Bienservida natural

Tomás Martínez Pérez

Presentación

Me llamo Tomás Martínez Pérez y os ofrezco una página de contenido variado y ameno. (Muchos de los contenidos se refieren a Bienservida y su historia, el pueblo que mejor conozco). Hay apartados para toda la familia (no solo de Bienservida), enfocados a la vida natural y sana (por eso la llamo sano y natural), curiosidades para todas las edades, alimentación, plantas que contribuyen a conservar la salud tales como la stevia o el olivo, leyendas, tradiciones, etc.
He incorporado una pagina de electrónica elemental dedicada a la radio de galena con varios montajes de radio galenas caseras, condensadores variables caseros, diodos caseros, construcción de bobinas, etc., y otras cosas más que iré incorporando poco a poco.
La historia de Bienservida está tratada profusamente. La mayor parte de los datos cronológicos, se los debo a mi hijo Tomás Martínez Inclán que ha “buceado” por los desperdigados archivos para encontrar las historias y hechos relativos a Bienservida o que tienen algo que ver con su historia y su cultura. Además, incorporo un libro de Historia general y muchos documentos por orden cronológico (En la página “lonuevo”, con solo un clic, podéis ver todo lo nuevo que voy incorporando.
Mi intención es que os sirva, no solamente de pasatiempo, sino también para completar conocimientos sencillos y agradables.
Cuando sea conveniente incluiré algunos enlaces para profundizar en ciertos temas de interés.

Distribución


Bienservida actual
Sus despoblados
El pueblo de Bayonas


Como ejemplo de pueblos sanos encontramos a un pueblo de la provincia de Albacete (España) llamado "Bienservida", con agua abundante, incluso durante el seco verano y por lo tanto con sus huertas y olivares. También tiene caza y ganadería, así como casas rurales, restaurantes y algún monumento que otro y más cosas que veremos en su apartado correspondiente. Luego incorporamos un pueblo muy cercano ya desaparecido, Bayonas.

En los apartados de alimentos (llamado alimentos)y plantas veremos algunas plantas tan útiles para el colesterol, como el olivo o su aceite, plantas exóticas como la "STEVIA" (Stevia rebaudiana Bertoni), también conocida como -hierba dulce-, utilísima para la diabetes, además de servir para sustituir a los edulcorantes artificiales y también aquellos alimentos que nos ayudan a conservar la salud. Para tratar de esta tema podeis ver un apartado especial (sobre la salud).
Otro apartado dentro de los pueblos como Bienservida lo constituyen las costumbres y las tradiciones que tengan algo que decir...
Y también tenemos un apartado para el folclore y sus canciones.
Podremos ver algunos documentos relacionados con los apartados anteriores o simplemente que son curiosos o antíguos.
En otros apartados veremos pequeños trucos, sucesos, utilidades caseras, leyendas cosas relacionadas con la artesanía, curiosidades, trucos útiles, protocolo, radiogalena (con diodo de germanio), etc, así como todo lo que no tenga cabida en otros apartados.
Para relajarnos dedicaremos algo de espacio al humor (llamado humor).
Os ofrecemos algunos enlaces relacionados en algo con Bienservida.
También podemos ver algunas fotos antiguas, curiosas o que tengan algo que decir.
La sección dedicada a la electrónica de entretenimiento, concretamente a la construcción de radios de galena (ya no usamos la galena sino el diodo de germanio) con el que podrán entretenerse los abuelos o los padres iniciando a sus pequeños en esta apasionante y economica afición. Aqui vereis como se pueden construir las bobinas, condensadores variables caseros, diodos caseros etc. etc. con otras muchas curiosidades de esta afición.
También hay una subpágina dedicada a la historia y el logo del encabezamiento nos lleva a la página de novedades y los últimos artículos incorporados.
Por último, si os interesa un tema concreto, podeis ir al índice general y entrar en el tema directamente.
Creo que os gustará.



Algunos nombres de lugares que parecen de broma

ADIÓS (Navarra), BAÑOS DEL AGUA HEDIONDA (Jaen), BERGA (Barcelona), CABEZÓN DE LA SAL (Cantabria), CALAMOCOS (León), CARIÑO (La Coruña), CASAS DE FERNANDO ALONSO (Cuenca), CORREPOCO (Cantabria), EL GORDO (Cáceres), ENTREPENES (Asturias), GUARROMAN (Jaén), JODAR (Jaen), LA DEGOLLADA (Santa Cruz de Tenerife), LOS INFIERNOS (Murcia), MALCOCINADO (Badajoz), MATAMOROS (Badajoz), MATANZAS (León), MOSCAS DEL PÁRAMO (León), PARDERRUBIAS (Orense), PELEAS DE ARRIBA y PELEAS DE ABAJO (Zamora), PUERCAS (Zamora), PORRERA (Tarragona), TEMBLEQUE (Toledo), TORTURA (Álava), VENTA DE PANTALONES (Jaén), VIANOS (Albacete), VILLANUEVA DEL PARDILLO (Madrid), VILLANUEVA DEL TRABUCO (Málaga), VILLAPENE Lugo).

Otros cambiaron su nombre: POCILGAS, en Salamanca, cambió su nombre por Buenavista; BARBA DEL PUERCO (Salamanca) se convirtió en Puerto Seguro; ASQUEROSA pasó a llamarse Valderrubio; VILLAR DEL PUERCO (Salamanca) se convirtió en Villar de Argañán; SACAOJOS, en León, decidió adoptar el de Santiago de la Valduerna; PORQUERIZAS se convirtió en Miraflores de la Sierra; LA TIÑOSA en Lanzarote, fue cambiado por Puerto del Carmen, etc.



Sobre la salud

Alimentos sanos


Historia de Bienservida
Cronología histórica
Apuntes de historia (2020)

Plantas útiles


Rel.topog.de Felipe II
El león de Bienservida

Curiosidades


Utilidades
Costumbres
Tradiciones
La ermita y la Virgen de Turruchel

Documentos interesantes

Platos típicos de Bienservida

Hechos y sucesos raros

Personas importantes

Leyendas y cuentos


El tesoro de Cerro Vico
Leyenda de moros
El Pernales

Humor sano

Servicios Bienservida (guía de telefonos, el tiempo, etc)

La radio a cristal (antigua galena)

Enlaces de Bienservida

Imágenes

Acceso al índice general por temas


Índice resumido de Bienservida
El pueblo y sus poblados... Bienservida... Cronología histórica... Despoblados de su término... Bayonas... S.Agustin... Vico...
Personajes... Personas destacadas... Sor María Ruiz... Don Lucas... Pedrarias Sánchez... Manuel Cabezuelo... Lía Delby... Andres Gracia Gracia...
Costumbres y tradiciones... Costumbres... La Pasión... Los quintos... Las romerías... Tesoro de Cerro Vico...
Varios... San Antonio... Rogativas... Mayos... La baraja... Guía telefónica de Bienservida...




Los pueblos

Pueblos

Bienservida
Despoblados de su término

Costumbres
La Pasión

Tradiciones
Los quintos
Las romerías
Tesoro en Cerro Vico

El folclore
Canciones típicas

Platos típicos local
Platos típicos

Personas destacadas
Sor María Ruiz
Don Lucas
Pedrarias Sánchez
Manuel Cabezuelo Bueno
Lía Delby
Andres Gracia

Bayonas

San Agustin

Todos sabemos que en cualquier lugar encontramos pueblos cuya vida, a pesar de los avances tecnológicos, se aproxima mucho a la vida natural tradicional.
Cuando vamos a pasar unos días en ellos, si tienen agua abundante (son pueblos serranos), paseamos por el campo contemplando sur huertas u olivares, quizás almendros o cualquier tipo de árboles. Podemos pasear entre los pinos, buscar hierbas, espárragos, setas o simplemente contemplar el paisaje.
Luego disfrutamos de largas veladas en las terrazas de los bares, cambiando impresiones con sus habitantes, con viejos amigos o con nuevos conocidos.
Esto nos descarga de las prisas y de las tensiones del trabajo en la ciudad y cuando volvemos llegamos con nuevas fuerzas para reemprender las monótonas tareas cotidianas.
Ciertamente son innumerables los pueblos que tienen estas características de forma que solo podemos poner algún ejemplo que sirva de estímulo para decidirnos a visitar aquellos que nos apetezcan. Todos tienen sus encantos, sus rincones típicos, sus leyendas, sus viejas costumbres, sus monumentos y sus historias, sin olvidar que su gastronomía suele ser abundante y nutritiva, pero sobre todo natural y tradicional, aunque casi siempre es demasiado fuerte, no debemos abusar, pero como se suele decir "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Disfrutemos de ellos.

Bienservida

Escudo de Bienservida Bienservida está situada al Suroeste de la provincia de Albacete y pertenece a dicha provincia según la división territorial actual, siendo, por tanto, parte integrante de CASTILLA LA MANCHA. Este pueblo ha pasado por diversas vicisitudes jurídicas y religiosas a través de la Historia. Actualmente tiene alrededor de 850 habitantes, distando 109 Km de Albacete y está a 893 mts sobre el nivel del mar.

La hoja número 840 del Mapa Topográfico Nacional lleva su nombre, por el que se le conoce al menos desde el siglo XII. Pero según se dice en las Declaraciones Topográficas de Felipe II, hubo un tiempo en que se llamó Matilla, aun que este dato es dudoso en cuanto hubo una Matilla entre Villapalacios y Alcaraz.
Lo que parece indudable es que Bienservida es un nombre que sustituye al nombre árabe que hubo de tener y que de momento nos es desconocido.

De la época de los íberos se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete un león que encierra entre sus patas delanteras una cabeza masculina de aspecto monstruoso.

La historia de Bienservida comienza a estar documentada a partir del año 1213 por referencias ligadas a Alcaraz ya que en este tiempo era aldea de esa ciudad. Entre los años 1400 y 1410 es declarada "Villa". Luego en el año 1434 Don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, tras importantes victorias contra los moros, consigue Huescar para la Corona. El 20 de diciembre de 1436, Juan II, como recompensa, se la concede a Don Rodrigo, Maestre de Santiago. Formó parte de -Las Cinco Villas- que pertenecieron a los Condes de Paredes hasta el siglo XVIII, en que se vendieron (con permiso real) al Conde de las Navas de Amores a los que perteneció hasta el 6 de agosto de 1811, fecha en la que desparecen los Señoríos. Bienservida

Su emplazamiento actual no es, ni quizá haya sido nunca, el mas idóneo para las comunicaciones ya que se encuentra enclavado en un pequeño valle protegido por cerros y montañas por todas partes excepto por el Oeste, y si bien las vías de comunicación nunca debieron pasar muy lejos (Turruchel), el pueblo actual en sí no ha sido beneficiado por ellas, sin embargo, por su fácil defensa (todavía conserva una torre de la muralla), y relativa proximidad e estas vías, debió de servir de refugio seguro y lugar estratégico a los ejércitos que pretendieran dominar las mismas y controlar el paso de otras gentes, sobre todo en los primeros tiempos.

Plano Marqués de la Ensenada

Pequeños arroyos que se alimentan de la sierra cercana riegan su huerta y confluyen en el río De la Madre llamado algunas veces río de Bienservida y según las mencionadas Declaraciones también fue llamado del Carpio, el cual conforme se acerca al río Guadalmena, en el que desemboca, toma el nombre de las tierras que atraviesa terminando por llamarse de Turruchel.

Cuando uno se encuentra en este bonito pueblo serrano y debido a su geografía, la vista se vuelve hacia el Oeste, o sea, hacia la zona abierta, la única por la que se domina un panorama extenso y así, casi sin querer, aparece un punto dominante que se hace notar con energía, es el cerro situado más al Oeste, el llamado -Cerro Vico-, el cual parece que conserva el nombre desde hace muchas generaciones. Es un cerro casi impertinente bajo cuya protección debieron de florecer diversas culturas, habiendo conservado hasta hoy un cierto aire de misterio, por lo que no faltan las leyendas sobre extrañas cuevas y fabulosos tesoros escondidos en su interior, causando un respeto casi supersticioso.

Virgen de la piñaEl término de Bienservida es bastante extenso, habiendo incluso en él un enclave de Alcaraz. Linda al Norte con Villapalacios, Salobre y Alcaraz; al Este Salobre, Alcaraz y Villaverde de Guadalimar, todos ellos de la provincia de Albacete; Al Oeste linda con el término de Montiel y Albaladejo de la provincia de Ciudad Real y al sur linda con Siles, Villarrodrigo, Torres de Albanchez y Benatae, estos últimos de la provincia de tra el enclave de Alcaraz llamado Pelaez. Por el este destaca “el Padrón” que es el monte más alto, cos sus típicos tres picos y que es donde dieron muerte al famoso bandolero llamado “el Pernales” que estaba acompañado por “el niño del Aral”.

Entre sus muchas costumbres, hay una que destaca y que se celebra durante la Semana Santa. Es la fiesta de los quintos, estrechamente unida a las celebraciones religiosas que aunque cargadas de sentimiento les añade un poco de alegría que culmina el domingo de resurrección con un estallido de fiesta y jolgorio. Esta celebración está muy arraigada en Bienservida. La celebran los jóvenes de 17 y 18 años. La tradición se remonta a fechas muy antiguas. Durante esta semana, los jóvenes de estas edades se reúnen en dos grupos según edad y la pasan así, comiendo y bebiendo, a modo de ceremonia de iniciación a la mayoría de edad que dura todo un año. Virgen de FombellidaCada quinta, el primer año, confecciona con ramos de trigo y cintas de raso un haz muy elaborado llamado “bandera” y el Sábado Santo, los quintos viejos queman su bandera (que ha estado colgada todo el año sobre la puerta de la Iglesia) para dar paso a la puesta de la bandera de los quintos nuevos. Frutos de sorgoEl sábado, la plaza se llena de gente para contemplar la quema de la bandera y el espectáculo de fuego y pólvora de los quintos viejos.
De todas formas además de todo este jolgorio, los quintos son los encargados exclusivos de portar las imágenes en las procesiones de estos días, teniendo asignadas cada una de ellas según sean viejos o nuevos. La diferencia entre nuevos y los viejos se establece en que los viejos son los que les correspondería marchar el año siguiente al servicio militar mientras que los nuevos son un año más jóvenes.






Mayos del 2008

Como en otros muchos lugares se celebran los mayos. La gente se reúne el 30 de abril en la puerta de la iglesia a las doce de la noche para cantar los Mayos a la virgen de Turruchel. ***********************************************

 

El tercer domingo de mayo es la fecha en la que se traslada la virgen a su ermita de Turruchel, donde quedará hasta agosto (el día de San Bartolomé, patrón del pueblo). Este día, la patrona es devuelta su capilla en el Templo. Ambos traslados se hacen a pie durante 8 kilómetros. A la mitad (el llano de la Virgen) se hace una parada para almorzar o merendar, según se trate de la romería o de la vuelta. También en ambos casos, a la llegada, se subastan los palos de las andas y el mejor postor tiene el derecho de entrar la imagen.

Durante los días 8, 9 y 10 de Septiembre, se celebran las Fiestas Patronales, con suelta de vaquillas, encierros, verbenas, etc.

Los monumentos del pueblo son pocos, pero algunos importantes. De los restos de la torre árabe ya hemos hablado. Luego hay una imagen, seguramente del siglo XVI, es de estilo gótico y similar a algunas otras que hay repartidas por España. Representa a la virgen con el niño y mantiene un fruto en la mano derecha. En otras imágenes suele ser un fruto identificable, como puede ser una manzana, pero esta imagen sostiene algo parecido a un racimo de uva con un grueso tronco puesto hacia arriba al que la gente le llama “piña”, por eso se le llama “la Virgen de la Piña”. Evidentemente no es ni uva ni ningún tipo de piña, lo que en realidad parece (y debe de ser) es un ramo de sorgo, lo que la hace única. Pero el monumento más importante es el retablo, también del siglo XVI, que es uno de los mayores de Castilla la Mancha y único en la provincia por su tamaño y composición, que ha sido restaurado el año 2006. Es de madera dorada y policromada formado por 5 cuerpos y 7 calles con numerosas imágenes y tablas pictóricas, sobre una base de bajorrelieves. León de BienservidaEsta base estaba formada por seis bajorrelieves que representaban a los doce Apóstoles por parejas y de las primer cuerpo en el que estaban los cuatro Evangelistas. Estos deterioros se produjeron durante la guerra civil. El siguiente cuerpo lo forman mártires (en el centro el patrón, San Bartolomé). A continuación los sanadores estando en el centro una representación (que unos dicen que es la Virgen y otros que es su madre Santa Ana. Por encima están cuatro esculturas que pueden ser Padres de la Iglesia, todo ello coronado por el Calvario y aún, encima está la representación de Dios Padre, como abarcándolo todo. Todas estas esculturas se separan con tablas pictóricas.

En verano se convierte en un pueblo de reunión que por lo menos triplica su población, ya que debido a su paisaje siempre verde, su piscina, sus senderos, sus fuentes, sus arroyos, sus huertas, etc. y luego, por las noches, sus largas veladas en las terrazas, donde las gentes cambian impresiones de todo el año, cuentan antiguas historias y, en fin, se convierte en foco de amenidad y convivencia.

Retablo mayor de Bienservida

 

Aspecto actual de la parte inferior del Retablo

Si quereis saber lo que había en este pueblo en el año 1926 Pinchar aquí

Volver a distribución
Volver al principio
Volver a pueblos

Tambien existe un libro titulado "Bienservida, apuntes para una historia". publicado en 1992 por Tomás Martínez Pérez. Podeis leerlo pinchando aquí.

 

Sus despoblados

En el término municipal de Bienservida, antiguamente hubo varias aldeas. De algunas no hay ninguna documentación, solo restos arqueológicos, como es el caso del Llano de la Virgen, lugar que hace años alguien llamó "Villaleal del Carpio" (el río se llamaba en esta zona "Carpio").

En la ruta hacia tierras de Jaén, en el lugar denominado Turruchel, había restos de un castillo y otras edificaciones. Solo se menciona así en un documento.

En este mismo documento se mencionan también el despoblado de la Puebla o Puerta Oyendra en el cerro de Carboneras, muy próximo al Cortijico.

Alrededor del año 1400, se despobló un lugar llamado "VICO", que estaba en lo que hoy es San Blas. Este poblamiento fue abandonado en masa por sus pobladores por que "se habían secado las fuentes" debido a una terrible sequía que duró varios años y el malestar, el hambre y la miseria obligó a las familias a trasladarse a la próxima aldea llamada "El Cenilla" en el que existía una atalaya, estableciéndose allí definitivamente y dando lugar al actual pueblo de Villapalacios. Posteriormente fue cercado por el conde de Paredes, que edificó también una fortaleza. De esta manera se formó Villapalacios, que fue llamado así por el palacio que mandó construir dicho conde.

Otro lugar próximo era Bayonas, pero al no pertenecer al término lo tratamos aparte.

Volver al principio
Volver a distribución
Volver a pueblos


 

Costumbres y tradiciones

 

Costumbres
La Pasión

Tradiciones
Los quintos
Las romerías
El tesoro de Cerro Vico

Costumbres

 

La representación de la Pasión

 

La cenaLas caídas Desde hace casi veinte años, el día de Jueves Santo a las diez de la noche, en Bienservida (como en tantos otros lugares), se representa "La Pasión" en la plaza del pueblo.
Los actores son las gentes del pueblo, de todas las edades, incluso niños, que se preparan durante los meses anteriores y con mucho amor propio salen a la calle con trajes confeccionados por ellos mismos y con la ayuda de megafonía ya que, como colaboradores desinteresados, todos los profesionales herreros, electricistas, carpinteros etc, prestan su ayuda, así como, el Ayuntamiento, la Parroquia, los establecimientos, etc, y cuando falta el profesional, se improvisa a base de ingenio y bricolaje.
Todo el pueblo acude a este acto y no faltan gran número de personas que han venido a pasar aquí estas fechas, así como otros visitantes que acuden exclusivamente a este acto.
Como hemos dicho, el escenario es la plaza del pueblo en la que se monta un escenario para algunas escenas, como es la Cena y principalmente la Crucifixión, que se representa colgando las tres cruces en los muros de la Iglesia. Como casa de Pilatos se suele utilizar el Ayuntamiento (que está frente a la Iglesia) y sus soportales. Es necesario que no se pierda esta costumbre, hasta que se convierta en tradición, pues es una manifestación cultural muy interesante.

 


Volver al principio
Volver a distribución
Volver a costumbres y tradiciones


 

Tradiciones

Bienservida en Semana Santa. Los quintos.

 

En semana santa, Bienservida celebra una gran fiesta cargada de sentimiento y espíritu religioso, realizando las típicas procesiones. Pero hay algo que introduce, además, un espíritu de fiesta y jolgorio, los quintos.
Descolgando la bandera en 2006La tradición de los quintos, muy arraigada en Bienservida, la celebran los jóvenes de 17 y 18 años. La tradición se remonta a la época en la que un quinto de la población era enviado al servicio militar y, desde entonces se celebra cada semana santa sin ánimo de extinción.
En esta semana, los jóvenes pasan la semana, juntos, comiendo y bebiendo.

Cada qui las medidas necesarias, se arma con un rollo de madera al que se clavan unos clavos a lo largo para recubrirlo con capas de trigo, llegando a alcanzar más de metro y medio, luego se ponen como última capa las cintas bordadas por las madres, las hermanas, las novias, etc.
Entonces, el Sábado Santo, los quintos viejos (los que pusieron su bandera el año anterior), la queman a las doce de la noche, para dar paso a la puesta de la bandera de los quintos nuevos.
Todos ellos pasan la semana armando una gran fiesta, pero quizá su mejor día sea el sábado, cuando la plaza se llena de gente ansiosa por contemplar la quema de la bandera y el espectáculo que forman las "carretillas" y fuegos artificiales (esto último es bastante moderno), que los quintos viejos tiran al quemar la bandera.
Además de todo este jolgorio, los quintos (viejos y nuevos) son los encargados de sacar a los santos y a la virgen en las procesiones.
Exposicion de las cintas 2006Por último, hay que citar la diferencia entre los quintos nuevos y los viejos: estos últimos, son aquellos a los que les corresponde (o correspondía) hacer el servicio militar al siguiente año (los verdaderos quintos y únicos quintos en otros pueblos que siguen esta tradición) mientras que los nuevos son un año más jóvenes.
Inconscientemente, parece una ceremonia de iniciación, del paso de joven a adulto y que dura todo un año. 

Volver al principio
Volver a distribución
Volver a costumbres y tradiciones


 

Bienservida. La romería y su vuelta.

 

Tercer domingo de mayo 2010

 


El tercer domingo de mayo por la mañana, es el día que la gente traslada a la virgen a su ermita de Turruchel, donde pasará la primavera y el verano hasta el día de San Bartolomé (24 de agosto) que es cuando los vecinos traen de vuelta a Nuestra Señora del Turruchel a la Iglesia.
Esta celebración se convierte en una gran fiesta con todos los vecinos de la villa como seguidores, además de gente de otros lugares que vienen a celebrarlo.
El camino, de ocho kilómetros de longitud, se realiza a pie, acompañando a la imagen entre canticos religiosos y folcloricos y un sano jolgorio.
Llegada al punto medio del camino, la gente se detiene en
"El llano de la Virgen", donde almuerzan, bailan las danzas de la zona y disfrutan a los acordes de una banda de música y, teóricamente, descansan.
A la llegada a Turruchel, se subastan los palos de las andas y quien gana la puja, tiene el privilegio de entrar a la virgen a la ermita. Tras ello, se celebra la misa y después, los allí presentes van a comer a los alrededores, pasando toda la tarde en el campo.
Suelen instalarse puestos de venta de juguetes, turrón y muchas otras cosas, además de bares al aire libre donde se puede uno refrescar con unas cañas de cerveza.

La vuelta se hace por la tarde, con el calor de agosto. También se descansa en “El llano de la Virgen” y se llega al pueblo al anochecer, al llegar a la plaza se suele quemar alguna traca e igualmente se procede a la subasta de los palos, luego se coloca en el Altar mayor y ahí termina la fiesta, pero la gente a continuación se suele ir a cenar a las terrazas de los bares.
El camino de vuelta no es tan multitudinario como en mayo, pero en cambio, todas aquellas personas que a causa del calor no han podido subir andando, se van a las afueras del pueblo a esperar la comitiva y ya desde allí si que se concentra una gran multitud que acompaña a la imagen hasta la plaza.


Volver al principio
Volver a distribución
Volver a costumbres y tradiciones



El folclore

El folclore


El folclore es la expresión de la cultura (generalmente referida a un territorio limitado) y se compone de cuentos, música, balies, leyendas, historias locales, tradiciones, proverbios, supersticiones, costumbres, artesanía, etc, comunes a un grupo étnico. La definición más aceptada es: la comunicación artística en grupos pequeños. El folclore es generalmente anónimo, espontáneo y antiguo.

Hay cuatro tipos de folclore:
Muerto: que corresponde a una cultura extinta.
Moribundo: que conserva sólo algunos elementos, habiéndose perdido la mayoría, que sólo los ancianos del grupo lo conservan.
Vivo: que se sigue practicando y está integrado en la cultura de origen.
Naciente: son los rasgos culturales de creación reciente, que con el tiempo se convertirán en costumbres.

Aunque el folclore puede contener elementos religiosos y mitológicos, se preocupa también de las tradiciones de la vida cotidiana.
Los cuentos populares forman parte de las diversas variedades del folclore tradicional y a veces se trata de canciones en forma de romance. La narración de historias tanto en prosa como en verso es universal. El propósito del cuento puede ser primordialmente una enseñanza que se recoge en su moraleja.

Aquí incluimos algunas canciones o romances a modo de ejemplo.

Fandango de Bienservida

Volver al principio
Volver a distribución
Volver a folclore

Canciones típicas

Canciones
San Antonio
Rogativas
Mayos
La baraja

Canciones

Romance de San Antonio

Divino Antonio precioso
Suplicad a Dios inmenso
Que con su Divina Gracia
Alumbre mi entendimiento

Para que mi lengua
Refiera el milagro
Que obró San Antonio
A los ocho años.

Este niño fue criado
Con mucho temor de Dios
De sus padres estimado
Y del mundo admiración.

Fue caritativo
Y perseguidor
De todo enemigo
Con mucho rigor.

Su padre era un caballero
Hombre cristiano y prudente
Que mantenía su casa
Con el sudor de su frente.

Y tenía un huerto
Donde recogía
Cosechas y frutos
Que el tiempo traía.

Por la mañana un domingo
Como siempre acostumbraba
Se marchó su padre a Misa
Cosa que nunca olvidaba.

Y le dijo así
Ven acá hijo amado
Mira que te tengo
Que dar un encargo.

Mientras que yo estoy en Misa
Gran cuidado has de tener
Mira que los pajaritos
Todo lo echan a perder.

Entran en el huerto
Pican el sembrado
Por eso te encargo
Que tengas cuidado.

Cuando se ausentó su padre
Y a la Iglesia se marchó
Antonio quedó cuidando
Como su padre mandó.

Salir pajaritos
Salir del sembrado
Que ha dicho mi padre
Que tenga cuidado.

Y para que cumplir pueda
Con toda mi obligación
Voy a encerraros a todos
Dentro de una habitación.

Y a los pajaritos
Venir les mandaba
Y ellos muy humildes
En el cuarto entraban.

Entren águilas con orden
Cigüeñas, urracas, grajas
Colorines y abertoldos
Y entren también las garzas.

Entren gavilanes
Con las golondrinas
Palomas, jilgueros
Y las carcellnas.

Entre el cuco y el milano
Entre el tordo y el mochuelo
Entre el pájaro pintado
Y el pájaro carpintero.

Entren los gorriones
Entren las perdices
Y las avutardas
Y las codornices.

Cuando venía su padre
A todos mandó callar
Llegó su padre a la puerta
Y comenzó a preguntar.

¿Dime hijo amado
Que tal Antoñito
Te has portado bien
Con los pajaritos?.

El hijo le contestó
Padre no tengas cuidado
Que para que no hagan mal
Aquí les tengo encerrados.

El padre que vio
Milagro tan grande
Al señor Obispo
Trató de avisarle.

Ya viene el señor Obispo
Con grande acompañamiento
Todos quedaron confusos
Al ver tan grande portento.

Abrieron ventanas
Puertas a la par
Por ver si las aves
Querían volar.

Y les dice San Antonio
Señores nadie se agravie
Los pajaritos no salen
Hasta que yo no lo mande.

Se pone a la puerta
Y les dice así
Vamos pajaritos
Ya podéis salir.

Salgan águilas con orden
Cigüeñas, urracas, grajas
Colorines y abertoldos
Y salgan también las garzas.

Salgan gavilanes
Con las golondrinas
Palomas, jilgueros
Y las carecimos.

Salga el cuco y el milano
Salga el tordo y el mochuelo
Salga el pájaro pintado
Y el pájaro carpintero.

Salgan los gorriones
Salgan las perdices
Y las avutardas
Y las codornices.

Luego que fuera salieron
Todos juntitos se ponen
Esperando a San Antonio
Para ver lo que dispone.

Marchaos por las piedras
Por riscos y prados
No andéis por la siembra
Que hacéis mucho daño.

Cuando levantan el vuelo
Cantan con mucha alegría
Despidiéndose de Antonio
Y toda la compañía.

Y viendo el Obispo
Milagro tan grande
Por todas las partes
Mandó publicarle.

Árbol de grandiosidades
Fuente de la claridad
Deposito de bondades
Padre de inmensa bondad.

Antonio divino
Por tu intercesión
Todos merezcamos
La eterna mansión.

AMEN.

Volver a distribución
Volver al principio
Volver a folclore
Volver a canciones


 

Rogativas a la Virgen de Turruchel (Bienservida)


María del Turruchel
Más hermosa que ninguna
Que a los pies llevas el sol
Y a la cabeza la Luna.

San José bendito,
Ruégale a tu esposa,
Que nos eche agua,
Que es muy milagrosa.

Hasta los niños de pecho
Piden agua con fervor.
Que se nos secan los trigos
Madre mía que dolor.

Los trigos se secan,
La hierba no nace,
Y todos tus hijos
Moriremos de hambre.

María del Turruchel
Saca tu mano derecha
Y échanos la bendición
Que los trigos se nos secan.

Agua, Padre Nuestro
Agua saludable,
En esta ocasión
No nos desampares.

Siempre fuiste bondadosa
Con tu cariñoso pueblo.
Y ahora también lo serás
Si regaras nuestro suelo.

Eres una estrella
Puesta en el altar,
Y a todos tus hijos
Nos haces llorar.

Que es aquello que reluce
Por encima de aquel cerro
La virgen del Turruchel,
Que viene a darnos consuelo.

Hombres y mujeres,
Ancianos y niños,
Todos de rodillas,
Agua te pedimos.

Volver al principio
Volver a distribución
Volver a folclore
Volver a canciones


La baraja y la fe.

Se cuenta que en cierta ocasión, en el interior de una iglesia, se encontraba un caballero repasando con parsimonia una baraja española. Al verlo se le acercó el Cura Párroco para recriminarle su actitud, pero el caballero le respondió que lo que estaba haciendo era repasar (con la ayuda de los naipes) una parte de las Sagradas Escrituras, y le contestó con estas palabras:

La baraja de los naipes
se principia por el as
Que hay un solo Dios inmenso
y que no puede haber más.

En el dos yo considero
que es una suma belleza
Por ser el Verbo Encarnado
tiene dos naturalezas.

En el tres yo considero
esta si que es cierta y clara
Las tres Personas Divinas
de la Trinidad Sagrada.

En el cuatro considero
como en la vida de lejos
Por lo que manda la Iglesia
que son los Cuatro Evangelios.

En el cinco considero
y siempre he considerado
Las cinco llagas de Cristo
en manos pies y costado.

En el seis yo considero
(esta es una carta hermosa)
La muerte y pasión de Cristo
tan amarga y dolorosa.

En el siete considero
(esta me sirve de guía)
La muerte y pasión de Cristo
y los dolores de María.

En el ocho considero
y siempre he considerado
Que este el el último fin
para el que fuimos creados.

En el nueve considero
y siempre he considerado
Lo que padeció Jesús
por libramos del pecado.

En la sota considero
como nunca habíamos visto
A aquella pía mujer
que limpió el rostro de Cristo.

En el caballo contemplo
corrido y avergonzado
Como fue humillado Cristo
por sayones y soldados.

En el rey yo considero
teniendo tanto poder
Siendo Rey de Cielo y Tierra
obligarse a padecer.

Cuando juegas a los naipes
se juega de muchos modos
En el Reino de los Cielos
allí nos veremos todos.

Volver al principio
Volver a distribución
Volver a folclore
Volver a canciones


 

Mayos a María de Turruchel


Silencio pedimos
a los que aquí estamos
si quieren oír
de María el mayo.

Estamos a treinta
del abril cumplido
mañana entra mayo
hermoso y florido.

Mayo, mayo, mayo,
bienvenido seas
que con tu venida
los campos alegras.

Si me das licencia
para retratarte
de pies a cabeza
comienzo a pintarte.

¡Oh Virgen María!
Patrona sin par
tus facciones puras
quiero retratar.

Tu casta cabeza
coronada está
de hermosa diadema
por la Trinidad.

Tus hermosos ojos
tan resplandecientes
adornan tus cejas
y tu hermosa frente.

Tus tiernas mejillas
son dos puras rosas
tienen por florero
tu nariz preciosa.

Tu boca más pura
que flor de azahar
tu barbilla hermosa
de miel y panal.

Tu cuello Señora
tienes adornado
de hermosos brillantes
coral y topacios.

Tu talle al olivo
comparado está
que va derramando
la gracia y la paz.

Tus brazos y manos
dulce Madre mía
han de bendecidnos
en nuestra agonía.

¡Oh Virgen María!
Retratada estás
y a mayo desdora
tu gracia y beldad.

Adiós Madre mía
Jesús y José
llevadnos al cielo
para siempre. Amén.

Mayos 2007

Volver al principio
Volver a distribución
Volver a folclore
Volver a canciones


 

Bayonas

Parte de los datos que siguen, se han extraído de un minucioso y elaborado estudio realizado por Don Ángel Aguirre Sánchez, Licenciado en Humanidades, con el título:

INTRODUCCIÓN A BAYONAS, UN PUEBLO DESAPARECIDO EN LA SIERRA DE SEGURA (SS. XIV-XVIII)
Que fue publicado en el número 12 de la
Revista Alonso Cano
Revista Andaluza del Arte

También se utilizan datos de los archivos de Villarrodrigo (Parroquial y Municipal), así como otras fuentes (Ordenes Militares, Internet, etc.)
----------------------------------------------------------

El despoblado de Bayonas


Casi olvidado por los habitantes de Bienservida, sabemos que existió un poblamiento próximo llamado Bayonas, en el paraje del mismo nombre del término de Siles, por ejemplo, se sabe que entre los años 1275 y 1325, estas tierras habían quedado despobladas a causa de la Reconquista y la Orden de los Caballeros de Santiago quería que esta tierra estuviera poblada, para lo cual, estimulaban a las gentes a que vinieran a habitarla mediante leyes que emanaban del fuero de Cuenca. Era la forma más eficaz de controlar la frontera con los árabes.
Fueron vascos y navarros los primeros en venir a poblarlas. Bayonas debió fundarse entonces por emigrantes vascos, ya que el nombre de Bayonas viene del euskera, de la unión de las palabras ibai y ona, que quiere decir río-bueno.
Quedan documentos de la existencia de este lugar, que siempre fue pequeño, como son los Libros de Montería de Alfonso XI, escritos entre 1.340 y 1.350 y que en su capítulo XXXII aparece citado Bayonas como un lugar muy bueno para los puestos de caza mayor.
Otro documento es una carta de diciembre de 1.386 del concejo de Segura de la Sierra a Bayonas, por la que se le otorgan la dehesa de Bayonas y la dehesa del Oso, con el fin de que sus habitantes dispusieran de tierra para la siembra y el ganado, debido a que los alcaraceños les impedían la libre circulación y les requisaban las bestias, los vecinos avisaron que en estas condiciones el lugar se despoblaría a favor de Alcaraz, cosa que ya estaba ocurriendo.
A partir de entonces pudieron disfrutar del término concedido.
Se desprende, por tanto, que el lugar comenzó a tener cierta entidad a partir de este momento. Luego, durante los primeros meses de 1465 los Manrique dotaron los términos de sus villas con Alcaldes, Jueces y Caballeros de sierra.

Durante los primeros meses de 1465 los Manrique dotaron los términos de sus villas con Alcaldes, Jueces y Caballeros de sierra.

Por otra parte, en 1468, Johan Pacheco nos habla de que " Las Bayonas, non tiene torre ninguna." Esta cita sin importancia indica que era de nueva fundación.
En cuanto al numero de habitantes, en 1468 se sabe que eran unos 40 vecinos.

Hacia finales del siglo XIV las villas de la Encomienda de Segura estaban consolidadas, una de ellas era la aldea de Las Bayonas.

En 1468, según la RELACIÓN QUE HIZO FRANCISCO DE LEÓN, CON ARREGLO A LA VISITA QUE HIZO EL MAESTRE DON JUAN PACHECO a la ENCOMIENDA DE SEGURA DE LA SIERRA, entre otras cosas dice que "Tiene otro logar que llaman las Bayonas, non tiene torre ninguna, e avrá en este logar fasta cuarenta vezinos poco más o menos". También se refiere, "en relación con Villarrodrigo, en esta Visita de la Orden de Santiago podemos comentar lo siguiente:
- Se distingue claramente la presencia de los dos Albaladejos. Villarrodrigo como Albaladejo sin apelativos ni diminutivos y Albaladejo de los Frailes en el Campo de Montiel."

Bayonas nunca fue una localidad donde existieran grandes hacendados. No tenemos constancia de que llegara a vivir ningún hidalgo o caballero de cuantía. Excepto uno que conocemos gracias a Aurelio Pretel Marín, que nos cuenta que Al morir Enrique IV la cuestión sucesoria quedó planteada y el Maestre tuvo que reclutar gentes de todas las villas próximas para atacar Alcaraz.
En torno a esta guerra se produjo un hecho de honor en el que intervino un caballero que tenia una residencia en Bayonas y que en resumen dice así:
Un tal Sandoval, capitán de Don Pedro Manrique, con cuatro hombres más, logró entrar una noche en el castillo de Riopar, pero fue traicionado muriendo sus compañeros y él fue hecho prisionero después de haber sido herido. En prisión fue curado y fue haciendo amistad con el Alcaide de esta fortaleza, Montoya, el cual finalmente le dejó en libertad bajo promesa de no volver a ir contra él mientras durase el cerco del castillo. Este tal Sandoval se retiró a Bayonas. Su casa debía de tener, además, otras varias casas y corrales para las familias de su servicio. De acuerdo con lo prometido se quedó en Bayonas y se mantuvo informado de las incidencias del asedio por el mismo Montoya con el que mantenía correspondencia. Cuando el Alcaide Montoya se vio obligado a rendir la fortaleza, llamó a Sandoval como mediador y gracias a este, consiguió unas condiciones inmejorables y Sandoval acompañó a su amigo a través de los territorios peligrosos manriqueños, hasta dejarlo a salvo en Albaladejo de los Freires.

Hay datos muy interesantes que se desprenden de una detallada visita a la Iglesia de Bayonas en 1.498, por Rodrigo Dávalos, comendador de Montealegre y Pedro de Morales, cura de Valdiazet.
La iglesia estaba bajo la advocación de San Andrés, constaba de una sola nave construida a calicanto y algunas tapias.
La cubierta era de madera de pino apoyada sobre dos arcos grandes (de calicanto). También sabemos que tenia dos altares.
El altar mayor constaba esta un paño pintado con la imagen de la Trinidad, debajo del cual estaban las imágenes de San Andrés, de San Sebastián y de San Miguel, y en la parte superior estaba la imagen de Nuestra Señora, la de San Bartolomé y la de San Andrés.
En alguna parte se dice que la imagen de San Andrés era de piedra, como la que estaba enterrada bajo la capilla de la Virgen de Turruchel en Bienservida.
En el otro altar estaban las imágenes de San Alfonso y de la Piedad y tenía un frontal pintado
Pila bautismal (en Villarrodrigo) y en la parte superior una cruz de madera con el crucificado pintado.
También había una cruz de plata, un crucifijo, un cáliz de estaño y varios libros para los rituales, dos campanillas, varios ornamentos viejos y unas andas. Para su mantenimiento solo contaba con cuatro pequeñas viñas que no eran suficientes para el mantenimiento, en cuanto a las limosnas, estas eran tan exiguas que daban escasamente para el aceite.

En 1.536, por una de las visitas que solía hacer la Orden de Santiago, se dice: "E después de lo susodicho, los dichos visitadores continuando la dicha visitación, llegaron al lugar Vayonas, a veynte e cinco días del dicho mes de septiembre del dicho año, e presentaron el poder de Vuestra Magestad ante Fernando Fajardo, cura, e ante Alonso Pérez, alcalde e Hernán Martínez e Benito Martínez, regidor...". En el texto que sigue, se relata que la iglesia estaba en buen estado y contenía un sagrario en la pared con un cofre de madera, los corporales y un arca de plata, un arca de estaño para los Oleos, libro de bautismo.
En el Altar Mayor una imagen de Ntra. Sra. en busto y dorada con el niño Jesús, una imagen de yeso de San Andrés, una imagen de yeso de San Bartolomé.

Cruz de madera pintada, imitación a la del relato

En l Altar de la derecha, Santa Angustia.
En el Altar de la izquierda el Santísimo Sacramento, San Alfonso, una cruz de plata, un cáliz de plata con su patena y un relicario para el Santísimo Sacramento.
También habían varias casullas y demás ornamentos y una cruz de madera.
Los objetos de metal eran: Dos campanas, una rueda de campanillas, un esquilón para el altar, una lámpara de latón, dos candeleros de hierro y unos hierros para hacer ostias.

Muchas de estas cosas no coinciden con las que se detallan en la visita de 1498, unas serían nuevas dotaciones y otras serían omitidas o habrían desaparecido.

Aunque Bayonas no tenía cura en 1.498, en 1.507 Bayonas tenía un clérigo de la Orden de San Bernardo.

En el año 1.525 el nuevo cura Diego de Avilés es nombrado Vicario con jurisdicción sobre Villarrodrigo, Torres de Albanchez, Génave y Las Bayonas.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II (sobre Villarrodrigo) se lee que: "este Pueblo se llama al presente Villa Rodrigo, y que han oído decir que en tiempo antiguo, tanto que memoria de gentes no hay en contrario, se llamaba Alvaladejuelo (por Albaladejo) de la Sierra..." y en ellas aparece Vayona como uno de sus poblamientos, indicando que se encuentra a una legua de Bienservida y a dos de Villaverde.

San Andres de piedra de Bienservida

Gracias a estas relaciones sabemos también de la existencia de una ermita en Bayonas, en honor de San Agustín. Santo conocido en la comarca por sus milagros en contra de la peste que había acabado con más de ochenta habitantes entre ancianos y niños.

En 1603, y en esta ermita, el 12 de octubre, después de la Misa se hizo un voto con todas las recomendaciones y obligaciones que dicho voto conllevaba.

En 1622 se produce un curioso altercado entre el Alcalde ordinario de Bayonas y el cura de Bienservida, cuyo auto se encuentra en el Archivo Parroquial de Villarrodrigo y que dice así:
El Licenciado Martín Muñoz Novillo, vicario y visitador general, de Villarrodrigo, procede contra Gerónimo Morcillo, cura de la villa de Bienservida, por querella de Alonso Martínez, Alcalde Ordinario de Vayonas, porque el día 20/04/1622, después de noche, ayudado de Garci Morcillo, su padre, y otras personas, fue al dicho lugar Bayonas, con una espada desnuda, y con mucho alboroto y escándalo, intentó de matar al dicho Alonso Martínez, alcalde del dicho lugar, e hirió de una estocada en una mano a Lorenzo Pérez, regidor.
Todo comienza el día 12 cuando dos caballeros de Sierra, de la villa de Segura, trajeron a este lugar un par de bueyes propiedad del cura de Bienservida. prendados por vía de quinto, por haberlos hallado pastando dentro del término de este lugar, que es de la villa de Segura. Encerrados en un corral y durante la hora de la oración el gañan que los cuidaba se los llevó a Bienservida. A los pocos días, enviárosle un mandamiento a Alonso Martínez del gobernador de Segura para que diese de manifiesto los bueyes. Visto lo cual Andrés Martínez, Lorenzo Pérez y Alonso Martínez fueron a prender al mozo que guardaba los dichos bueyes y esperándole en el lugar denominado Los Llanos, de este termino, lo vieron llegar con una burra, del dicho cura, y resistiéndose con piedras huyó, con lo cual le quitaron y trajeron a este lugar la mencionada burra. Sobre la una de la madrugada, el dicho cura acompañado de vecinos de su villa fue casa por casa en busca del alcalde con una espada en la mano y profiriendo insultos contra él. A continuación se enfrento con Lorenzo Pérez, regidor, hiriéndole en la mano, para a continuación exigir la devolución de su burra, a lo cual accedieron para evitar males mayores. Con fecha 07/05/1622 se manda prender a Gerónimo Morcillo, y secuestrarle sus bienes poniéndolos en deposito, mandándolo remitir a la cárcel con alguacil y la gente de guarda que fuere necesaria.

El siglo XVII fue un siglo de sequías y peste, lo que contribuyó a la desaparición de Bayonas.

En 1690 según otra visita a la iglesia de Bayonas, Don GABRIEL JOSÉ PONCE. (cura de Bienservida y vicario de Villarrodrigo) "no halló el Santísimo Sacramento en el Sagrario... y no halló Pila Bautismal ni crismeras...ni ornamentos... visitó asimismo Capillas y Campanario y en él sólo halló una campana porque las demás se las llevaron a la iglesia parroquial de Villarrodrigo, y en dos altares colaterales halló dos imágenes, una de Ntra. Sra. del Rosario y otra de San Agustín indecentemente colocadas y sin los adornos precisos, y el retablo del altar mayor asimismo sin decencia, ni adorno, y el cuerpo de la Iglesia destruido y amenazando ruina, muy necesitado de instante reparo y remedio. Visitó el archivo y lo halló vacío y sin papel alguno y así en todo lo demás dicha iglesia destruida y sin forma alguna ,sin decirse misa en los días de fiesta por defecto de vecindad, por cuya causa mando su merced se ponga todo lo subsodicho en noticia de los señores del Consejo del Cardenal mi señor para que se probea del remedio combeniente, y lo firmo."
Hizo el siguiente inventario: Dos frontales, una imagen de San Andrés, una imagen de Ntra. Sra., un Cristo en el retablo, una imagen de Ntra. Sra. del Rosario en su capilla, un atril viejo, un tabernáculo del altar de San Agustín, un frontal viejo de paño colorado, dos cajones de la Sacristía, un paño negro viejo de difuntos, dos escaños viejos, dos estampas, una pila para el agua bendita, una campana y dos estancias, a falta de añadir otros bienes que están en la villa de Bienservida.

Dos años después (1692), este mismo cura vuelve al lugar para dejar constancia de las reparaciones realizadas, y el inventario de los bienes de la Iglesia de Vayonas, había sufrido una considerable variación, pues a lo ya existente en la visita anterior se añade: tres tablas de manteles (dos de lino y una de cáñamo), tres candeleros de azobar, dos cruces de pino nuevas para los altares, un misal viejo, un frontal viejo (del altar de San Agustín), un cornialtar de lino, un alba vieja de lino, un amito de lino viejo, unos corporales, un cíngulo de seda, una bolsa de corporales, una casulla de lanilla vieja con su estola y manípulo, una casulla de lanilla vieja sin estola y con manipulo, un incensario y naveta u cuchara de azofar, una corona de plata de Ntra. Sra. del Rosario, un vestido de piñuela verde de Ntra. Sra. del Rosario, un cáliz y patena de plata, un purificador con su caja, un paño de tafetán para el cáliz, un plato de barro y dos vinajeras de vidrio, un candelero de palo con una vasera de vidrio para tener luz en dicha iglesia, una tabla de memorias, donde se tienen las misas que se deben decir.

Aunque a finales del siglo XVII, hubo una pequeña reactivación de la economía en la zona, para Bayonas fue tarde según se desprende de la memoria que de la Encomienda de Segura de la Sierra y de sus pertenencias hizo, en 1.725, D. Manuel de Moneada Portocarrero, Conde de Baños y Administrador de la Encomienda de Segura de la Sierra, el cuál dice así al hablar de Bayonas en el apartado que dedica a la villa de Villarrodrigo:
"DIEZMOS Y PRIMICIAS DE GRANOS.- ...y aquí entran también los diezmos de granos de labradores de Bienservida que siembran en el término de Bayonas que era aldea de Segura y tenia su iglesia y párroco y se despobló y está extinguido el Santísimo Sacramento más de veinte y dos años ha por no haber becino alguno. ...".

El lugar se fue despoblando poco a poco, y parece que a favor de Bienservida, pues el pueblo de Bayonas desapareció a finales del siglo XVII, dejando como únicos restos una pila bautismal que se encuentra actualmente en la Iglesia de villarrodrigo antiguamente llamado Alábaladejuelo y una talla en piedra de San Andrés, .

Y es que el siglo XVII fue un siglo nefasto, sequías y peste que se alternaban año tras año, lo que contribuyó a la desaparición de Bayonas. Entre ellas hay que destacar la peste de 1648 - 1649.

De esta forma se despobló Bayonas hasta nuestros días.

Cualquier día puede aparecer algún documento que de más luz sobre este lugar que tuvo una existencia de 300 años, mientras tanto solo queda la arqueología.

Su localización mas o menos exacta puede hacerse en la hoja es en la hoja 865 de los mapas de escala 1:50.000, en las coordenadas: Lat. 2° 35' 45", Long. 38° 30'05"(15).

Posible emplazamiento del poblado de Bayonas



Volver al principio
Volver a distribución
Volver a pueblos




LA ERMITA DE SAN AGUSTIN

Extraido de una publicación del Ministerio de Cultura, del año 2009, páginas 177,178 y 179.
NOTA NÚMERO 10

 

 



En la ermita de S. Agustín que es lugar de Bayonas, júrisdíción de la vicaría de la villa de Villa-Rodrigo, domingo á doce dias del mes de Octubre de mil seiscientos y tres años, ante el licenciado Lorencio deQuesada, vicario de esta Villa-Rodrigo y su. partido, después de haber dicho misa mayor y predicado fray Domingo el D. de la orden de S. Agustín, prior que es del convento de Alcaraz, parecieron Francisco de Vergara, cura del dicho lugar, y Alonso Perez, alcalde ordinario en él, y Alonso Martinez y Juan de Bezares, regidores; demas de ellos las personas siguientes: Alonso Martinez Espinosa, Juan Herrero, Juan de membrilla, Miguel Sanchez de Salas, Alonso Marttinez de Maricaleda, pedro Gomez, Martin Sanchez, Hernan Sanchez, y Diego de Serrano. E los susodichos por ellos y en nombre de los demas vecinos de este lugar, bdijeron que este dicho lugar tiene esta ermita del bienaventurado S. Agustin, su devoto, á quien tienen devocion, y tienen su imagen en la dicha ermita, y ellos lo han conferido y tratado de prometerle, y por la presente por ellos y los demas vecinos que sucedieren en este lugar, prometen de le guardar su dia en cada año y de venir en procesion á la dicha ermita, y decir misa el dicho dia, y que se dé una caridad á los niños y pobres de pan y queso, y vol­ver en procesión; y la persona que faltare de cada una casa de vecina, estando en dicho lugar el dicho dia, á la dicha procesión y misa, tenga de pena una una libra de cera ó su valor de ella, aplicados á la fábrica de la dicha ermita: y porque así lo cumplirán fueron haciendo juramento sobre los evangelios que su merced el senor Vicario tenia en las manos, y so­bre una cruz en que cada uno puso su mano derecha, de guardar y cumplir lo susodicho, y que de este ori­ginal se saquen otros dos traslados para la perpetui­dad del dicho voto, el cual se lea en cada un año el mismo día de S. Agustin, y que estos traslados se pon­gan el uno de ellos en un arca en la misma ermita, y el otro traslado en el archivo de la iglesia parroquial de esta villa, y se saque otro traslado para ponello con las escrituras de concejo de este lugar; todo lo cual pasó ansí, y cada uno de por si fueron hinca­dos de rodillas á hacer el dicho voto sobre el dicho misal y cruz, siendo testigos Juan Marroquí de Laiseca, alcaide de la fortaleza de Sigura, y Diego Ser­rano , escribano de S. M., y Francisco de Honcala, y Vicente Delgado, y Lorencio Pérez, vecinos de la villa de Sigura y Villa-Rodrigo, y el dicho cura lo firmó por él y los demás vecinos de este lugar, y firmaron dos testigos, y para que de ell conste asimismo lo firmó el señor vicario, el cual dicho voto hacen en nombre y voz de este concejo, vecinos y particulares de este lugar, para que el dicho concejo quede a guar­dar el dicho voto y dar la caridad á los niños y pobres, y hallóse asimismo presente el padre Hernán Sanchez, clérigo presbitero de la villa de Bienservida, el licenciado Lorencio de Quesada, Francisco de Vergara, Juan Marroquí de Laiseca, Diego Serrano, escribano.
=Pasó ante mí= Sebastian de Santa Cruz.
E yo el dicho Sebaitian de Santa Cruz, escribano por S. M. y de la Audiencia de la vicaría de este par­tido: á lo que de mi se hace mencion presente fui y fice mi signo.
=En testimonio de verdad.= Stíbastian de Santa Cruz.

 

Enlaces de Bienservida






Luna de agosto. Interesante página con muchas fotos antíguas
bienservida.net La primera que se publicó, con información actualizada.
Libros del autor sobre la diabetes y la stevia

Página oficial del Ayuntamiento de Bienservida

 



Si os interesa la sastrería enfocada a modo de bricolaje, existe un interesante libro llamado "La sastrería artesanal" que está especialmente indicado para los que no saben nada del tema, con multitud de dibujos explicativos, con el que seréis capaces de confeccionaros un traje, sin tener conocimientos previos. Además es un excelente recordatorio para los profesionales nostálgicos, que tendrán ocasión de recordar aquellos métodos que prácticamente se han perdido.




Para ver un fragmento pinchar aquí.
Para contacto pinchar aquí

 


Volver a distribución

Volver al principio

 

 



Índice general



6
¿64 = 65? (Curiosidades)

A
Abducciones, Una posible abducción(Sucesos extraños)
Accidente laboral (informe) (Humor)
Aceite aromático (Alimentos)
Aceite de oliva (Alimentos)
Aceite, su historia(Alimentos)
Aceite, refranes (Alimentos)
Aceite y salud(Alimentos)
Adaptación de un tapón grande (Utilidades)
Aditivos alimentarios (Salud)
Aguaturma o pataca (Plantas)
Ajo de pringue (alimentos)
Alimentos sanos (Alimentos)
Andrajos (alimentos)
Aniversarios de Boda (Curiosidades)
Antenas para radiogalena (Radiogalena)
Aportación acuosa (Sucesos extraños)
Aritmética curiosa (Curiosidades)
Aspartamo (Salud)
Auricular casero a cristal con material reciclado(Radiogalena)

B
Historia de unos bandoleros en Bienservida (1875) (Historia)
Baraja y la fe, la (Página actual)
Bayonas (despoblado de) (Página actual)
Biblioteca de Bienservida en 1935 (Historia)
Bienservida (Página actual)
Bienservida en 1926 (Documentos)
Bienservida, costumbres (Página actual)
Bienservida, El nombre de... (Curiosidades)
Bienservida, gastronomía (alimentos)
Bienservida, sus despoblados (Página actual)
Bienservida, tradiciones (Página actual)
Bobina AM (Construcción) (Radiogalena)
BTT Bienservida rural, V Marcha, 16/04/2011
Buenas maneras (Utilidades)

C
Cabezuelo Bueno, Manuel (Personas)
Calostros o requesones caseros (Alimentos)
Cáncer de mama y aceite de oliva (Lo nuevo)
Calzones (olla de) (alimentos)
Catastro del Marqués de la Ensenada (Bienservida)(Archivo PDF)
Cerro Vico (Tesoro de) (Leyedas)
Cerveza, la (Alimentos)
Cerveza y salud (Alimentos)
Circuitos para radiogalenas (Radiogalena)
Cocina (Alimentos)
Cocina, recetas (Alimentos)
Cocina, tablas de equivalencias (Alimentos)
Cuentos y leyendas (Leyendas)
Cueva del tesoro, la (Leyendas)
Culo (Gracias y desgracias), Quevedo (Humor)
Curiosidades (Curiosidades)
Chistes varios (Humor)
Chistes de abogados (Humor)
Chistes de borrachos (Humor)
Chistes de catalanes (Humor)
Chistes de políticos (Humor)
Condensador variable con CD viejo (Radiogalena)
Condensador variable con hojas de afeitar (Radiogalena)
Condensador variable de cartón (Radiogalena)
Condensador variable casero de doble cuerpo (Radiogalena)
Condensador variable casero de triple cuerpo (Radiogalena)
Condensadores variables caseros diversos (Radiogalena)
Construcciones caseras curiosas (Radiogalena)

D
Delincuentes debidamente colegiados (Humor)
Desamor (poesía) (Humor)
Desamor... era de Quevedo (Humor)

Dietas (Salud)
Diodo casero (construcción) (Radiogalena)
Distribución (Página actual)
Documentos (Documentos)

E
Encebollao (alimentos)
Edulcorantes (Salud)
Efectos nocivos de los fármacos (Salud)
Enlaces relacionados con Bienservida (Página actual)
Equivalencias en la cocina (tablas) (Alimentos)
Ermita de San Agustín de Bayonas (Página actual)
Euro perdido, el (Curiosidades)
Exámenes y sus respuestas (Humor)
Extracción dental inexplicable (Sucesos extraños)

F
Fármacos, sus efectos negativos (Salud)
Fernández Pulido (Don Lucas Benito) (personas)
Fitoterapia (Salud)
Folclore, el (Página actual)
Fotos o dibujos (Fotos)
Frases curiosas (Curiosidades)

G
Gaiteros actuando en Bienservida el 8-8-2009
Gazpacho manchego (alimentos)
Gracia Gracia, Andrés (personas)
Grados (tabla de conversión) (Utilidades)
Guía telefónica de Bienservida (Página actual)

H
Helicóptero en apuros (Humor)
Hierba dulce (stevia) (Plantas)
Hierbas medicinales (Salud)
Hierbas, su preparación (Salud)
Historia de Bienservida (Historia, Archivo PDF)
Historia de Bienservida (datos en orden cronológico) (Historia)
Humor (Humor)

I
Ilusiones ópticas (Curiosidades)
Índice general (Página actual)
Información, importancia de la (Humor)

J
Jabón natural (Alimentos)

L
Lazo enigmático (Curiosidades)
Lectura intuitiva y curiosa (Curiosidades)
León de Bienservida (Documentos)
Licencia militar de 1888 (Documentos)
Leyendas y cuentos (Leyendas)
Leyenda antiquisima de moros en Bienservida (Leyendas)
Lía Delby (Personas)
Licor de hojas de melocotón (alimentos)
"Los mataos" El terrible suceso (1896)(Historia)

M
Mandamientos de la política (Humor)
Mandrágora, la (Plantas)
Mandrágora, ritos para cortarla (Plantas)
Mano cortada (el caso de la) (Sucesos extraños)
Manzanas del rey, las (Leyendas)
Mayos de Bienservida (Página actual)
Medicinando al gato (Humor)
Medidas antiguas (Alimentos)
Misa de Acción de Gracias del Comandante Paco(agosto 2010)(Novedades)"
Montajes (Radiogalena)
Muerto por un rayo (1968)

N
Números "E" de los aditivos (Salud)
Notas históricas en orden cronológico (Historia)

O
Olivo, el (Plantas)
Olivo, curiosidades sobre el (Plantas)
Olivo, historia del (Plantas)
Olivo, refranes (Plantas)

P
Paella(Alimentos)
Panetes de Semana Santa (alimentos)
Pasión, representación de la (Página actual)
Pataca o aguaturma (Plantas)
Pedrarias Sánchez (Capitán) (personas)
Perdiz en escabeche (alimentos)
Pernales, el (Leyendas)
Pernales (acta de defunción) (Documentos)
Pernales, romance (Leyendas)
Pernales, romance2 (Leyendas)
Personas de Bienservida (Personas)
Plantas, las (Plantas)
Plantas medicinales (Salud)
Plantas útiles o curiosas (Plantas)
Platos típicos de Bienservida (alimentos)
Potaje de Jueves Santo (Página acual)
Presentación (Página actual)
Presentación del libro "Bienservida en sus documentos" (Lo nuevo)
Principio (Página actual)
Protocolo (Utilidades)
Pueblos (Página actual)

Q
Quevedo (Humor)
Quintos, los en Bienservida (Página actual)

R
Radio de galena, la (Radiogalena)
Radio galena con cinta de ordenador (Radiogalena)
Radio galena con un paraguas (Radiogalena)
Radio galena muy sencilla (Radiogalena) </
Radio galena de onda corta con amplificacion en antena (Radiogalena)
Radio galena con la bobina AM (Radiogalena)
Radio galena para O.C. (con un cazo) (Radiogalena)
Radio galena (varios esquemas) (Radiogalena)
Recetas de cocina<(Alimentos)/a>
Relaciones topográficas de Felipe II, Bienservida (con las preguntas)(Documentos)
Relaciones Topográficas del Cardenal Lorenzana (1786-1789) (Archivo PDF)
Relatos (Leyendas)
Requesones o calostros caseros(Alimentos)
Rogativas de Bienservida (Página actual)
Romería de Turruchel (Bienservida) (Página actual)
Roscos fritos (alimentos)
Ruidos golpes y destrozos (Sucesos extraños)

S
Salud (Salud)
Salud alternativa (Salud)
San Antonio, romance (Página actual)
Sastrería, Tratado de (Página actual)
Sellos del Ayuntamiento en 1876 (Documentos)
Semana santa en Bienservida (Página actual)
Semillero casero (Utilidades)
Semillero de jardín (Utilidades)
Servicios de Bienservida(guía telefonos, etc) (Página actual)
Solución general de problemas (Humor)
Sombras chinescas (Curiosidades)
Sor María Ruiz(Personas)
Sorgo (Plantas)
Soy mi propio abuelo (Humor)
Stevia o hierba dulce (Plantas)
Stevia legalizada,la (lonuevo)
Sucesos curiosos verídicos (Sucesos extraños)

T
Tallos de zarza (plato de) (alimentos)
Teatro (función de) en Bienservida en 1940 (Historia)
Teléfonos de Bienservida (Página actual)
Temperaturas del horno de cocina (Alimentos)
Teorema del salario (Humor)
Tesoro de Cerro Vico (Leyedas)
Tiempo en Bienservida, el (Enlace)
Tormenta terrorífica en Bienservida (1905)
Tratado de sastrería (Página actual)
Tratado de sastrería (fragmento) (Documentos)
Trucos caseros (Utilidades)

U
Utilidades (Utilidades)

V
Vieja apostadora (Humor)
Vino, el(Alimentos)
Vino, propiedades (Alimentos)
Vino, su historia (Alimentos)
Vino y salud (Alimentos)
.............................................

Volver al principio
Volver a distribución
Volver al índice

 


Para contacto pinchar aquí