato E160c Extracto de pimentón, capsantina, capsorrubina E160d Licopeno E160e Beta-apo-8'-carotenal (C30) E160f Ester etílico del ácido beta-apo-8'-carotenoico (C30) E161b Luteína E161g Cantaxantina E162 Rojo de remolacha, betanina E163 Antocianinas E170 Carbonatos de cálcico (i) Carbonato cálcico (ii) Carbonato ácido de calcio E171 Dióxido de titanio E172 Óxidos e hidróxidos de hierro E173 Aluminio E174 Plata E175 Oro E180 Litolrrubina BK

Conservantes
E200 Ácido sórbico E202 Sorbato potásico E203 Sorbato cálcico E210 Ácido benzoico E211 Benzoato sódico E212 Benzoato potásico E213 Benzoato cálcico E214 Etil p-hidroxibenzoato E215 Etil p-hidroxibenzoato sódico E216 Propil p-hidroxibenzoato E217 Propil p-hidroxibenzoato sódico E218 Metil p-hidroxibenzoato E219 Metil p-hidroxibenzoato sódico E220 Dióxido de azufre E221 Sulfito sódico E222 Sulfito ácido de sodio E223 Metabisulfito sódico E224 Metabisulfito potásico E226 Sulfito cálcico E227 Sulfito ácido de calcio E228 Sulfito ácido de potasio E230 Bifenilo, difenilo E231 Ortofenil fenol E232 Ortofenil fenol sódico E234 Nisina E235 Natamicina E239 Hexametilentetramina E242 Dimetil dicarbonato E249 Nitrito potásico E250 Nitrito sódico E251 Nitrato sódico E252 Nitrato potásico E280 Ácido propiónico E281 Propionato sódico E282 Propionato cálcico E283 Propionato potásico E284 Ácido bórico E285 Tetraborato sódico, bórax E1105 Lisozima

Antioxidantes

E300
Ácido ascórbico E301 Ascorbato sódico E302 Ascorbato cálcico E304 Ésteres de ácidos grasos del ácido ascórbico (i) Palmitato de ascorbilo (ii) Estearato de ascorbilo E306 Extracto rico en tocoferoles E307 Alfa-tocoferol E308 Gamma-tocoferol E309 Delta-tocoferol E310 Galato de propilo E311 Galato de octilo E312 Galato de dodecilo E315 Ácido eritórbico E316 Eritorbato sódico E320 Butilhidroxianisol, BHA E321 Butilhidroxitoluol, BHT

Edulcorantes

E420
Sorbitol y jarabe de sorbitol (i) Sorbitol (ii) Jarabe de sorbitol E421 Manitol E950 Acesulfamo K E951 Aspartamo E952 Ácido ciclámico y sus sales de sodio y calcio E953 lsomalt E954 Sacarina y sus sales de sodio, potasio y calcio E957 Taumatina E959 Neohesperidina DC E965 Maltitol y jarabe de maltitol (i) Maltitol (iii) Jarabe de maltitol E966 Lactitol E967 Xilitol

Emulgentes, estabilizadores, espesantes y gelificantes

E322
Lecitinas E400 Ácido algínico E401 Alginato sódico E402 Alginato potásico E403 Alginato amónico E404 Alginato cálcico E405 Alginato de propano-1,2-diol E406 Agar E407 Carragenano E407a Algas marinas transformadas del género Eucheuma E410 Goma garrofín, goma de semillas de algarrobo E412 Goma guar E413 Goma tragacanto E414 Goma arábiga E415 Goma xantana E416 Goma karaya E417 Goma tara E418 Goma gellan E425 Konjac (i) Goma konjac (ii) Glucomananos de konjac E432 Monolaurato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 20 E433 Monooleato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 80 E434 Monopalmitato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 40 E435 Monoestearato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 60 E436 Triestearato de sorbitano polioxietinelado, polisorbato 65 E440 Pectinas (i) Pectina (ii) Pectina amidada E442 Fosfátidos de amonio E444 Acetato isobutirato de sacarosa E445 Ésteres glicéridos de colofonia de madera E460 Celulosa (i) Celulosa microcristalina (ii) Celulosa en polvo E461 Metilcelulosa E463 Hidroxipropilcelulosa E464 Hidroxipropilmetilcelulosa E465 Etilmetilcelulosa E466 Carboximetilcelulosa, carboximetilcelulosa sódica E468 Carboximetilcelulosa sódica entrelazada E469 Carboximetilcelulosa sódica hidrolizada enzimáticamente E470a Sales de sodio, de potasio y de calcio de los ácidos grasos E470b Sales magnésicas de los ácidos grasos E471 Mono- y diglicéridos de ácidos grasos E472a Ésteres acéticos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos E472b Ésteres lácticos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos E472c Ésteres cítricos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos E472d Ésteres tartáricos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos E472e Ésteres mono- y diacetiltartáricos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos E472f Ésteres mixtos acéticos y tartáricos de los mono- y diglicéridos de ácidos grasos E473 Sucroésteres de ácidos grasos E474 Sucroglicéridos E475 Ésteres poliglicéridos de ácidos grasos E476 Polirricinoleato de poliglicerol E477 Ésteres de propano-1,2-diol de ácidos grasos E481 Estearoil-2-lactilato de sodio E482 Estearoil-2-lactilato de calcio E483 Tartrato de estearilo E491 Monoestearato de sorbitano E492 Triestearato de sorbitano E493 Monolaurato de sorbitano E494 Monooleato de sorbitano E495 Monopalmitato de sorbitano E1103 Invertasa

Otros

Acidulantes, correctores de la acidez, antiaglomerantes, antiespumantes, agentes de carga, soportes y disolventes soportes, sales fundentes, endurecedores, potenciadores del sabor, agentes de tratamiento de la harina, espumantes, agentes de recubrimiento, humectantes, almidones modificados, gases de envasado, gases propulsores, gasificantes, y secuestrantes.

E170 Carbonatos de cálcico (i) Carbonato cálcico (ii) Carbonato ácido de calcio E260 Ácido acético E261 Acetato de potasio E262 Acetatos de sodio (i) Acetato de sodio (ii) Diacetato de sodio E263 Acetato de calcio E270 Ácido láctico E290 Dióxido de carbono E296 Ácido málico E297 Ácido fumárico E325 Lactato sódico E326 Lactato potásico E327 Lactato cálcico E330 Ácido cítrico E331 Citratos de sodio (i) Citrato monosódico (ii) Citrato disódico (iii) Citrato trisódico E332 Citratos de potasio (i) Citrato monopotásico (ii) Citrato tripotásico E333 Citratos de calcio (i) Citrato monocálcico (ii) Citrato dicálcico (iii) Citrato tricálcico E334 Ácido L(+)-tartárico E335 Tartratos de sodio (i) Tartrato monosódico (ii) Tartrato disódico E336 Tartratos de potasio (i) Tartrato monopotásico (ii) Tartrato dipotásico E337 Tartrato doble de sodio y potasio E338 Ácido fosfórico E339 Fosfatos de sodio (i) Fosfato monosódico (ii) Fosfato disódico (iii) Fosfato trisódico E340 Fosfatos de potasio (i) Fosfato monopotásico (ii) Fosfato dipotásico (iii) Fosfato tripotásico E341 Fosfatos de calcio (i) Fosfato monocálcico (ii) Fosfato dicálcico (iii) Fosfato tricálcico E343 Fosfatos de magnesio E350 Malatos de sodio (i) Malato sódico (ii) Malato ácido de sodio E351 Malato potásico E352 Malato de calcio (i) Malato cálcico (ii) Malato ácido de calcio E353 Ácido metatartárico E354 Tartrato cálcico E355 Ácido adípico E356 Adipato sódico E357 Adipato potásico E363 Ácido succínico E380 Citrato triamónico E385 Etilen-diamino-tetracetato de calcio y sodio (EDTA cálcico disódico) E422 Glicerol, glicerina E431 Estearato de polioxietileno (40) E450 Difosfatos (i) Difosfato disódico (ii) Difosfato trisódico (iii) Difosfato tetrasódico (iv) Difosfato dipotásico (v) Difosfato tetrapotásico (vi) Difosfato dicálcico (vii) Difosfato ácido de calcio E451 Trifosfatos (i) Trifosfato de pentasodio (ii) Trifosfato de pentapotasio E452 Polifosfatos (i) Polifosfato de sodio (ii) Polifosfato de potasio (iii) Polifosfato de socio y calcio (iv) Polifosfatos de calcio (v) Polifosfatos de amonio E459 Beta-ciclodextrina E479b Aceite de soja oxidado térmicamente en interacción con mono-y diglicéridos de ácidos grasos E500 Carbonatos de sodio (i) Carbonato sódico (ii) Carbonato ácido de sodio (iii) Sesquicarbonato sódico E501 Carbonatos de potasio (i) Carbonato potásico (ii) Carbonato ácido de potasio E503 Carbonatos de amonio (i) Carbonato amónico (ii) Carbonato ácido de amonio E504 Carbonatos de magnesio (i) Carbonato magnésico (ii) Carbonato ácido de magnesio E507 Ácido clorhídrico E508 Cloruro de potasio E509 Cloruro cálcico E511 Cloruro magnésico E512 Cloruro de estaño E513 Ácido sulfúrico E514 Sulfatos de sodio (i) Sulfato sódico (ii) Sulfato ácido de sodio E515 Sulfatos de potasio (i) Sulfato potásico (ii) Sulfato ácido de potasio E516 Sulfato cálcico E517 Sulfato amónico E520 Sulfato de aluminio E521 Sulfato doble de aluminio y sodio E522 Sulfato doble de aluminio y potasio E523 Sulfato doble de aluminio y amonio E524 Hidróxido sódico E525 Hidróxido potásico E526 Hidróxido cálcico E527 Hidróxido amónico E528 Hidróxido magnésico E529 Óxido de calcio E530 Óxido de magnesio E535 Ferrocianuro sódico E536 Ferrocianuro potásico E538 Ferrocianuro cálcico E541 Fosfato ácido de sodio y aluminio E551 Dióxido de silicio E552 Silicato cálcico E553a (i) Silicato magnésico (ii) Trisilicato magnésico E553b Talco E554 Silicato de sodio y aluminio E555 Silicato de potasio y aluminio E556 Silicato de calcio y aluminio E558 Bentonita E559 Silicato de aluminio, caolín E570 Ácidos grasos E574 Ácido glucurónico E575 Glucono-delta-lactona E576 Gluconato sódico E577 Gluconato potásico E578 Gluconato cálcico E579 Gluconato ferroso E585 Lactato ferroso E620 Ácido glutámico E621 Glutamato monosódico E622 Glutamato monopotásico E623 Glutamato cálcico E624 Glutamato monoamónico E625 Glutamato magnésico E626 Ácido guanílico E627 Guanilato disódico E628 Guanilato dipotásico E629 Guanilato cálcico E630 Ácido inosínico E631 Inosinato disódico E632 Inosinato dipotásico E633 Inosinato cálcico E634 5'-ribonucleótidos cálcicos E635 5'-ribonucleótidos disódicos E640 Glicina y su sal sódica E650 Acetato de cinc E900 Dimetilpolisiloxano E901 Cera de abejas blanca y amarilla E902 Cera candelilla E903 Cera carnauba E904 Goma laca E905 Cera microcristalina E912 Ésteres del ácido montánico E914 Cera de polietieno oxidada E920 L-Cisteina E927b Carbamida E938 Argón E939 Helio E941 Nitrógeno E942 Óxido nitroso E943a Butano E943b Isobutano E944 Propano E948 Oxígeno E949 Hidrógeno E999 Extracto de quilaya E1200 Polidextrosa E1201 Polivinilpirrolidona E1202 Polivinilpolipirrolidona E1404 Almidón oxidado E1410 Fosfato de monoalmidón E1412 Fosfato de dialmidón E1413 Fosfato de dialmidón fosfatado E1414 Fosfato de dialmidón acetilado E1420 Almidón acetilado E1422 Adipato de dialmidón acetilado E1440 Hidroxipropil almidón E1442 Fosfato de hidroxipropil dialmidón E1450 Octenil succinato sódico de almidón E1451 Almidón oxidado acetilado E1505 Citrato de trietilo E1518 Triacetato de glicerilo, triacetina E1520 Propano-1,2-diol, propilenglicol S/N Politelenglicol 6000
--------------------------------------------------------

Conservantes, colorantes y aditivos, mas frecuentes y la accion sobre la salud

Hay que mirar bien en las etiquetas de los productos. La letra pequeña esconde muchos venenos legales. Un producto natural, caduca antes pero no contiene pruductos químicos. La química hace milagros de conservación que solo benefician a los fabricantes. Tóma tiempo cuando vayas a comprar en leer las etiquetas. A continuación se exponen conservantes, colorantes y aditivos, en su mayoría químicos, que se usan en la industria conservera y alimentaria.

No toxicos y utilizables.
E100.
Curcumina. Colorante amarillo natural. Extracto de la curcuma, rizoma procedente de la India. Se parece al gengibre. Algo amargo. Se obtiene también por síntesis.
E101.Lactoflavina. Colorante amarillo. Origen: natural (huevos, leche, hígado). También se obtiene por medios químicos. Es la vitamina B-2
E106.Fosfato de Lactoflavina. Colorante amarillo de la vitamina B-2 Muchas plantas lo poseen. Tambien es conocido como E101a
E140.Clorofila A y B. Colorante verde que se extrae de plantas. se obtiene también químicamente.
E141.Complejos cúpricos de clorofilas y clorofilinas. Colorante verde. Se obtiene de clorofilas y clofilinas que contienen cobre.
E160.Caretenoides. Colorantes naturales. Se obtienen por extractos de plantas. Se obtiene también sintéticamente.
E161.Xantofilas. Colorantes naturales naranja. Se consigue por medio de las plantas.
E162.Betanina o rojo de Remolacha. Colorante natural conseguido de extractos de remolacha.
E163.Antocianinas. Colrorante azul, violeta o rojo. Origen: natural. Extractos de legumbres.
E170.Carbonato de calcio. Color: blanco o gris. Origen: mineral
E200.Ácido sórbico. Conservante natural. Origen: Natural de plantas y sintético.
E201.Sorbato de Sodio. Conservante natural o artificial. Se obtiene de la naturaleza, pero también, artificialmente. El organismo humano lo metaboliza perfectamente.
E202.Sorbato de Potasio. Conservante natural o artificial. Se obtiene de la naturaleza, aunque se fabrica artificialmente. El organismo lo asimila perfectamente.
E203.Sorbato de Calcio. Se obtiene en la naturaleza y artificialmente. Bien asimilado por el organismo.
E260.Ácido acético. Acidificante de origen natural. Prohibido en varios paises si no es de origen vínico. Si es de origen vínico no presenta toxicidad.
E261.Acetato de Potasio. Igual al anterior.
E262.Diacetato de Sodio. Igual al anterior.
E263.Acetato de calcio. Igual al anterior.
E290.Anhídrido carbónico. Se encuantra en bebidas gaseosas. Aumenta los efectos del alcohol.
E300.Ácido ascórbico. Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural
E301.Ascorbato de Sodio. Igual al anterior.
E306.Extractos de origen natural ricos en Tocoferol. Vitamina E. Antioxidante de origen natural.
E307.Alfa-Tocoferol sintético
E308.Gama-Tocoferol sintético.
E309.Delta-Tocoferol sintético
E322.Lecitina. Fosfoaminolípido que se extrae de la clara del huevo o de la soja y actúa como emulsionante. Se utiliza en medicina para tratar la demencia senil. No presenta toxicidad alguna
E325.Lactato de Sodio. Sal del ácido láctico. No presenta toxicidad alguna
E326.Lactato de Potasio. Sal del ácido láctico. No presenta toxicidad alguna
E327.Lactato de Calcio. Sal del ácido láctico. No presenta toxicidad alguna
E334.Ácido tartárico. No es tóxico.
E335.Tartrato de Sodio. Sal del ácido tartárico. No es tóxico.
E336.Tartrato de potasio. Sal del ácido tartárico. No es tóxico.
E337.Tartrato de sodio y Potasio. Sal del ácido tartárico. No es tóxico.

Aceptables pero dudosos.
E132.
Indigotina I. Colorante artificial azulado. Toxicidad: Ninguna, pero tampoco es útil.
E151.Negro brillante BN. Colorante artificial negro. Toxicidad, poca, pero mejor no tomarlo.
E153.Carbo medicinalis vegetalis. Colorante negro obtenido del carbón vegetal. Aunque no es tóxico, puese ser peligroso dependiendo de su pureza. No tomarlo.
E172.Óxidos e hidróxidos de hierro. Colorante amarillo. No es tóxico, pero mejor evitarlo.
E174.Plata. Poco utlizado.
E175.Oro. Colorante color oro. Origen: oro. Poco utilizado.
E270.Ácido láctico. Conservante de origen natural o químico. Puede presentar cierta toxicidad en los niños recién nacidos.
E280.Ácido propiónico. No presenta toxicidad. El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso. Evitarlo las personas con migraña. Alimentos: pan industrial.
E281.Propionato de Sodio. Igual al anterior.
E282.Propionato de calcio. Igual al anterior.
E302.Ascorbato de Calcio. Antioxidante de origen químico que no debe confundirse con la vitamina C natural.
E303.Diacetato de Ascorbilo. Igual al anterior.
E304.Palmitato de ascorbilo. Igual al anterior.
E311.Gelato de Octilo. Antioxidante de origen químico. En fuertes dosis provoca reacciones en la mucosa bucal. Los alérgicos a la aspirina no deben tomarlo Puede producir dermatitis. Peligroso.
E312.Gelato de Dodecilo. Igual al anterior.
E320.Butilhidroxianisol o BHA. Antioxidante de origen químico. Aumenta el colesterol, alergias. Se acumula en el cuerpo y puede provocar t umores en el hígado. Potencial cancerígeno.
E321.Butilhidroxitol o BHT. Antioxidante de origen químico. Según la OMS produce atrasos en el crecimiento. Aumenta el colesterol, alergias. Se acumula en el cuerpo y puede provocar tumores en el hígado. Potencial cancerígeno.
E330.Ácido cítrico. Generalmente de origen químico. No es tóxico, pero tampoco recomendable
E331.Citrato de sodio. Generalmente de origen químico. No es tóxico, pero tampoco recomendable
E332.Citrato de Potasio. Igual al anyteior.
E333.Citrato de Calcio. Igual al anterior.

Peligrosos.
E102.
Tartrazina. colorante amarillo artificial. Pertenece al grupo de de los colorantes azoicos. Es peligroso. Puede producir asmas, alergias y eczemas, si se mezcla con analgésicos como la spirina por ejemplo.
E103.Crisoina S. Colorante amarillo. Artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del mercado común. Peligroso, especialmente para los niños.
E104.Amarillo de Quinoleína. colorante amarillo artificial. Inocuidad controvertida. Sospechoso. Evitarlo
E105.Amarillo sólido. Colorante amarillo artificial del grupo de los colorantes azoicos. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común. Peligroso. Provoca alergias si se mezcla con analgésicos. Rechazar.
E107.Amarillo 2G. Colorante amaillento artificial. Peligoso! Provoca alergias si se mezcla con analgésicos Causa urticaria y asma. No usar
E110.Amarillo naranja S. Colorante anaranjado artificial. Igual al antrior.
E111.Naranja GGN. Colorante anaranjado artificial. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común. Peligroso!, especialmente para los niños No usar.
E120.Cochinilla o ácido carmínico. Colorante rojo carmín. Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos. Produce hiperactividad en los niños.
E121.Orcilla. Colorante rojizo que se extrae de los líquenes pero que también se obtiene por síntesis. Prhibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común. Peligroso.
E122.Azorrubina. Colorante rojo artificial. En experimentos sobre ratones, se observó anemias, linfomas y tumores. Sospechoso pese a la poca información sobre él.
E123.Amaranto. Colorante rojo artificial. Pertenece al grupo escalofriante de los azoicos. Peligroso.Puede producir cáncer.
E125.Escarlata G.N. Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al famoso grupo de los azoicos. Es muy dificil eliminar por el organismo. En 1978 se prohibió en los paises del Mercado Común. Peligroso. produce alergias mezclado con analgésicos, hipertiroidismo y fototoxicidad.
E126.Ponceau 6R. Colorante rojo oscuro artificial. Pertenece al grupo de los azoicos. Peligroso. En las personas provoca alergias.
E127.Eritrosina. Colorante rojo artificial. Inhibe la acción de la pepsina y altera la función tiroidea. Muy sospechoso. Abstenerse.
E128.Rojo 2G. Colorante rojo artificial. Produce alergias. Peligroso. Desconfiar.
E130.Azul de Antraquinona. Colorante azul artificial. Es un potencial cancerígeno. Produce alergias y urticaria en pocos minutos. Peligroso, desconfiar.
E131.Azul patente V. Colorante artificial azulado. Cancerígeno. Provoca alergias y urticaria. Peligroso, desconfiar.
E133.Azul brillante FCF. Colorante artificial azulado. Evitar.
E142.Verde ácido artificial. Potencial cancerígeno. Toxicidad poca, pero evitarlo
E150.Caramelo. Colorante amarronado. se obtiene en presencia de amoníaco. Evitarlo.
E152.Negro 7984. Colorante artificial negro. Se prohibió en 1978 en los paises del Mercado Común. Peligroso. abstenerse.
E154.Marrón FK. Colorante artificial. Del grupo de los azoicos. Tiene los mismos efectos que el E123. Peligroso.
E155.Marrón HT. Colorante marrón artificial. Grupo azoicos. Igual al anterior.
E171.Bióxido de Titanio. Color: blanco. Origen: a base de titanio. Peligroso, evitarlo.
E173.Aluminio. Colorante gris o plateado. Origen: aluminio. Evitarlo.
E180.Pigmento Rubí. Colorante rojo. Origen: sintético. Evitarlo y desconfiar.
E181.Tierra sombra quemada. Colorante color tierra. Origen: combustión de hierro, manganeso, calcio y aluminio. Muy peligroso. Denunciad los productos a Sanidad.
E210.Acido Benzoico. Sustancia ajena al organismo humano. Su acumulación en el organismo tiene riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes. ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos. Muy peligroso. (No prohibido)
E211.Igual al anterior.
E212.Benzoato de Potasio. Igual al anterior.
E213.Benzoato de Calcio. Igual al anterior.
E214.P-hidroxibenzoato de Etilo. Igual al anterior.
E215.Derivado sódico del ester etílico del ácido p-hidroxibenzoico. Igual al anterior.
E216.P-hidroxibenzoato de Propilo. Igual al anterior.
E217.Derivado sódico del ester propílico del ácido p-hidroxibezoico. Igual al anterior.
E218.P-hidroxibenzoato de metilo. Igual al anterior.
E219.P-hidroxibenzoato metil de sodio. Igual al anterior.
E220.Anhídrido sulfuroso. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Peligroso, no tomar.
E221.Sulfato de sodio. Igual al anterior.
E222.Bisulfito de sodio. Igual al anterior.
E223.Disulfito de sodio. Igual al anterior.
E224.Disulfito de potasio. Igual al anterior.
E225.Disulfito de calcio. Igual al anterior.
E226.Sulfito de calcio. Igual al anterior.
E227.Bisulfito de calcio. Igual al anterior.
E230.Difenilo. Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos. Provoca afecciones renales y hepáticas. Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos. Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz. Peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
E231.O-fenilfenol. Igual al anterior.
E232.O-fenilfenolato. Igual al anterior.
E233.Tiabendazol. Igual al anterior.
E236.Ácido fórnico. Es vevenoso en grandes dosis. Está prohibido en varios paises. Sospechoso. Muy cáustico.
E237.Formiato de sodio. Es vevenoso en grandes dosis. Está prohibido en varios paises. Sospechoso.
E238.Hexametilenotetramina. Conservante que puede provocar mutaciones genéticas y cáncer. En Francia se prohibió en el año 1972. Peligroso. Evitar y desconfiar.
E240.Ácido bórico. Prohibido en la CEE. No comprar los productos que lo utilicen.
E241.Tetraborato de sodio. Igual al anterior.
E249.Nitrito de Potasio. Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno. Peligroso. No tomar.
E250.Nitrito de sodio. Igual al anterior.
E251.Nitrato de sodio. Igual al anterior.
E252.Nitrato de Potasio. Igual al anterior.
E310.Galato de propilo. Antioxidante de origen químico. Efectos desconocidos. Desconfiar y evitar en los niños.

Edulcorantes.


La ingesta diaria aceptable (IDA). La ingesta diaria aceptable es la cantidad de aditivo alimentario que puede ser consumido en la dieta diariamente durante toda la vida sin riesgos de salud. En definitiva, es el nivel de ingesta segura. El concepto fue desarrollado por el Comité Conjunto de Expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización para los Alimentos y la Agricultura (JECFA por su sigla en inglés) que definió la ingesta diaria aceptable como «una estimación de la cantidad de aditivo alimentario, expresado a base del peso corporal, que puede ingerirse diariamente de por vida sin riesgo de salud apreciable. Esta definición fue adoptada más tarde por el Comité Científico de Alimentos (SCF por su sigla en inglés) de la Comisión Europea.

La sacarosa. Es un disacárido compuesto de glucosa y fructosa. Comercialmente, la sacarosa proviene del procesamiento de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. Es el azucar de mesa. La fructosa. Es un componente de la sacarosa que se encuentra en las frutas. La elevada ingesta de fructosa tiene implicaciones en la salud gastrointestinal, el control de la glucosa en sangre y el metabolismo de los lípidos.

Polioles (alcoholes de azúcar). Sustitutos del azúcar. Los polioles sorbitol, manitol y xilitol se encuentran en productos vegetales como las frutas. Comercialmente, son sintetizados. Todos los polioles son absorbidos lenta e incompletamente en el intestino. Producen una baja respuesta glucémica.

Acesulfamo K. Edulcorante no calórico descubierto en 1967. 130-200 veces más dulce que la sacarosa. No es metabolizado por el organismo y es excretado sin cambios por los riñones. Sabor dulce rápidamente perceptible.
Alitamo. Edulcorante de alta intensidad formado a partir de los aminoácidos ácido L-aspártico y D-alanina junto a un nuevo amino. 2000-3000 veces más dulce que la sacarosa. Es metabolizado normalmente. Apto para diabéticos.
Aspartamo. Edulcorante unas 200 veces más dulce que el azúcar. Contiene dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina, dos bloques constructores de proteína. Se descompone en fenilalanina, ácido aspártico y una pequeña cantidad del componente orgánico metanol.
Ciclamato. 30 a 50 veces más dulce que la sacarosa. Descubierto en 1937. Es metabolizado en forma escasa. Apropiado para personas con diabetes.
Neohesperidina DC. 400-600 veces tan dulce como la sacarosa.
Sacarina. Descubierta en 1879; se utilizó comercialmente para endulzar alimentos y bebidas desde el comienzo del siglo XX. Su uso se incrementó en gran medida durante ambas guerras mundiales debido a la escasez de azúcar. 300-500 veces más dulce que la sacarosa. Absorbida lentamente; no metabolizada; excretada rápidamente y sin cambios por los riñones. La ingesta diaria aceptable para la sacarina fue aumentada a 5,0 mg por kilogramo de peso corporal (JECFA) en febrero de 1993.
Sucralosa. Derivado del azúcar común. 600 veces más dulce que el azúcar.
Steviosido. La steviosida proviene de las hojas de la planta Stevia Rebaudiana. La Stevia es una plalta originaria de Sudamérica pero también crece en varios países asiáticos. 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. La dulzura del esteviosido es acompañada por un regusto alicorado. Las hojas han sido usadas durante siglos en Brasil y Paraguay para endulzar alimentos y bebidas. Los extractos de stevia están aprobados para usos alimentarios en muchos países pero no cuentan con aprobación en Europa, América del Norte ni a nivel internacional. La SCF y la JECFA aprobaron una ingesta diaria de 0,5 mg por kilo de peso y dia (ADI), que durnte toda la vida será totalmente inocua.
Taumatina. Proviene de la fruta «katemfe» (Thaumatococcus daniellii) del Africa Occidental. Aproximadamente 2000-3000 veces más dulce que la sacarosa. Es metabolizada por el organismo como culaquier otra proteina dietaria.


El aspartamo

El aspartamo

ASPARTAMO : EL VENENO DEL SIGLO
Me ha sorprendido un escrito que hace tiempo recibí y al que presté atención por padecer diabetes del tipo II y por si os parece interesnate os incluyo unos fragmentos extraidos del Informe sobre el "aspartamo" Por la Dra. Nancy Markle:
En los adelantos del EPA, informaban que había una epidemia de esclerosis múltiple y de lupus sistemático y no entendían cual toxina estaba provocando su propagación masiva en todos los Estados Unidos. Expliqué que estaba ahí justamente para hablarles de ese tema.
Cuando la temperatura del aspartamo excede los 86 grados Fahrenheit, el alcohol de quemar en el aspartamo se convierte en formaldehído y luego en ácido fórmico, que a su vez causa acidosis metabólica (el ácido fórmico es el encontrado en el aguijón de las hormigas coloradas).
De este modo, a la gente se le diagnosticaba por error esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple no es una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte, mientras que la toxicidad del metanol si.
En el caso del lupus sistemático, hemos comprobado que se ha extendido tanto como la esclerosis múltiple, especialmente en bebedores de Coca y Pepsi dietéticas. también con toxicidad de methanol, las víctimas generalmente beben de 3 a 4 envases de 12 onzas de estas por día, algunos aun mas.
En el lupus sistemático que es disparado por el aspartamo, generalmente la víctima no sabe que el aspartamo es el culpable. La víctima continua utilizándolo, agravando el lupus hasta tal punto que algunas veces resulta un riesgo de vida.
Cuando logramos que la gente deje el aspartamo, aquellos con lupus generalmente se vuelven asintomaticos, pero lamentablemente no podemos revertir esta enfermedad.
Por el otro lado, en el caso de aquellos diagnosticados con esclerosis múltiple (cuando en realidad la enfermedad es intoxicación con methanol), la mayoría de los síntomas desaparecen. Hemos visto casos en que han recuperado la visión y aun el oído.
He aquí el problema. El asunto ya llego por supuesto al congreso norteamericano. Ya hubo Audiencias Congresuales cuando se incluyo al aspartamo en 100 productos diferentes. Desde la audiencia inicial, hubo dos mas, pero sin ningún resultado. Nada se ha hecho. Los 'lobees'(cabildos) de drogas y químicos tienen bolsillos muy profundos. Ahora hay mas de cinco mil productos conteniendo este producto químico. El aspartamo cambia la química cerebral. Es la razón de los graves ataques.
Esta droga cambia el nivel de la dopamina en el cerebro. Imagine lo que provocaría esta droga a pacientes que sufren la enfermedad de Parkinson. Esta droga también causa malformaciones congénitas. No hay ninguna razón para usar este producto, Ciertamente, !!!NO ES UN PRODUCTO DIETETICO!!!. El aspartamo es especialmente mortífero para los diabéticos. Todos los médicos saben lo que le haría el alcohol de quemar a un diabético.
Encontramos que los médicos creen que tienen pacientes con retinopatias, cuando en la realidad es causado por el aspartamo.
El aspartamo mantiene el nivel de azúcar en la sangre fuera de control.
De acuerdo a la conferencia del Colegio Medico Americano: Estamos hablando de una plaga de enfermedades neurológicas causadas por este veneno mortífero.
El Dr. Roberts se dio cuenta lo que estaba pasando cuando primero se comercializo el aspartamo. Dijo: Mis pacientes diabéticos presentaban perdida de memoria, confusión, y serias perdidas de visión.
Cada vez que logramos que alguien deje el aspartamo, se detienen los ataques.
La alternativa se llama Stevia, un alimento dulce, NO ADITIVO, que ayuda en el metabolismo del azúcar, que podría ser ideal para el diabético. Hasta ahora ha sido aprobado como suplemento dietético por la F.D.A. Durante años la F.D.A. proscribió este alimento dulce por su lealtad al holding MONSANTO.

Algunos de los síntomas causados por el aspartamo según las investigaciones independientes:
Dolores de cabeza. Migrañas. Vértigo. Dolor de huesos. Náuseas. Entumecimiento general. Espasmos musculares. Sarpullidos. Depresión. Fatiga. Irritabilidad. Taquicardia. Insomnio. Pérdida de visión. Pérdida de oído. Palpitaciones. Dificultad respiratoria. Ansiedad. Vértigo. Pérdida de memoria.

Algunas de las enfermedades que puede causar el aspartamo:
Alzheimer. Defectos de nacimiento. Diabetes. Epilepsia. Esclerosis múltiple. Fibromialgia. Lipomas. Parkinson. Retraso mental. Síndrome de fatiga crónica. Tumores cerebrales.

Muchas gracias.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural



FITOTERAPIA (Las hierbas medicinales)

FITOTERAPIA
Actualmente, crece la demanda del público general por los remedios llamados naturales a los que se les supone desprovistos de efectos secundarios. Natural, no es sinónimo de inerte o de bajo contenido en substancias activas. Lo mejor es comprar siempre en FARMACIAS ESPECIALIZADAS O EN ESTABLECIMIENTOS ACREDITADOS.
Muchos compuestos de plantas se venden como complementos dietéticos, pero son medicamentos. CONSULTE A SU MÉDICO O FARMACÉUTICO YA QUE PUEDEN TENER EFECTOS SECUNDARIOS y no olvide que los medicamentos que está tomando pueden interaccionar con cualquier extracto fitoterapéutico.
Es verdad que muchos medicamentos se extraen de plantas, como el digital, la reserpina, la cloroquina, etc. Sin embargo, los preparados comerciales no utilizan el extracto completo de la planta sino el fármaco que se supone responsable de la acción farmacológica terapéutica.
Esta manera de pensar tiene ventajas e inconvenientes. La identificación del principio activo y su purificación le pone a punto para someterse a pruebas de calidad y ensayos que nos aclaran su acción y sus posibles efectos adversos, interacciones, dosis etc. Sin embargo, tomar naranjas es siempre mejor que consumir vitamina C sintética, porque los nutrientes que sabemos que su aprovechamiento por el organismo siempre es superior al del producto de síntesis.
Sabemos que el ajo contiene mas de 100 nutrientes. Los intentos por emplear la alicina como antibiótico han resultado infructuosos, a pesar de que "in Vitro" tiene efecto antibiótico y fungicida. Nadie con sentido común debería utilizar el ajo como sustituto de los antibióticos, a pesar de las pruebas que lo señalan como un excelente antimicrobiano. Es muy posible que la actividad del ajo no se deba a la alicina, sino a la sinergia de sus distintos componentes.
Es falso que los compuestos fitoterapéuticos carezcan de efectos secundarios, o que superiores a los fármacos. La tisana o la decocción es la forma mas insegura porque no tenemos ninguna evidencia de la dosis ingerida que siempre es por aproximación.
Por ultimo: NO PIDA NUNCA A UN EXTRACTO LO QUE NO LE PEDIRÍA A UN FÁRMACO DE SÍNTESIS Y NO INTENTE SUSTITUIR UN FÁRMACO DE SÍNTESIS POR UN PRODUCTO NATURAL MILAGROSO.

Aquí presentamos algunos ejemplos de entre los cientos de plantas medicinales y de las enfermedades para las que son útiles y seguidamente otros ejemplos de enfermedades seguido de las plantas que ayudan a curarlas:

PLANTAS
Alholva (fenogreco).
Trigonella foenum-graecum INDICACIONES:: Anemias, anorexia, perdida de peso, dispepsias, estreñimiento, catarro, gastritis, diabetes, hipertensión arterial.
Bardana. Arctium lappa. INDICACIONES:. Disquinesia biliar, gota, reumatismos, diabetes, litiasis urinaria.
Eleuterococo. Eleuterococus senticosus. INDICACIONES:: Estrés, fatiga, convalecencia, hipotensión, anemias, depresión, astenias de origen oncológico, diabetes (asociado a insulina o antidiabéticos orales). Mejora el rendimiento de deportistas y de la capacidad de concentración en estudiantes, trabajos en condiciones adversas.
Ginseng. Panax ginseng. INDICACIONES: Astenia, estrés, anemia, fatiga física, fatiga psíquica, cansancio, convalecencia, inmunodeficiencias, hipercolesterolemia, diabetes ligera, disminución de la libido por estrés, hipotensión arterial, bradicardia.
Limón. Citrus limonum. INDICACIONES: Varices, hemorroides, fragilidad capilar, arteriopatías, retinopatía diabética, reumatismo, gota, gripe, resfriados, astenia, inapetencia, digestiones lentas, meteorismo, hiperacidez gástrica, disquinesia hepatobiliar, vómitos, diarrea, obesidad, edemas, litiasis renal, litiasis biliar, hipertensión, prevención del escorbuto, oxiuros.
Maíz. Zea mays. INDICACIONES: Oliguria, urolitiasis, cistitis, pielonefritis, reumatismo, gota, obesidad, diabetes, heridas, ulceras cutáneas.
Nogal. Juglans regia. INDICACIONES: Diarreas, diabetes ligeras, reumatismo, gota, inapetencia, dispepsias hiposecretoras.
Ortiga. Urtica dioica. INDICACIONES: Diurético en oligurias, urolitiasis, nefritis, hiperuricemia, prostatitis, reumatismo, gota, obesidad, edemas, diabetes, anemia, raquitismo, disquinesias biliares, colelitiasis, metrorragias, hematurias, ulceras gastroduodenales, diarreas

PLANTAS, LO QUE CURAN

QUÉ PLANTAS UTILIZAR PARA LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES:
Acetona: Vara de oro.
Acné: Aloe vera.
Anemia: Cardo santo.
Arteriosclerosis: Alcachofera, Espino blanco. Muérdago.
Asma: Ajo, Cardo santo, Énula campana. Hinojo, Melisa, Onagra.
Aumentar la secreción láctea: Albahaca, Anís verde. Comino, Eneldo, Hinojo, Liquen de Islandia.
Bazo: Grama.
Cabello, uñas y piel: Alga Hijiki, Alga Nori, Bardana, Capuchina, Dulcamara, Fumaria, Judía, Licopodio, Malva, Nogal, Onagra, Ortiga, Pensamiento, Salvia, Verbena, Verónica, Zarzaparrilla.
Calambres: Melisa.
Cálculos renales: Abeto, Arenaria, Enebro, Gatuña, Gayuba, Judía, Malvavisco, Matagallo, Mijo del sol, Parietaria, Pino, Rompepiedras.
Ciática: Judía, Lepidio.
Cicatrices: Aloe vera.
Circulación: Ajo, Alga Árame, Alga Kombu, Castaño de Indias, Corazoncillo, Ginkgo, Levístico, Milenrama, Muérdago, Ruda, Rusco, Salvia, Tomillo.
Colesterol: Álcachofera, Harpagofito, Onagra.
Cólicos: Anís verde. Comino, Hierba luisa.
Cuperosis: Rusco.
Delgadez: Alholva-Fenogreco.
Depresión: Angélica, Avena, Corazoncillo, Ginseng, Nuez de Kola, Pasiflora, Romero.
Depurar: Abedul, Agracejo, Ajo, Aloe vera, Bardana, Pensamiento, Saponaria.
Deshabituación tabaco y drogas: Avena.
Diabetes: Alcachofera, Arándano, Mirtilo, Judía, Ortiga, Salvia, Travalera, Vara de oro.
Diarreas: Avellano, Bistorta, Malva, Ortiga, Salicaria, Salvia, Tormentila.
Digestión: Achicoria, Agracejo, Ajedrea, Ajo, Aloe vera. Angélica, Anís verde, Anís estrellado, Boldo, Cálamo aromático, Corazoncillo, Correhuela, Hierba luisa, Hierbabuena, Hinojo, Liquen de Islandia, Lúpulo, Té, Verónica.
Disminuir apetito: Alga Agar-Agar.
Dolores: Amapola, Harpagofito, Sauce.
Alcachofera Dolores de cabeza: Ginkgo, Matricaria, Cardo mariano. Espliego, Manzanilla, Muérdago, Nuez de Kola, Salvia.
Eliminar líquido: Abedul, Adonis, Agracejo, Alcaravea, Apio, Arenaria, Bardana, Boldo, Borraja, Brezo, Cerezo, Codearía, Cola de caballo, Diente de león. Enebro, Énula campana, Fumaria, Gatuña, Grama, Judía, Lepidio, Levístico, Maíz, Malvavisco, Marrubio, Ortiga, Retama, Sanguinaria, Saúco, Té Mu, Ulmaria, Vara de oro. Zarzaparrilla.
Embarazos: Alga Hijiki, Melisa.
Encías: Bistorta, Malvavisco, Saúco.
Enfermedades de la matriz: Anís estrellado, Matricaria, Bistorta, Comino, Hiedra terrestre. Malva, Milenrama, Nogal, Ortiga, Ortiga blanca. Roble, Salvia, Té Mu.
Escorbuto: Alfalfa, Capuchina, Celidonia menor. Erísimo, Lepidio.
Estimular apetito: Agracejo, Agrimonia, Ajenjo, Ajo, Alcaravea, Alholva-Fenogreco, Angélica, Cardo santo. Comino, Genciana, Liquen de Islandia, Lúpulo, Trébol de agua.
Estimular corazón: Adonis, espino blanco, Levístico, Melisa, Nuez de Kola.
Estimular las defensas: Aloe vera, Echinacea.
Estimular producción hormonal: Alga Wakame, Ginseng, Onagra.
Estómago: Anís estrellado. Cáscara sagrada. Centaura menor. Cola de caballo, Comino, Culantro, Eneldo, Hiedra terrestre. Laurel, Lepidio, Lino, Malva, Manzanilla, Mejorana, Melisa, Menta, Milenrama, Orégano, Poleo, Rabo de gato, Regaliz, Salvia, Tilo, Trébol de agua.
Estreñimiento: Achicoria, Alga Agar-Agar, Aloe vera, Cáscara sagrada, Centaura menor. Frángula, Fresno, Lino, Malvavisco, Sen, Zaragatona.
Estrías: Aloe vera.
Fiebre: Cardo santo, Marrubio, Olivo, Salvia, Sauce.
Cardo mariano o borriquero Fiebre del heno: Cardo mariano. Manzanilla, Pino marítimo.
Fiebre puerperal: Matricaria.
Flebitis: Castaño de Indias, Ginkgo, Hamamelis, Meliloto.
Garganta: Bistorta, Drosera, Erísimo, Hiedra terrestre. Hinojo, Lino, Malva, Malvavisco, Nogal, Saúco, Serpol.
Gases: Albahaca, Alcaravea, Anís verde. Anís estrellado, Arándano, Mirtilo, Boldo, Centaura menor, Comino, Culantro, Eneldo, Frángula, Hinojo, Laurel, Menta, Poleo.
Golpes: Árnica, Caléndula, Primavera.
Gota: Alcachofera, Alga Fucus, Codearía, Cola de caballo, Enebro, Fresno, Genciana, Harpagofito, Matricaria, Judía, Licopodio, Milenrama, Rusco, Salvia, Zarzaparrilla.
Gusanos intestinales: Ajenjo, Ajo, Arándano, Mirtilo, Escaramujo, Granado, Tomillo.
Hemorragias: Bistorta, Bolsa de pastor. Cola de caballo, Hamamelis, Llantén, Ortiga, Salvia.
Hemorroides: Castaño de Indias, Celidonia menor. Ciprés, Cola de caballo. Encina, Hamamelis, Lino, Manzanilla, Meliloto, Milenrama, Ortiga, Roble, Rusco, Sanguinaria, Tormentila.
Heridas y llagas: Cantueso, Consuelda, Corazoncillo, Echinacea, Hiedra, Milenrama, Nogal, Perejil, Rabo de gato. Romero, Salvia, Sanguinaria.
Hígado: Alcachofera, Alga Wakame, Apio, Bardana, Boldo, Cardo santo. Cáscara sagrada, Correhuela, Diente de león. Fumaria, Grama, Hierba luisa. Menta, Mijo del Sol, Romero, Vara de oro. Verbena.
Incontinencia de orina: Corazoncillo, Gayuba, Vara de oro.
Infartos glandulares: Alga Fucus.
Infecciones: Echinacea, Manzanilla, Marrubio, Serpol, Tomillo.
Inflamaciones: Echinacea, Harpagofito, Lino, Zaragatona.
Insomnio: Amapola, Lúpulo, Melisa, Pasiflora, Valeriana.
Intestinos: Anís verde, Anís estrellado. Avena, Centaura menor, Comino, Culantro, Dulcamara, Frángula, Lino, Malva, Manzanilla, Melisa, Serpol, Verónica.
Manchas de la piel: Saúco.
Mareos: Ginkgo, Melisa, Menta, Muérdago.
Espino blanco o albar Menopausia: Espino blanco, Onagra, Salvia.
Menstruación, aumentar: Aloe vera. Bolsa de Pastor, Ruda.
Menstruación, provocar: Ajenjo, Caléndula, Laurel, Mejorana, Perejil, Ruda.
Menstruación, regular: Anís verde. Bolsa de Pastor, Cola de caballo, Culantrillo, Hierba luisa, Levístico, Lúpulo, Manzanilla, Onagra, Perejil, Rusco, Salvia.
Nervios: Apio, Avena, Azahar, Corazoncillo, Espino blanco. Espliego, Hierba luisa. Hisopo, Jara, Lúpulo, Melisa, Menta, Matricaria, Naranjo, Onagra, Pasiflora, Salvia, Té Mu, Tilo, Tomillo, Valeriana.
Obesidad: Alga Fucus, Té verde.
Ojos: Aciano, Caléndula, Eufrasia, Hamamelis, Manzanilla, Meliloto, Nogal, Rosa, Saúco, Té negro.
Paperas: Alga Fucus.
Parkinson: Onagra.
Picaduras de insectos: Perejil.
Pie de atleta: Aloe vera.
Piedras en el riñón (Litiasis renal): Arenaria, Rompepiedras.
Pies: Nogal, Ortiga blanca.
Próstata: Gayuba, Orquídea, Vara de oro.
Provocar contracciones uterinas: Aloe vera, Matricaria, Comino.
Psoriasis: Aloe vera, Calaguala.
Purgarse: Aloe vera. Correhuela, Retama, Sen.
Quemaduras: Aloe vera, Corazoncillo, Menta.
Regenerar la sangre: Alga Wakame, Codearía, Diente de león, Fumaria, Llantén, Marrubio, Sanguinaria, Té Mu, Vara de oro, Verbena, Zarzaparrilla.
Salvia oficinalis Repeler insectos: Poleo, Tomillo.
Reponer minerales: Agracejo, Alga Agar-Agar, Alga Árame, Alga Fucus, Cola de caballo.
Reumatismo: Ajo, Apio, Dulcamara, Enebro, Fresno, Gatuna, Harpagofito, Milenrama, Onagra, Orquídea, salvia, Sauce, Ulmaria.
Riñones: Alga Wakame, Apio, Arenaria, Codearía, Cola de caballo, Enebro, Gatuña, Gayuba, Hierba luisa. Judía, Lepidio, Levístico, Licopodio, Maíz, Malva, Matagallo, Mijo del Sol, Milenrama, Muérdago, Orquídea, Parietaria, Vara de oro, Verbena.
Rubéola: Aloe vera.
Sabañones: Ginkgo, Nogal.
Sarampión: Aloe Vera.
Sistema linfático: Alga Fucus, Cardo santo, Echinacea.
Sudar: Bardana, Borraja, Cálamo aromático. Diente de león, Énula campana. Fumaria, Manzanilla, Mejorana, Pulmonaria, Saponaria, Saúco, Violeta, Zarzaparrilla.
Sudor excesivo: Encina, Nogal, Salvia.
Tensión alta: Ajo, Muérdago, Olivo, Onagra.
Tensión baja: Avellano, Cardo mariano. Ginseng, Nuez de Kola, Romero, Salvia, Tomillo.
Tifus: Marrubio.
Tos: Amapola, Capuchina, Culantrillo, Drosera, Erísimo, Eucalipto, Liquen de Islandia, Meliloto, Pensamiento, Salvia, Saúco, Tusílago, Violeta.
Tosferina: Drosera, Hinojo, Liquen de Islandia, Serpol.
Varicela: Aloe vera.
Varices: Castaño de Indias, Ginkgo, Hamamelis, Meliloto, Rusco.
Vejiga: Apio, Arenaria, Bistorta, Brezo, Gatuña, Gayuba, Licopodio, Lino, Maíz, Malva, Manzanilla, Vara de oro.
Verrugas: Ajo, Celidonia mayor.
Vías respiratorias: Abeto, Pino, Anís verde. Avena, Borraja, Codearía, Culantrillo, Drosera, Dulcamara, Énula campana. Eucalipto, Gordolobo, Hiedra terrestre, Hinojo, Hisopo, Liquen de Islandia, Llantén, Malva, Malvavisco, Marrubio, Primavera, Pulmonaria, Regaliz, Té Mu, Tomillo, Verónica, Violeta.
Zumbidos de oídos: Ginkgo.

Nota: No olvidar nunca, que se debe acudir al médico.

Hay muchas páginas web dedicadas a la fitoterapia.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


PREPARACIÓN DE LAS HIERBAS


Técnicas de Preparación y uso de Hierbas Medicinales.

Cataplasma.- Es uno de los métodos comunes de utilización, en su forma más sencilla consiste en machacar las plantas hasta obtener un emplasto. Se pueden aplicar frías o calientes.

Decocción.- Consiste en hervir por unos minutos las partes de la planta que se utilizarán (raíces, flores, hojas, etc), de esta manera, al concentrarlos se obtiene el máximo de principios activos. Las partes duras como tallos, corteza o raíces, es conveniente trozarlos o desmenuzarlos y dejarlos macerando previamente en agua fría.

Diálisis.- En esta técnica se hace convirtiendo en papilla las plantas recién recolectadas y usando como medio el agua, o el alcohol en diferentes concentraciones, o una combinación de ambos, filtrar la solución.

Elíxir.- Preparados de sustancias disueltas alcohol o vino.

Emulsión.- Preparados de aspecto cremoso que usan como base aceites, grasas, resinas, cera, o cualquier otra sustancia no soluble en agua. Por lo general se usa goma arábiga al 5% como aglutinante.

Infusión.- Es una de las formas más utilizadas y se obtiene al verter agua caliente sobre la hierba a utilizar, dejando cubierto el recipiente durante diez minutos. Si se usan partes duras es conveniente dejar la infusión por 15 minutos a baño maría. Se usa en aquellos casos en que el producto es muy volátil.

Jarabe.- Estos son soluciones densas a base de agua o alcohol con una proporción del 55% al 65% de azúcar, de frutas o hierbas maceradas o preparadas en infusión.

Linimento.- Son preparados a base componentes grasos junto a elementos medicinales de consistencia líquida o semi-líquida. Son de uso externo.

Maceración.- Consiste en dejar las plantas reposando durante un espacio de tiempo largo en un solvente como agua, vino o alcohol.

Polvo.- En esta preparación las hierbas se muelen, trituran y finalmente se pulverizan. Tiene por finalidad facilitar la ingestión.

Tintura.- Se deja reposar durante unos días hierbas en polvo en alcohol o vino, posteriormente se filtra.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


LAS DIETAS

Las dietas

Bases nutricionales para un correcto adelgazamiento
Conocer si realmente existe sobrepeso u obesidad es lo primero para comenzar cualquier plan de adelgazamiento. Actualmente, el método más aceptado es el cálculo del índice de masa corporal (IMC) que se obtiene al dividir el peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros.

Reservas de grasa excesivas
En términos generales y para un adulto sano, un IMC entre 20 y 25 es el adecuado, entre 25 y 30 indica sobrepeso, y no necesariamente obesidad, ya que podría deberse a un incremento de la musculación.
Solamente cifras por encima de 30 permiten hablar de obesidad y aconsejan corregir esta alteración. Sin embargo en los últimos tiempos ha aumentado la preocupación por los índices inferiores a 20, es decir, por la delgadez ya que si éstos se aproximan a 15 o por debajo deben alarmar ante la posibilidad de anorexia.
El sobrepeso es un estado en el cual las reservas de energía, principalmente grasa, son excesivas. El organismo humano no es una excepción a las leyes universales de la energética y esta situación sólo puede producirse cuando la cantidad de energía consumida con la dieta es mayor que la gastada como actividad física, tasa metabólica basal o acción de los alimentos. Por tanto, la situación de sobrepeso u obesidad no puede corregirse a menos que la situación se invierta, haciendo que el gasto energético del sea mayor que el ingreso.

Características de una buena dieta para perder peso
Primero. Que proporcione menos energía que la necesaria para mantener el peso corporal.
Segundo. Que suministre las proporciones adecuadas de todos los nutrientes.
Tercero. Que sea aceptable (asequible y grata al paladar).
Si no se cumple el primer requisito, no se podrá reducir peso.
Si no se cumple el segundo, el resultado a largo será una malnutrición. Si no se cumple el tercero, no se va a seguir la dieta.

Bases para el diseño de una dieta de adelgazamiento correcta
Conocer la dieta habitual del individuo para poder establecer el déficit calórico.
Conocer los hábitos alimentarios, el modelo usual de comidas y las preferencias y aversiones para poder hacer una elección específica de los alimentos ya que, cuando más variada y parecida a la habitual del individuo sea la dieta, mejor será aceptada.

Distribuir la ingesta diaria en varias veces.
En primer lugar, para evitar períodos prolongados de ayuno que pudieran provocar hambre intensa y posibles atracones y comportamientos compulsivos. Una buena dieta es aquella en la que no se llega muy hambriento a la siguiente comida.
La base ineludible de una dieta de adelgazamiento es disminuir su contenido en grasa porque, automáticamente, se convertirá en hipocalórica ya que, como es sabido, el valor energético de la grasa es 2,25 veces mayor que el de las proteínas o hidratos de carbono.

Hacer ejercicio
El ejercicio es un buen medio de prevenir la ganancia de peso. Aparte de su valor intrínseco (movilidad, agilidad, función cardiaca), un pequeño exceso en la ingesta puede ser compensando con un pequeño incremento de la actividad física.
El valor del ejercicio es, sin embargo, controvertido para perder mucho peso aunque está bien establecido en el tratamiento de personas moderadamente obesas con buena salud. Hay que recordar, solamente, que el ejercicio es la otra gran variable en el gasto energético y que este gasto es proporcional a la duración del mismo y al peso del sujeto. Es decir, una persona con sobrepeso gasta más energía para una misma tasa de actividad que una delgada. Por otro lado, el ejercicio es la única forma en la que el individuo puede influir voluntariamente para incrementar el gasto.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


 


Puedes dejar tu mensaje