Erratas divertidas
...la policía apresó a un muerto... |
Documentos incluidosEn esta sección encontrareis, tanto los documentos a los que se alude en la web bienservida.eu, como otros que tienen algún interés por su antigüedad o simplemente por que nos parecen curiosos. También encontrareis algún fragmento de obras interesantes. Volver a Bienservida sanoynatural
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Primeramente los Comisarios y personas a quienes Su Magestad diere cargo desto, nombraran dos personas, o mas, inteligentes y curiosas de los pueblos donde residen, que hagan la relacion dellos, lo mas cumplida y cierta que ser pueda, por el tenor de los capitulos desta instruccion y memoria. Y como comisarios diputados para la dicha descripcion embiaran a cada pueblo y concejo, asi de los de su jurisdicion, como de los eximidos della, y hechos villas, y a todos los de señores cualesquier que sean, que no cayeren dentro de los terminos de su jurisdicion, y fueren con terminos y vecinos a ella, vna instruccion y memoria impresa destas, mandando a los dichos Concejos en nombre de Su Magestad que luego nombren dos personas o mas de las que mas noticias tubieren de las cosas del pueblo y su tierra para que juntos hagan la relacion del, por el orden y tenor de los capitulos desta instruccion y memoria, y que siendo hecha se la embien sin dilacion juntamente con la dicha instruccion. Y por que no sea necesario hacerse en vn pueblo la dicha relacion mas de vna vez, si en alguno donde ya se hubiere hecho, se bolbiere a pedir, embiarse ha, al Comisario, o Comisarios que la pidieren, una fee y testimonio de haberse ya hecho y embiado a quien la hubiere pedido, v si dos Comisarios, o mas, cada vno por su parte pidieren relacion de alguno o algunos de los pueblos donde no se hubiere hecho, embiarse ha la relacion al primero que la pidiere, y a los otros darseles ha vna fee y testimonio de haberse ya hecho y embiado al que primero lo pidio. Y como los dichos Comisarios fueren recogiendo las dichas relaciones o las fees y testimonios de haberse hecho, las iran embiando a Su Magestad con las instrucciones impresas quando no sean menester para embiarlas a otros pueblos. Las personas a quien en los pueblos se diere cargo de hacer la relacion dellos, responderan a los capitulos de la memoria que se sigue, o a los que dellos hubieren que responder, por la orden y forma siguiente:
Primeramente en vn papel aparte, pondran por cabeza de la relacion que se hiciere, el dia mes y
año de la fecha della con los nombres de las personas que se hallaren ha hacerla, y el nombre del
Comisario, o persona que les hubiere embiado esta instruccion.
1. Primeramente se declare y diga el nombre del pueblo cuia relacion se hiciere, como
se llama al presente y por que se llama asi, y si se ha llamado de otra manera antes de aora.
2. Las casas, y numero de vecinos que al presente en el dicho pueblo hubiere, y si
ha tenido mas o menos antes de ahora, y la causa por que se haya disminuido o vaya en crecimiento.
3. Si el dicho pueblo es antiguo o nuevo, y desde que tiempo aca esta fundado, y quien
fue el fundador, y quando se gano de los Moros, o lo que dello se supiere.
4. Si es ciudad o villa, desde que tiempo aca lo es, y si tiene voto en Cortes, o que
ciudad o villa habla por el, y los lugares que ay en su jurisdicion, y si fuere aldea en que
jurisdicion de ciudad o villa cae.
5. El Reyno en que comunmente se encuentra el dicho pueblo, como es decir si cae en
el Reyno de Castilla, o de Leon, Galicia, Toledo, Granada, Murcia, Aragon, Valencia, Cataluña o
Navarra, y en que provincia, o comarca dellos, como serian en tierra de Campos, Rioja, Alcarria,
la Mancha y las demas.
6. Y si es pueblo questa en frontera de algun Reyno estraño, que tan lejos esta de
la raya, y si es entrada, o paso para el, o Puerto, o Aduana.
7. El escudo de armas que el dicho pueblo tubiere, si tubiere algunas, y por que causa
o razon las haya tomado, si algo dello supiere.
8. El Señor y dueño del pueblo, si es del Rey o de algun señor particular, o de
alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcantara, o San Juan, o si es beheteria, y quando
y como vino a ser de cuio fuere, si dello se tubiere noticia.
9. La Chancilleria en cuio distrito cae el tal pueblo, y adonde van los pleitos
en grado de apelacion, y las leguas que ay desde el dicho pueblo hasta donde reside la
Chancilleria.
10. La gobernacion, corregimiento, Alcaldia, merindad o adelantamiento en que
esta el dicho pueblo, y si fuere aldea, quantas leguas ay hasta la ciudad, o villa de cuia
jurisdicion fuere.
11. Yten el Arzobispado, o Obispado, o Abadia y Arciprestazgo, en que cae el
dicho pueblo, cuia relacion se hiciere y las leguas que hay hasta el pueblo donde reside la
catedral, y hasta la cabecera de partido.
12. Y Si fuere de alguna de las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcantara, o
San Juan, se diga el priorato, y partida dellas en que cayere el dicho pueblo.
13. Asimismo, se diga el nombre del primer pueblo que hubiere, yendo del lugar
cuia relacion se hiciere, hacia la parte por donde el sol sale al tiempo de la dicha relacion,
y las leguas que hasta el hubiere, declarando si el dicho pueblo esta derechamente hacia
donde el sol sale, o desviado algo al parecer, y a que mano, y si las leguas son ordinarias,
grandes o pequeñas, y por camino derecho o torcido, de manera que se arrodee alguna cosa.
14. Iten se diga el nombre del primero pueblo que hubiere, yendo desdel dicho
pueblo hacia el Medio dia, y las leguas que hubiere, si son grandes, o pequeñas, y por camino
derecho o torcido, y si el tal pueblo esta derecho al medio dia, o desviado, y a que parte.
15. Y asimismo se diga el nombre del primer pueblo que hubiere caminando para
la parte por donde el sol se pone al tiempo de la dicha relacion, y las leguas que hay hasta
el, y si son grandes o pequeñas y por camino derecho o no y si esta derecho al poniente, o
desviado a alguna parte, corno queda dicho en los capitulos antes deste.
16. Y otro tanto se dira del primer pueblo que hubiere a la parte del Norte,
diciendo el nombre del, y las leguas que hay hasta el, y si son grandes o pequeñas y por
camino derecho o torcido, y si el pueblo esta derecho al Norte o no, todo como queda dicho
en los capitulos precedentes.
17. La calidad de la tierra en que esta el dicho pueblo, se diga si es tierra
caliente, o fria, sana o enferma, tierra llana, o serrania, rasa, o montuosa y aspera.
>18. Si es tierra abundosa o falta de leña, y de donde se proveen, y si montuosa
de que monte y arboledas, y que animales, cazas y salbaginas se crian y hallan en ella.
19. Si estubiere en Serrania el pueblo, se diga como se llama las sierras en que
esta, y las que estubieren cerca del, y quanto esta apartado de ellas y a que parte le caen, y
de donde vienen corriendo las dichas sierras, y hacia donde se van alargando.
20. Los nombres de los rios que pasaren por el dicho pueblo, o cerca del, y que
tan lexos, y a que parte del pasan, y quan grandes y caudalosos son, y si tienen riberas de
huertas y frutales, puentes y varcos notables, y algun pescado.
21. Si el pueblo es abundoso o falto de aguas, y las fuentes, y lagunas señaladas
que en el dicho pueblo y sus terminos hubiere, y si no hay rios, ni fuentes, de donde beben, y a
donde van a moler.
22. Si el pueblo es de muchos o pocos pastos, y las dehesas señaladas que en los
terminos del sobredicho pueblo hubiere, con los bosques, y cotos de caza, y pesca que asimismo
hubiere, siendo notables para hacer mencion de ellos en la historia del dicho pueblo, por honra
suia.
23. Y si es tierra de labranza las cosas que en ella mas se cogen, y los ganados
que se crian y si hay abundancia de sal para ellos y para otras cosas necesarias, o donde se
proveen dellas y de las otras cosas que faltaren en el dicho pueblo.
24. Si hay minas de oro, plata, yerro, cobre, plomo, azogue y otros metales y
minerales de tinturas y colores, y canteras de jaspes, marmor y otras piedras estimadas.
25. Y si el pueblo fuere maritimo, que tan lexos o cerca esta la mar, la
suerte de la costa que alcanza, si es costa braba o vaja, y los pescados que se pescan en
ella.
26. Los puertos, vayas, y desembarcaderos que hubiere en la costa de la dicha
tierra, con el ancho y largo dellos, entradas, y fondo, y seguridad que tiene, y la provision
de agua y leña que alcanzan.
27. La Defensa de fortalezas que hubiere en los dichos puertos para seguridad
dellos, y los muelles y atarazanas que hubiere.
28. El sitio donde cada pueblo esta puesto, si es en alto, o en vajo, y en
asientos llano o aspero, y si en cercado, las cercas y murallas que tiene, y de que son.
29. Los castillos, torres, fuertes y fortalezas que en el pueblo y en la
juridicion del hubiere, y las fabricas y materiales de que son.
30. La suerte de las casas, y edificios que se vsan en el pueblo, y de que
materiales son, y si los ay en la tierra, o los traen de otra parte.
31. Los edificios señalados que en el pueblo hubiere, y los rastros de
edificios antiguos de su comarca, epitaphios, letreros y antiguayas de que hubiere noticia.
32. Los hechos señalados, y cosas dignas de memoria que hubieren acaecido en el
dicho pueblo, o en sus terminos, y los campos, montes y otros lugares nombrados por algunas
batallas, robos, o muertes, o sucesos notables que en ellos hayan acaecido.
33. Las personas señaladas en letras, armas, y en otras cosas qua haya en el
dicho pueblo, o que hayan nacido y salido del, con lo que se supiere de sus hechos y dichos
señalados.
34. Y si en los pueblos hubiere algunas casas, o solares de linages antiguos,
hacerse ha memoria particular dellos en la dicha relacion.
35. Que modo de vivir y que grangerias tiene la gente de dicho pueblo, y las
cosas que alli se hacen o labran mejor que en otras partes.
36. Las Justicias ecclesiasticas, o seglares que hay en el dicho pueblo y
quien las pone.
37. Si tiene muchos o pocos terminos y algunos privilegios, o franquezas de que
se pueda honrar por habersele concedido por algunos notables servicios.
38. La Yglesia Catedral, o Colegial que hubiere en el dicho pueblo, y la vocacion
della, y las Parroquias que hubiere con alguna breve relacion de las prevendas, calongias, y
dignidades que en las Catedrales, o Colegiales hubiere.
39. Y tambien si en las dichas Yglesias hubiere algunos enterramientos y
capillas, o capellanias, tan principales que sea justo hacer memoria dellas, y de sus instituidores
en la dicha relacion, con los Hospitales y obras pias que hay en el dicho pueblo, y los
instituidores dellas.
40. Las reliquias notables que en las dichas Yglesias y pueblos hubiere, y las
hermitas señaladas y devocionarios de su juridicion, y los milagros que en ellas se hubieren
hecho.
41. Las fiestas de guardar y dias de ayuno y de no comer carne que en el pueblo
se guardaren, por voto particular, ademas de las de la Yglesia, y la causa y principio dellos.
42. Los Monasterios de Frailes, y Monjas, y Beatas que hubiere en el pueblo y
su tierra, con lo que se supiere de sus fundadores, y el numero de religiosos y otras cosas
notables que tubieren.
43. Los sitios de los pueblos, y lugares despoblados que hubiere en la tierra, y
el nombre que tubieran, y la causa por que se despoblaron, con los nombres de los terminos,
territorios, heredamientos, y dehesas grandes y notables que haya en la comarca; porque
comunmente suelen ser nombres de pueblos antiguos despoblados.
44. Y generalmente se digan todas las demas cosas notables, y dignas de saberse
que fueren a proposito para la Historia y discrepcion de cada pueblo, aunque no vayan apuntadas
en esta memoria.
45. Y hecha la relacion la firmaran de sus nombres las personas que se hubiesen
hallado a hacerla, y sin dilacion la entregaran o embiaran, con esta instruccion, al Comisario
que se la hubiere embiado, para que el la embia a Su Magestad, como queda dicho.
La cual dicha relación los dichos licenciado Rubio e Juan Hernández Buenache e Bartolomé de
Henarejos personas nombradas para ello hicieron e dixeron que no sienten otra cosa ni que en
esta villa haya mas que hacer relación mas de lo que dicho tienen e lo firmaron de sus nombres.
(Licenciado Rubio - Juan Hernández Buenache - Bartholomé de Henarejos - Ante mi Alonso Rodríguez,
escribano).
E yo el dicho Alonso Rodríguez, escribano desta jurisdicción vecino desta villa de Bienservida
aprobado por los Señores del Consejo de Su Magestad que presente fui a lo que dicho es en fe
dello firmo y signo en testimonio de verdad. Alonso Rodríguez."
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Bienservida en 1905
A finales del siglo XIX y principios del XX se editaban en España dos anuarios que recogían gran cantidad de datos económicos y de la sociedad de la época: el Anuario-almanaque del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración de España de Bailly-Baillière (conocido entonces por directorio de las 400.000 señas), editado en Madrid y el de la editorial Riera en Barcelona. Ambos recogían una ingente cantidad de datos de los pueblos y ciudades de España, gracias a una enorme red de corresponsales repartida por todo el país. A partir de la lectura de ambos anuarios, junto con diversos datos obtenidos de los Boletines Oficiales de la Provincia de Albacete, podemos conocer a grandes rasgos la Bienservida de 1905. Anuario almanaque del comercio industria y administración 1905. BNE.
A partir de los datos del Anuario almanaque del comercio industria y administración, así como del Anuario Riera y de los Boletínes Oficiales de La Provincia de 1905 hemos refundido toda la información recogida, obteniendo una relación detallada de los aspectos principales de la vida económica y política de Bienservida en 1905 (entre paréntesis se indica la dirección donde se desarrollaba la actividad cuando nos es conocida): |
Bienservida era una villa con 3.500 habitantes, con el agregado de "La Sierra", siendo sus principales productos:
cerales, vino, aceite, hortalizas, con bastante ganado y abundancia de caza menor. Tambien tenía teléfono.
Ayuntamiento:
Concejales:
Juzgado: Cartero: José Antonio Muñoz Rodenas
Maestro: Don Francisco Ambón Montaña
Profesiones:
Principales propietarios: De estos datos se puede deducir que el nivel de vida de los bienservideños en los años veinte era bastante aceptable, pues se ve que había más profesionales que actualmente. Acaso este nivel de vida era mejor en los años sesenta del pasado siglo, pero con el despoblamiento hacia las grandes ciudades el nivel de vida bajó al mismo ritmo que la disminución de habitantes. La escasez de panaderías (solo una) era consecuencia de que en cada casa se solía amasar el propio pan semanalmente, y por tanto, no eran necesárias. Volver al principio Volver al texto Volver a Bienservida sanoynatural |
Una de las esculturas ibéricas más conocidas e importantes es quizás una escultura completa representando a un león y que se conoce como "EL LEON DE BIENSERVIDA", esta escultura que se encuentra depositada en el Museo de Albacete, como su nombre indica, representa a un león de tamaño natural levantado de las cuatro patas y que tiene entre las delanteras una cabeza humana calificada a veces de monstruosa. Lo más probable es que se trate de una escultura perteneciente a algún monumento funerario que es posible que todavía se encuentre enterrado bajo el lugar de hallazgo, pero que difícilmente se podrá encontrar por medio de una búsqueda sistemática ya que personalmente he comprobado que el lugar que figura en algunos documentos no es el auténtico; Uno de los hombres que lo sacaron de la tierra (el hermano Carrero), " decía que se encontró ...por que el arado se enganchaba en él.... Siendo ya muy anciano me acompañó al lugar exacto, en el cual todavía podía verse alguna cerámica ibérica e incluso un poco mas arriba una posible canalización de agua, pero después se descargaron en el terreno escombros modernos con lo cual es casi imposible identificar los vestigios. De éste león se han ocupado muchos estudiosos, pues tiene una muy clara influencia etrusca según unos o fenicia según otros; Lo más seguro es que se trate de una escultura en la que ambas influencias, por su semejanza, se interpenetren unidas por el genio ibero que es en si mismo autosuficiente para crear obras de gran belleza.
Uno de los trabajos más conocidos y en el que el león aparece con bastante importancia, es el publicado en "Anales del Seminario de Historia y
Arqueología de Albacete", firmado por Fernand Benoit, a la sazón director del Museo Arqueológico de Marsella, titulado "Les figures zoomorphes
d’Albacete et le probleme etrusque", (1951), he aquí un fragmento:
(BENOIT, FERNAND, Les figures zoomorfes d'Albacete et le probleme etrusque, Anales del Seminario de Arqueología de Albacete, I,
Imprenta provincial, 1951.)
...Les Trésors de sculpture ibérique conservés dans les Musées du Levant espagnol qui s'accroissent tous les yours du produit des fouilles d'une des
régions les plus riches d'Espagne, apportent une documentation de premier ordre à l'etude de la civilisation ibérique avant l'Empire romain...
Le lion de Bienservida au Musée d'Albacete est arqué sur ses pattes de derrière les pattes de devant dresées encadrant une monstrueuse tête humaine,
hirsute et barbue, posée à terre, qu'il semble flairer...
La tête coupée d'Albacete est d'un type tout différent. Dispropotionée, elle affecte un aspect monstreux et évoque devantage les têtes humaines
terrassées par un sphinx de Stuttgart et de Colchester ou les têtes désmesurées des Anguipèdes qui soutiennent les pattes du Cavalier?Taranis...
...Los tesoros de de escultura ibérica conservados en los Museos del Levante español, los cuales se van incrementando día a día con el producto
de las excavaciones de una de las regiones más ricas de España, aportan una documentación de primer orden al estudio de la cultura ibérica anterior
al Imperio romano...
El león de Bienservida, en el Museo de Albacete, está arqueado sobre las patas traseras, las patas delanteras rectas, encuadrando una cabeza humana
monstruosa, erizada y barbuda apoyada en el suelo...
La cabeza cortada de Albacete es de un tipo totalmente distinto (a las demás). Desproporcionada, presenta un aspecto monstruoso, y evoca sobre todo, a las
cabezas humanas de las esfinges de Stuttgart y de Colchester o las cabezas desmesuradas de los Anguípedes que sostienen las patas del Caballero Taranis...
He aquí otros fragmentos del articulo publicado por Momea RUIZ BREMON, titulado:
...
La pieza, que es en realidad poco atrayente desde el punto de vista estético, es importante desde la perspectiva iconográfica.
La primera publicación de que tenemos noticia sobre el león de Bienservida se debe a A. Fernández de Avilés, que, en 1941, llama únicamente la atención
sobre "tan notable pieza" y la describe sumariamente. Lo mismo ocurre cuando, en 1943, J. Sánchez Jiménez lo cita entre los fondos que posee
el Museo de Albacete y en 1944, en que A. García y Bellido se refiere a él con motivo de la inauguración del nuevo Museo.
...
En lo relativo a su interpretación, T. Chapa, siguiendo a F. Benoit, lo considera reflejo de la corriente funeraria que el mundo helenístico trae a las costas
occidentales; la idea del animal protector del difunto y. al mismo tiempo, portador de su alma.
...
El tema del león (o cualquier otro monstruo infernal), sujetando, devorando o cobijando entre las garras una cabeza o una figura humana, responde,
en principio, a la idea de origen oriental de la Muerte que arrebata al difunto en la figura de un animal más o menos fantástico.
...
Son tres sus componentes iconográficos: el animal, la cabeza y la piedra. Pero, si al hablar de iconografía se pretende con ello explicar el significado o
la utilidad del símbolo, ¿por que, por quien y para qué se esculpe el león de Bienservida?:
En principio, porque se quiere señalar el lugar de un enterramiento. Por lo mismo, puede que incluso se intentara hacer un retrato del difunto de cierto
relieve, a juzgar por el monumento...
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Bienservida (y Bienvenida) en un mapa de 1870Haga clic para ampliar
Martín Ferreiro y Peralta, fue un prestigioso geógrafo del Siglo XIX. Fue Secretario del Instituto Geográfico y Estadístico y de la Sociedad Geográfica de Madrid, y miembro de la Real Academia de la Historia. Publicó numerosas obras de geografía y participó en la elaboración del Atlas de España y sus posesiones de Ultramar de Francisco Coello. Haga clic para ampliar
Como se ve en la imagen, aparecen dos poblaciones diferentes, Bienvenida y Bienservida, que hacen referencia a nuestro pueblo. Villarrodrigo queda situado en este mapa entre Bienvenida y Bienservida, en la provincia de Albacete. La ubicación más correcta para Bienservida, sería la de Bienvenida. En el mapa se sitúa a Bienservida más allá de Villarrodrigo, ambas localidades junto al río Guadalmena. |
Muerte de El PernalesVolver al principio Volver al texto Volver a Bienservida sanoynatural |
Colegio oficial de delincuentesComo se aprecia en este documento, se trata de una liquidación del impuesto de Radicación correspondiente al ejercicio de 1997, exdpedida por el Ayuntamiento de Albacete, y que fue debidamente abonada. Naturalmente contiene un error, pero que en este caso causa estupor. Para tranquilidad de los lectores, aclaro que en realidad se refiere al Colegio Oficial de Delineantes pero el error tiene cierto sentido del humor. Volver al principio Volver al texto Volver a Bienservida sanoynatural |
Licencia
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PINZAS DE LA AMERICANA.-
A continuación vamos a proceder a la costura de las pinzas. Para ello, en primer lugar cortaremos dos tiras estrechas (unos 4 cms.) y con una longitud algo mayor que la de las pinzas de pecho (siempre que hablemos de una pieza, si no decimos lo contrario será una pieza doble). Ahora doblaremos cada delantero por el revés (por la parte que los hilos flojos aparecen como puntadas completas), a lo largo de la línea central de la citada pinza de pecho y los hilvanaremos en esta posición por las proximidades de la línea exterior de la pinza. No conviene hilvanar por la misma línea de hilos flojos ya que si lo hacemos así, cuando pasemos el pespunte correspondiente coseremos el hilván y tendremos serias dificultades para quitarlos después. Una vez hecho esto colocaremos una de las tiras a lo largo del doblez de la pinza, hacia la parte de la pinza de costado, haciendo que sobresalga del doblez algo así como dos milímetros y para seguridad también las hilvanaremos en esta posición, cuidando que no nos falte ni por arriba ni por abajo. Seguidamente hilvanaremos la costura de la pinza de costado (la cortada) también por el revés de la pieza, juntando los cortes e igualándolos y doblando por la parte inferior de forma que sea el doblez continuación de la costura cortada, este hilván conviene pasarlo a un centímetro de los bordes de la costura por la misma razón que apuntábamos más arriba. Lo que viene a continuación es el pespunteado de las pinzas citadas, para ello enhebraremos la máquina de coser con el hilo adecuado y procederemos a coser las cuatro pinzas. Las de pecho por la línea visible de hilos flojos, teniendo especial cuidado en que los remates no sean bruscos, sino en disminución suave por ambos extremos, volviendo hacia atrás la puntada y volviendo hacia adelante otra vez para asegurar el pespunte, evitando así que se descosa con posterioridad (Fig.22). En cuanto a las pinzas de costado, se trata de una costura normal excepto en el extremo inferior, que tendremos que hacerla también en disminución a lo largo de los últimos cuatro centímetros aproximadamente, esta costura también la aseguraremos tanto por arriba como por abajo. Una norma para estas costuras y para todas en las que esto sea posible, es que la tela debe estar siempre (al coser a máquina), por el exterior de la misma, o sea, por el tablero y la costura por el interior, con lo cual controlaremos con facilidad el ancho de la misma con relación a la parte interior del "prénsatelas" de la máquina y con cuidado, conservando mientras cosemos la misma distancia conseguiremos costuras rectas y de una anchura uniforme. Cuando hayamos terminado esta tarea debemos quitar todos los hilvanes de las pinzas y también todos los hilos flojos de las mismas (y solo de ellas) de forma que no se vea ninguno por el haz. Hechas todas estas operaciones pondremos la plancha a calentar a la temperatura adecuada al tipo de tejido utilizado, extenderemos sobre la mesa que vayamos a utilizar una manta fina doblada por la mitad y prepararemos la "vara de planchar" o lo que la sustituya, que debe estar sumamente limpia y sin ninguna posibilidad de que rezume resinas ni otras sustancias que puedan estropear las prendas que planchemos. A continuación "abriremos" las costuras de la pinza de costado planchándola, haciendo peso sobre la plancha, no sin haberla humedecido antes con el fin de que quede perfectamente abierta. No debemos mover la plancha atrás y adelante más de lo necesario sino que una vez situada en el lugar a planchar la mantendremos quieta unos instantes, haciendo peso sobre ella, moviéndola solo para cambiarla de lugar. De la misma forma abriremos la pinza de pecho, esta pinza se abre perfectamente echando hacia un lado la tira de tela postiza y hacia el otro la pinza propiamente dicha. Todas estas operaciones se hacen por el revés de la prenda. Entonces cortaremos el sobrante de las tirillas de las pinzas, por arriba y por abajo.
BOLSILLOS DE LA AMERICANA.-
ENTRETELAS.-
PICADO DE SOLAPAS.-
PUESTA DE PRIMERA PRUEBA.-
Puesta la prenda sobre el sujeto, se colocarán bien los delanteros, para lo cuál la persona deberá levantar el brazo correspondiente ligeramente, cuando estén bien colocados los aplomos de los ojales coincidirán exactamente. En este momento colocaremos alfileres en los delanteros tal como se indica en el gráfico correspondiente. El primero se coloca algo más abajo del bolsillo de pecho, el segundo en la cintura a la altura del ojal y otro a la altura del segundo ojal. Hecho esto pasamos a la espalda, doblando las ensanchas de sisa por debajo de la axila, lo cual facilita la buena colocación de la espalda; Pasamos de nuevo al delantero por si la prenda ha sufrido alguna modificación en su colocación y sea necesario rectificar algún alfiler. Colocamos ahora el cuarto alfiler a unos 6 u 8 cms. por debajo de la línea del escote. Colocamos ahora un alfiler en el centro del escote de la espalda para sujetar la chaqueta a la camisa o chaleco y que no se mueva en la operación siguiente. Si observamos algún defecto aunque sea pequeño descosemos el hombro izquierdo desde la sisa hacia el escote con cuidado (se pueden cortar los puntos con unas tijeras), y vamos a colocarlo de nuevo con la ayuda de unos alfileres. El hombro lo colocaremos de nuevo colocando la parte de la espalda sobre la del delantero, sin apretar ni el uno ni la otra, dejando que vaya a su asiento natural, sin forzamientos. El primer alfiler se coloca a unos 3 cms. del escote (procurando no coger nada mas que la chaqueta y no las prendas de la persona), y los demás en dirección a la sisa, repartiendo al mismo tiempo en la espalda el flojo que sea necesario, como vimos a la hora de hilvanar la costura del hombro. El último alfiler será el que queda a medio cm. de la línea del escote. Y ahora deberemos marcar con la tiza la línea de cruce, la del escote si ha sufrido variación y la de la sisa si también la ha sufrido. Marcamos también una línea justo por donde la espalda monta en el delantero (en la parte del hombro) que después veremos como se opera con ella. Si la persona probada tuviera un hombro más bajo que el otro (lo cual por otra parte es bastante frecuente), repetiremos la operación con el hombro derecho. Comprobamos el largo de la americana doblando por la línea correspondiente y sujetando con unos alfileres y alejándonos un poco comprobamos que está "redonda" y que el largo es el deseado, si no fuera así rectificaremos cambiando el doblado con los alfileres. Por último y cuando la persona esté relajada observaremos el brazo izquierdo y con la tiza marcaremos una cruz a la altura de la mitad del metatarso del dedo pulgar, tal como se indica en el gráfico, y que es la que nos servirá para determinar el largo definitivo de la manga y su posición final. Tomaremos buena nota de las arrugas observadas y otros defectos anotándolos si es preciso para no olvidarnos de ellos. Terminamos quitando primero el alfiler del escote y a continuación los de la parte de delante y ayudamos a quitarse la prenda al sujeto, el cual puede retirarse, y deshilvanamos las hombreras.
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ÍNDICE DEL TRATADO DE SASTRERÍAJUSTIFICACIÓN. INTRODUCCIÓN HERRAMIENTAS Y MATERIALES. FORMA DE TOMAR LAS MEDIDAS. DESPROPORCIONES. AMERICANA
PANTALÓN
AMERICANA
PUESTA DE PRIMERA PRUEBA
PREPARACIÓN SEGUNDA PRUEBA.
PUESTA DE SEGUNDA PRUEBA Y SEGUNDA PRUEBA.
CONFECCIÓN DE LAS MANGAS.
CONFECCIÓN DEL CUELLO.
REMATES
EL PANTALÓN.
PREPARACIÓN PARA PRUEBA Y PRUEBA.
EL CHALECO
VARIACIONES SOBRE EL PANTALÓN
VARIACIONES SOBRE LA AMERICANA (Y GABAN)
DESPROPORCIONES
OTRAS PRENDAS
DE CABALLERO
PRENDAS DE CEREMONIA
PRENDAS DE SEÑORA
PRENDAS VARIAS
CAMISAS
MISCELÁNEA.
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