Conocimientos útiles, montajes y protocolo

Trucos caseros
Radio-galenas

UTILIDADES Y BRICOLAGE

Enlaces patrocinados

Videntes

Trucos y montajes


Lo que aquí queremos dar a conocer, son algunas cosas que pueden ser de gran utilidad en muchas ocasiones.

Podemos aprender como comportarnos en ambientes elegantes, saber como recurrir a determinados trucos caseros para reparar pequeños daños o algunas normas de protocolo.

También podremos adaptar aquellos tapones de corcho que una vez sacados parece imposible volverlos a colocar o saber la equivalencia entre grados centígrados y de otras escalas.

En cuanto a montajes, aprenderéis a construir pequeños receptores de galena (utilizando diodos de germanio) con o sin alimentación, lo que constituye un bonito entretenimiento en el que puden participar desde los niños hasta los abuelos.
También vereis la forma de construiros un pequeño semillero para vuestras plantas de flor y para todo tipo de semillas pequeñas o delicadas.

Volver a Bienservida sanoynatural


Utilidades

Trucos caseros

La llave no gira
La Coca-cola es un remedio universal contra el óxido de las cerraduras o el agarrotamiento de las llaves.

Producto limpiacristales
Un cuarto de litro de alcohol, otro cuarto de amoníaco y medio litro de agua.

Ni rastro de aceite
Si se te ha caído el aceite al suelo, no lo limpies con una bayeta, espolvorea detergente por encima, déjalo actuar unos cinco minutos y retíralo.

Contra cera, calor
En caso de que te haya caído cera en una prenda o tejido, raspa primero lo que puedas con un cuchillo, después, pon papel secante debajo y encima, y pásale la plancha. El papel absorberá toda la cera.

Limpia bien las juntas
Las juntas de los grifos se ensucian con el uso y resulta muy difícil limpiarlas. Aplica en ellas vinagre, déjalo actuar durante toda la noche, aclara con abundante agua fría. Limpísimas.

Peines, y rulos como nuevos
Para limpiarlos y que queden en perfectísimas condiciones, llena un recipiente con agua, añádele 3 cucharadas de bicarbonato sódico y 3 cucharadas de lejía. Ponlos en remojo durante una hora. Aclara y deja secar al aire.

Mancha de café
Mezcla alcohol y zumo de limón a partes iguales, añade unas gotas de agua y otras tantas de amoníaco y aplícalo sobre la mancha. Luego lava la prenda. Café en la alfombra: Pon una bayeta encima, para que absorba la mayor parte del café, y frota luego la mancha con un paño empapado en una mezcla de alcohol y vinagre de sidra a partes iguales. Aclara después con agua.

Manchas de tinta o rotulador
El mejor remedio es rociarlas con laca para el pelo y frotar luego con un paño seco. Si el tejido es de poliéster desaparecerá la mancha. Si aún es rebelde, frótala con alcohol y luego lávala. Las manchas de "tinta y bolígrafo" desaparecen si se tratan localmente con jugo de limón, sal o con yogur, y posteriormente se lava la prenda con agua tibia. Si son recientes bastará remojar la zona manchada en leche apenas caliente y luego lavar toda la prenda. Las manchas de tinta también se quitan con pipí.
Otra forma muy fácil de hacer desaparecer estas manchas tan comunes es frotándolas con una cáscara de plátano. Infalible.
Si tienes una mancha de tinta de bolígrafo o pluma en el piso, sólo agrega un poco de alcohol; déjalo por unos 5 minutos y desaparecerán las manchas...
Manchas en los zapatos de piel
Tan sólo es necesario frotar con un paño impregnado con clara de huevo las manchas y tus zapatos de piel recuperarán su aspecto lustroso.

Pantalones como nuevos
Hay una forma de que tus pantalones te duren mucho más y mantengan su color original: Acostúmbrate a darles la vuelta antes de meterlos en la lavadora. Notarás la diferencia.

El cubo de basura
Si tu cubo de la basura no desprende precisamente tu fragancia preferida, aquí va la solución para que no eche pestes: pon la ralladura de un limón en el fondo, y mantendrás a raya los malos olores.

Olores del calzado
El mejor remedio casero contra la peste de las zapatillas es un buen trozo de carbón vegetal. En cuestión de horas, el olor desaparecerá.

Rozadura de zapatos nuevos
¿Todavía no te has acostumbrado a tus nuevos zapatos y te aprietan o te duelen los pies? Unta con crema los pies, espolvorea el interior del zapato con polvos de talco, y no sufrirás más.

Olor a tabaco
Elimina ese desagradable olor a tabaco que queda en tu casa después de una fiesta, situando un plato con agua y vinagre en las habitaciones o encendiendo unas velas.

Para no planchar
Cuando saques una prenda arrugada de la lavadora, dóblala y métela en una bolsa en el congelador una noche. Descongela, sacude. Ni una arruga.

Cuellos de la camisa firmes
Si quieres que los cuellos de tus camisas y los puños queden firmes, utiliza el agua de cocción del arroz (50 g. por litro de agua).Deja enfriar y aplica.

Cuellos de la camisa firmes
Si quieres que los cuellos de tus camisas y los puños queden firmes, utiliza el agua de cocción del arroz (50 g. por litro de agua).Deja enfriar y aplica.

Pintar las ventanas
Si antes de comenzar a pintar tomas una cebolla partida en dos y frotas los cristales, la pintura que caiga podrás quitarla como si fuera agua.

El cajón no se abre
Si es de madera, para que vaya como el primer día, úntalo con una vela blanca o jabón de glicerina. Si las guías son metálicas, lo mejor es la vaselina.

Cristal rayado
Si tienes un objeto de cristal con rayaduras, aquí tienes un remedio que disimula bastante ese inconveniente: con pasta de dientes (normal, de la blanca de toda la vida), embadurna un paño blanco y frota. Verás que, como por arte de magia, el rayón se mitiga e incluso (si es pequeño), desaparece.

Arañazos en los muebles
Cualquier arañazo superficial se cubre frotando con cera virgen. Procura que ésta se introduzca bien en la madera, y luego pasa un trapo de lana por encima. Tu mueble quedará como nuevo.

Quemaduras en la ropa
Si has quemado superficialmente tu mejor camisa con un cigarro, prueba a frotar enérgicamente la marca que queda con un poco de agua salada.

Elimina la tinta de las manos
Una manera muy fácil de hacer desaparecer estas manchas tan comunes es frotándolas con una cáscara de plátano. Infalible.

Durezas en los pies
Nada más desagradable que los talones "como una piedra". Toma una cebolla, pártela por la mitad, haciendo un hueco en el centro. Rellénalo con sal y déjalo reposar durante seis horas. Luego, aplica el líquido que suelta con un pincel sobre las durezas de los talones. Verás como tus talones quedarán perfectos.

Virtudes del perejil
Si tienes problemas de azúcar en la sangre, o principio de diabetes, prueba a tomar dos veces a la semana una tortilla de perejil. Te asombrará la rebaja del nivel de glucosa.

Olor a ajo en las manos
Si has estado picando ajos y quieres poder darle la mano a alguien sin que retroceda por culpa del olor, mete los dedos bajo el grifo sin frotar y restregarlos con un poco de café molido o sal

Antiarrugas
Toma nota de esta excelente mascarilla antiarrugas: Mezcla una patata (cruda) rallada muy fina con una infusión de manzanilla. Aplícate esta mezcla en cara y cuello, dejando que actúe durante un cuarto de hora. Luego lávate con agua tibia. Un par de veces por semana ... y parecerás otra.

Uñas Largas y Sanas
Para tener uñas largas y sanas, agrega ajo machacado muy fino en el recipiente de esmalte o pintura para uñas; obtendrás mejor resultado si el esmalte es transparente.

Hojas relucientes
Un buen método para limpiar las hojas de las plantas de interior y sacarles brillo es pasarles un paño mojado con cerveza. También da resultado pulverizarlas con una mezcla de leche y agua a partes iguales.

Revitaliza tus plantas
Cuando notes que tus plantas están mustias y decaídas prueba a regarlas con una mezcla de agua y té. Notarás como en poco tiempo esta infusión las hará reaccionar y se verán más bonitas.

Flores frescas
Puedes alargar las vidas de tus flores cortando un poco los tallos para que no fermenten en el agua. También durarán más si añades al agua aspirina, azúcar, bicarbonato o una moneda de cobre.

Esquejes de viaje
Si tus esquejes van a tener que viajar, corta una botella de plástico por la mitad. Sujeta al fondo un paño de cocina húmedo con unas horquillas. Introduce tus esquejes en este bloque. Incluso aunque se den la vuelta no sufrirá ningún daño.

Plantas "canosas"
Algunas plantas pueden salirle unas pequeñas manchas de color gris en las hojas. Estas manchas están provocadas por el exceso de cal que suele contener el agua de riego. Para solucionarlo, añade vinagre al agua y las manchas desaparecerán.

Flores secas
Los ramos de flores secas son muy preciosos y decorativos. El problema es que con el tiempo se llenan de polvo. La mejor manera de limpiarlos es utilizando un secador de pelo potente, el polvo desaparecerá sin dañar los tallos de las flores.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Semillero casero

Extracto resumido de lo relacionado con la siembra, extraído del libro “La hierba dulce...” (Ir a editorial...)

En este apartado nos vamos a ocupar de construir un semillero para semillas muy pequeñas.
Para la sembrar semillas muy pequeñas, lo haremos por medio del pequeño semillero que se describe detenidamente. Hemos de tener paciencia pues si son plantas de crecimiento lento podemos llegar a pensar que no van a llegar a ser adultas, pero los constantes cuidados que les tendremos harán que les tomemos cariño, como criaturas vivas que son, y al final no podremos pasar sin ellas.

El semillero
Semillero casero Los semilleros industriales no son nuestro objetivo, sino que lo que nos interesa es obtener unas cuantas plantitas en un pequeño semillero que sea eficaz para nuestras intenciones. Que duda cabe que si lo deseamos podemos hacerlo de mayores dimensiones.
Deberemos proveernos de uno de esos envases de cartón (tetra-brik) metalizados interiormente en los que se venden los zumos de frutas, la leche y otros líquidos de alimentación. Servirá perfectamente uno de un litro de capacidad pero según mi propia experiencia son los de dos litros los que cumplen mejor la función, ya que por tener un fondo mayor nos van a permitir que la capa de tierra tenga mayor espesor.
Una vez que hayamos consumido el contenido de este envase, le cortaremos con cuidado la cara mayor que está más próxima al orificio que tiene para facilitar el vertido del contenido, dejándole alrededor de tres milímetros en todo el contorno para asegurarnos que conservará la rigidez necesaria (ver dibujo).
En la parte contraria o inferior le practicaremos una serie de agujeros para evacuar el agua sobrante de los riegos, y a continuación lavaremos cuidadosamente el interior de este práctico recipiente hasta eliminar todos los residuos del líquido que contuvo.
Una vez preparado de esta forma, le pondremos en el fondo una pequeña capa de gravilla o similar para asegurar un buen drenaje, pero esta capa deberá ser muy delgada para que no nos invada el espacio destinado al desarrollo de las raíces (se puede prescindir de ella).
Seguidamente llenamos nuestro recipiente hasta el borde de la apertura de vertido, con una buena mezcla de tierra estéril y desinfectada, a la que, si lo deseamos, podemos mezclar hasta un 50% de gravilla muy fina de un tamaño aproximado al de lentejas pequeñas o granos de arroz grandes. Esta mezcla tiene por objeto el de obligar a un desarrollo de raíces mayor, forzado por la necesidad de las plantitas de buscar el alimento entre la arena, pero no es imprescindible, luego la regaremos con agua hirviendo para evitar la aparición de hongos.
La apertura de vertido va a cumplir la función de orificio controlable para la necesaria ventilación.
Por último nos proveeremos de un trozo de vidrio o plástico transparente algo mayor que la cara eliminada y si las plantas germinan mejor sin luz, de un cartón de similar tamaño (Puede servir la tapa de una caja de zapatos).

Siembra
Las semillas se suelen cubrir de tierra, en un espesor similar a su tamaño, pero ojo, si son muy pequeñas: Las semillas no deben enterrarse, simplemente se presionarán sobre la superficie.
Seguramente no será necesario regar de nuevo hasta que las plantas hayan brotado y estén en crecimiento, si hay que hacerlo, lo mejor será sumergir el recipiente en otro que tenga agua para que penetre por la parte inferior. Ponga la cubierta plástica o de vidrio hasta el momento de la germinación. Si es conveniente, tápela con el cartón ya que está comprobado que algunas semillas brotan mejor con la oscuridad. Cuando broten las primeras semillas retire el cartón para que las plantitas reciban luz indirecta. Un poco de aire es bueno, por lo tanto si no hace frío puede abrir la trampilla.
Durante esta etapa el lugar donde las haya puesto deberá tener una temperatura que esté alrededor de los 18 a 20º C.

Cuidados
Según las especies, entre los 4 y los 6 días podrá observar como ya brotan las primeras plantitas, a no ser que el sustrato haya quedado demasiado húmedo, si así fuere déjelo destapado hasta que vea que ya se ha enjugado un poco y vuelva a poner las cubiertas por otro periodo de 5 días aproximadamente, después de pasado este tiempo usted verá como sus plantas del semillero comenzar a emerger.
Cuando esto suceda mantenga el plástico con el fin de conservar el microclima húmedo que hemos creado y cambie el recipiente de lugar a una situación más fresca (15-20 grados). Es mejor la humedad en el ambiente que la de la superficie de la tierra, pues en este último caso los delgados tallos podrían pudrirse. Solo debe quitar este elemento de protección cuando las plantitas estén cerca de alcanzarlo a causa de su crecimiento.
En los riegos posteriores, cuando las plantas ya tienen tamaño para dejarlas destapadas, de vez en cuando añada algún abono líquido al agua del riego y si considera que las hojitas amarillean, disuelva en esta misma agua un poco de sulfato de hierro que puede adquirir en cualquier floristería.
Cuando las plantas ya tengan algo más de diez días deberá ir acostumbrándolas a la luz poco a poco hasta que pasado un tiempo prudencial podamos dejarlas expuestas a la luz intensa, pero todavía habrá que evitar el sol directo.
Luego cuando ya tengan unas cinco semanas o más, deberá ir acostumbrándolas al sol directo, al principio durante poco tiempo y filtrado por una cortina o visillo, luego aumentando las horas y finalmente podrá dejarlas en un lugar entre sol y sombra.
En esta delicada etapa debe evitar que las hojas se mojen directamente pues esto les puede perjudicar, claro que también puede ocurrir que provoque usted un exceso de humedad lo que llevaría directamente al derrumbamiento súbito de las plantitas, procure evitarlo. Muchas veces este derrumbamiento está causado por los hongos del suelo. También la humedad excesiva propicia el crecimiento indeseable de hongos.

Cuando transplantar
Cuando las plantas del semillero estén lo suficientemente crecidas, se eligen las más fuertes, y se sacan procurando no hacer daño a las plantas restantes, esto puede ser cuando midan más de 5 centímetros o dispongan de al menos cuatro pares de hojas verdaderas.
Si hemos utilizado el semillero de cartón que describimos, podremos ir cortándolo con unas tijeras, lo que nos facilitará enormemente la extracción de las plantitas y nos hará posible sacarlas con su pequeño cepellón de tierra adherido a sus raíces.
Una maceta de 20 centímetros de diámetro es suficiente para una o dos plantas.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Semillero para jardín

EL JARDÍN FAMILIAR ES EL MEJOR LUGAR PARA UN SEMILLERO
Semillero exterior Un semillero en el jardín familiar puede producir plántulas para cualquier lugar. Ubicar el semillero dentro del jardín y cerca de la casa significa que recibirá riegos regulares y protección contra plagas y malezas. Un semillero debe estar bien cercado para mantener alejados a los animales y evitar su destrucción.

CAMAS DE GERMINACIÓN Y SIEMBRA
Las semillas grandes, deben ser sembradas directamente en el lugar definitivo; pero las semillas pequeñas, deben ser germinadas en semilleros para luego transplantarlas. El terreno debe ser fino, sin piedras, ni palos y debe estar elevado a unos 15 cm del suelo y se debe mezclar con arena para mejorar el drenaje y evitar la infección de la semilla con hongos. Compacte el suelo con una tabla plana y luego haga surcos superficiales en el suelo donde se sembrará la semilla, cubriéndolas con más o menos tierra, según su tamaño. Apisone el suelo parándose sobre la tabla. Finalmente, coloque una pequeña capa de hierba y riegue la cama.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural



Conversión de grados

Tabla de conversión
Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Protocolo y Buenas Maneras

Tú o Usted
Elegir a veces entre utilizar el Tú ó el Usted plantea problemas y se puede llegar a actuar incorrectamente.
No se debe abusar del tuteo. Cuando se dirija a un desconocido lo correcto es utilizar el Usted. No tutee a un camarero que le esté tratando de usted. Si un amigo le presenta a un amigo suyo puede tutearle.

Presentaciones
Hay una regla básica: la persona menos importante se presenta a la más importante:
El joven debe ser presentado a la persona de mayor edad. El hombre debe ser presentado a la mujer. El subordinado debe ser presentado al jefe. Basta con indicar el nombre y apellido de la persona presentada. Si usted está sentado, debe levantarse en señal de respeto.
La auto presentación es aceptable en algunos casos. Así, si asistiera a una fiesta y no fuera presentado, puede recurrir a auto presentarse: diga su nombre y apellido, añadiendo algo del estilo de "tenía muchas ganas de conocerle", o "me han hablado mucho de usted".

Puntualidad
La puntualidad es una norma básica de educación: hay que ser siempre puntual. Tan malo es el retraso, como llegar antes de tiempo.
Si, por un imprevisto, uno va a llegar tarde a una cita o reunión (algo, de entrada, imperdonable), si el retraso supera los 15 minutos es inexcusable llamar por teléfono. Discúlpese.

Ceder el paso
El ceder el paso es una regla básica de cortesía y el ceder el paso es especialmente obligado en los siguientes casos:
El hombre cederá siempre el paso a la mujer. El joven cederá siempre el paso a la persona mayor. El subordinado cederá siempre el paso a su jefe.
Excepciones: Cuando se entra en un restaurante, el hombre entrará delante porque resulta incomodo entrar en estos locales y que todos los comensales se nos queden mirando, hay que evitarle ese mal trago a la mujer.
Cuando se entra en un taxi, el caballero pasa delante.

Tacos y palabras malsonantes
Como norma básica la utilización de tacos está absolutamente reñida con la buena educación.
Atenuantes: No es lo mismo un taco pronunciado viendo un partido de fútbol, que ese mismo taco pronunciado delante de una ventanilla de un Ministerio.
En todo caso, debe seguir ciertas reglas básicas: La mujer bajo ningún concepto utilizará tacos. (Aquí no hay atenuantes que valgan). Nunca se utilizarán tacos que supongan ofensas religiosas. El taco se admite en todo caso como expresión, nunca con ánimo de ofensa.
Una vez lanzado el exabrupto, lo correcto es disculparse.
Atención: Una vez que se ha decidido no utilizar tacos, no se puede bajo ningún concepto sustituirlos por exclamaciones de sonido parecido: " ostras "; "...no me toque los cajetines"; "me cachis en la mar ". Y lo peor de todo sería utilizar expresiones ridículas. Ejemplo: "corchis"; "cáspita"; "caracoles"..

Cómo poner la mesa
Como poner los cubiertos Cuando se celebra una comida o cena formal la disposición de la mesa debe seguir unas reglas muy estrictas:
La mesa debe estar totalmente preparada cuando llegan los primeros invitados y debe estar bien iluminada.
La mesa se cubrirá con un mantel, a ser posible de hilo, de color blanco o crudo. La mesa no debe estar sobrecargada.
Entre cada sitio se mantendrá una distancia suficiente, para que los comensales se puedan desenvolver con comodidad.
La servilleta se dispondrá en forma de rectángulo o de triángulo a la izquierda del plato o sobre el mismo, nunca dentro de una copa.
Lo más correcto o es tener dispuesto un bajo plato e ir colocando los platos a medida que se vayan a utilizar.
El cuchillo (con el filo mirando al plato), la pala de pescado y la cuchara a la derecha del plato, el tenedor a la izquierda. Los cubiertos se disponen de tal manera que los primeros que se utilizan son los más alejados del plato. Los cubiertos de postre se colocan enfrente del plato, el tenedor mirando a la derecha y la cucharilla o cuchillo mirando a la izquierda.
Las copas se sitúan enfrente del plato y su orden será: De mayor a menor tamaño y de izquierda a derecha, primero la copa de agua, luego la de vino tinto y luego la de vino blanco y entre estas dos últimas se coloca la copa de cava o champagne.
Enfrente del plato, un poco a la izquierda, se coloca el platito del pan.
El pan se cortará con la mano (nada de cuchillo), y las migas, a ser posible, que caigan en el platito.
Por último, no se ponen ceniceros en la mesa. Si hubiese fumadores, los ceniceros sólo se sacarán cuando se sirva el café.

Cómo sentarse en la mesa
A la hora de sentarse en la mesa hay que respetar un orden de preferencia muy determinado. Existen básicamente dos sistemas:

Sistema francés Sistema anglosajón Sistema francés: Los anfitriones se sientan en la parte central de la mesa, uno enfrente del otro. El invitado de honor se sienta a la derecha de la anfitriona y su mujer a la derecha del anfitrión. El segundo invitado en importancia se sienta a la izquierda de la anfitriona y su mujer a la izquierda del anfitrión. Así sucesivamente se van disponiendo las parejas. el resto de los invitados se pueden sentar con más libertad.

Sistema anglosajón: Los anfitriones se sientan en cada cabecera de la mesa. El invitado de honor se sienta a la derecha de la anfitriona y su mujer a la derecha del anfitrión. El segundo invitado en importancia se sienta a la izquierda de la anfitriona y su mujer a la izquierda del anfitrión. Y así sucesivamente.
En ambos sistemas hay que cumplir las siguientes normas: Las parejas nunca se sientan juntas. A ser posible, se va alternando un hombre y una mujer. Los anfitriones pueden ceder sus sitios a los invitados de honor, ocupando ellos el puesto de los invitados de honor.
Será el anfitrión (tras un aperitivo), quien anuncie el momento de pasar al comedor: La anfitriona es la primera que entra. Le siguen el resto de señoras. A continuación pasan los caballeros. El anfitrión es el último en entrar. La anfitriona indicará el lugar que corresponde a cada uno de los invitados. Los señores no se sentarán hasta que no lo hayan hecho las mujeres. Los caballeros deben ayudar a las mujeres a sentarse.
Una vez sentado hay que tener presente: No se apoyan los codos en la mesa, se apoyan los antebrazos. Las manos siempre sobre el mantel. La espalda recta.

Cómo nos servimos
A la hora de servir se debe seguir un orden: Primero se sirve a la mujer de mayor categoría. Luego se sirve al resto de señoras, según el sentido contrario a las agujas del reloj. La última señora en ser servida será la anfitriona. A continuación se sirve a lo señores siguiendo el mismo esquema.
Si no hay camareros y se va pasando la bandeja: Se comienza por la señora de mayor categoría y la bandeja se va pasando al invitado que se encuentre a la derecha.
A la hora de servir hay que tener presente: Se sirve por la izquierda del comensal, los platos se retiran por su derecha. El vino se sirve por la derecha. Se debe servir una cantidad discreta: Ni mucho ni poco. Se sirve de la parte de la fuente que quede más próxima.
No se comienza a comer hasta que todo el mundo se haya servido: Será la anfitriona quien comience. Si hubiera muchos invitados la anfitriona comenzará cuando estén servidos los comensales que estén a su derecha e izquierda, comiendo lentamente para dar tiempo al resto de invitados a ser servidos. La anfitriona preguntará si alguien quiere repetir, pero no se debe repetir.

Servilleta y cubiertos
Colocación de los cubiertos Cuando nos sentamos en la mesa debemos colocar la servilleta sobre las piernas. La servilleta se utiliza únicamente para limpiarse los labios antes y después de beber.
Una vez que termina la comida, se coloca la servilleta a la derecha del plato de una manera informal, nada de doblarla con esmero.
A la hora de utilizar los cubiertos hay que seguir una serie de reglas: Los cubiertos van a la boca y no la boca a los cubiertos.
Se cogerán: la cuchara , el cuchillo y la pala de pescado se cogen con la derecha y el tenedor con la izquierda. Cuando se utiliza como si fuera una cuchara, se coge con la mano derecha. El cuchillo nunca se mete en la boca. La cuchara se introduce en la boca por la punta, no por un lateral. Cuando se está masticando o hablando los cubiertos se colocan sobre el plato en forma de cuña, lo que indica que todavía no se ha terminado. Cuando se termina se dejan los cubiertos en paralelo y perpendicular a la mesa.

Conversación en la mesa
La mesa es un lugar de encuentro social donde la conversación juega un papel de primer orden.
En este sentido, en la mesa hay que respetar unas reglas básicas: No se habla nunca con la boca llena. Hay que participar en la conversación sin monopolizarla. El invitado debe permitir al anfitrión un cierto protagonismo. Hay que participar en la conversación sin retrasarnos en la comida.
Hay que conversar con los distintos comensales que nos rodean. Hay temas que se deben evitar. Entre otros: política, fútbol, religión y sexo.
No se debe prolongar una conversación en la que hay comensales que no pueden participar. La conversación debe ser variada. La mesa no es un lugar para discutir. Tampoco es la mesa el lugar para hablar del trabajo. Hay que comer al mismo ritmo que el resto de comensales.
Si el invitado necesita algo, se dirigirá a la anfitriona. Cuando se come se hace con la boca cerrada y haciendo el menor ruido posible. Durante la comida no se fuma.
Si ocurre un imprevisto durante la comida el invitado se debe disculpar y hacer ademán de ayudar. No se debe mojar pan en la salsa.
Si se clava una espina en la boca, se tapa la boca con una mano o con la servilleta y con la otra discretamente se saca la espina y se deposita en el plato.
Nada de hurgar con un palillo en los dientes.

Bodas
La boda es probablemente la ocasión más importante en la vida de una persona y uno de los acontecimientos más solemnes.
Se comienza con la petición de mano: La petición de mano es el anuncio oficial del compromiso y tiene lugar cuando ya han decidido la fecha de la boda, con un tiempo prudencial de 2 o 3 meses.
Es la ocasión para que las familias del novio y de la novia se conozcan. Los padres de la novia invitan a almorzar o cenar a los padres del novio y a la familia mas cercana.
En la petición tan sólo los novios se intercambian regalos, lo tradicional es que él regale a ella un anillo y ella a él un reloj.
Las invitaciones de boda se deben enviar con unos dos meses de anticipación, en todo caso nunca con menos de un mes: En la invitación figurará a la izquierda el nombre de los padres de la novia y a la derecha el de los padres del novio. Nunca se incluyen tarjetas con el nombre de los establecimientos donde se han abierto listas de boda.
En la invitación nada de corazones, ni las iniciales de los novios, ni, por supuesto, palomitas con una ramita de olivo en el pico.
Si se requiere contestación, se acompaña con la invitación un sobre pequeño con una tarjeta en la que el invitado especificará el numero de asistentes (las estrictamente invitadas y ni una más). El sobre irá con el sello correspondiente.
La lista de boda tiene que ser real, nada de lista ficticia con regalos estrambóticos y mucho menos abrir una cuenta corriente. Hay que regalar antes de la boda y los novios darán personalmente las gracias a la vuelta del viaje de boda con una tarjeta.
En la ceremonia religiosa hay que recordar las siguientes reglas: El novio esperará a a la novia a la entrada del templo. A la novia se le admite un retraso, que no debería superar los 15 minutos. Hacia el altar van primero los pajes, luego la novia del brazo de su padrino Después irá el novio del brazo de su madrina. Mirando al altar, se situarán de izquierda a derecha: la madrina del novio, la novia, el novio y el padrino de la novia. Los testigos del novio se colocan en los bancos a la derecha del altar y los de la novia a la izquierda. Los familiares del novio se colocan en los bancos de la derecha (según se mira al altar) y los de la novia en los bancos de la izquierda.
Si la boda es civil, ella no debe vestir el tradicional traje de novia, sino que con ir convenientemente arreglada es suficiente.
En el banquete hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones: Antes del banquete se servirá un aperitivo. Los familiares más cercanos al novio y de la novia deben tratar de presentar a los invitados. Cuando los novios cortan la tarta, los invitados se abstendrán de gritar "vivan los novios", "que se besen", "que saluden", "torero, torero", u otras lindezas parecidas.
En los postres los novios pasearán entre las mesas.

Visitas
Cuando se realiza una visita a una casa ajena hay una serie de normas que conviene observar: Hay que avisar por teléfono de nuestra visita con cierta antelación.
No se debe visitar una casa antes de las 11 (las 12 los fines de semana) y hay que marcharse antes de las 1,30.
Por la tarde, no se debe visitar antes de las 5 y hay que marcharse antes de las 8,30. En principio, el Domingo o los días de fiesta no son días de visita.
Las visitas no deben alargarse en exceso. Los anfitriones recibirán a la visita en el hall y cuando se marche también la acompañarán a la puerta. Los hijos de la familia saldrán a saludar y luego se retirarán.
Se ofrecerá a la visita un refresco o café. Los anfitriones apagarán la televisión.
Hay que evitar visitar una casa ajena en momentos señalados, como: finales de liga, retransmisiones deportivas de máximo interés, etc. No se llevarán niños pequeños ni animales.
La iniciativa de marcharse debe partir de la visita, sólo si la visita se alarga demasiado los anfitriones podrán tomar la iniciativa con educación, por ejemplo, mirar de reojo el reloj, hacer una referencia sobre los baños de los niños o algo parecido.

El vestir
El saber vestir distingue definitivamente a la persona elegante. Las reglas del buen vestir son variadísimas, pero hay unos mínimos:
El chándal se utiliza exclusivamente para hacer deporte. Los calcetines blancos se utilizan para jugar al tenis, y nada más. Los zapatos de rejilla no son estéticos. Sandalias de hombre nunca, con calcetines peor.
Bolsos de hombres, conocidos como "mariconeras": hay que evitarlos. Abstenerse del móvil colgando del cinturón. Las mujeres no deben ir exageradamente perfumadas.
El hombre debe tener presente: Con traje azul marino se debe llevar zapato negro y calcetín azul marino o negro. Con traje gris, el zapato debe ser marrón o burdeos y el calcetín del mismo color. Con traje beige, verde o caqui, el zapato y calcetín burdeos. El calcetín siempre debe ser más oscuro que el traje.
Las camisas más elegantes son las de doble puño, para gemelos y sin bolsillo. El color de la camisa debe combinar con el del traje: Traje azul marino: camisas lisas de color celeste o blanco o con rayas finas de color azul marino. Traje gris: camisas lisas de color celeste, blanco, beige claro, rosa pálido; camisas blancas con rayas finas de color burdeos. Traje beige: camisas lisas de color celeste o beige claro. Traje verde-caqui: camisas lisas de color beige claro o rosa pálido. La camisa siempre debe ser de color más claro que el traje.
La corbata puede permitir un cierto atrevimiento. En todo caso, debe combinar con el color del traje y el de la camisa. Debe estar inmaculadamente limpia. Debe llegar hasta el cinturón. El pisa corbata está pasado de moda.
Basar el vestuario exclusivamente en grandes marcas sólo denota una ausencia preocupante de iniciativa y de personalidad.

El teléfono móvil
El teléfono móvil ha entrado con fuerza en nuestras vidas y se ha convertido en un aparato casi imprescindible. Para un uso adecuado del mismo se deben seguir algunas reglas elementales:
El móvil se debe utilizar sólo cuando sea necesario. Debe estar desconectado en lugares públicos. La melodía del móvil debe ser discreta.
Cuando uno mantiene una conversación por el móvil debe tratar, en la medida de lo posible, de retirarse a un lugar apartado. Si en una reunión, un almuerzo, etc. uno recibe una llamada tratará de que la conversación sea breve y si fuera posible quedará en devolverla más tarde. Lo que no es admisible es estar 10 minutos hablando y el resto de los presentes esperando.
El aparato debe ser lo más sencillo posible. Sólo la gente joven se puede permitir el capricho de tener móviles de colores vistosos, chillones, etc.
El móvil se puede llevar en cualquier sitio excepto colgando del cinturón.


Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural


Adaptación de un tapón

64 = 65 El tapón de corcho recién sacado de la botella se ha dilatado de tal manera que no es posible volverlo a entrar. Para poderlo usar habrá que adelgazarlo. Mas ¿cómo?
El procedimiento ordinario de cortar con el cuchillo virutas más o menos gruesas de la superficie del tapón como si se sacara punta al lápiz, pero es muy inconveniente por la dificultad de lograr que la nueva superficie sea cónica como la primitiva.
Es mejor procedimiento el siguiente: separar del interior del tapón una porción formada por dos cuñas, con la cabeza en una de las bases del tapón y la arista en la proximidad de la otra, y dispuestas de manera que se corten nomalmente en el eje. Esto se consigue con cuatro cortes de cuchillo.
El tapón queda formado por cuatro partes unidas sobre la base mayor y separadas hacia la base menor.
Apretándolas para juntarlas, resulta un tronco de cono que por su base menor penetra perfectamente en el cuello de la botella y cierra muy bien por ser su superficie sensiblemente cónica y lisa, como la del tapón primitivo.

Volver al principio
Volver a Bienservida sanoynatural

Puedes dejar tu mensaje